<
>

Suárez aplica "reglamento disciplinario" como su eje en manejo de camerino

En Honduras creen que Costa Rica gana mucha ventaja con la llegada del entrenador cafetero a la tricolor

Luis Fernando Suárez es ameno, le gusta charlar con sus jugadores y hacerlos sentir importantes en la selección nacional sea cual sea su rol, posición o desempeño individual. Para él todos son iguales y por eso el grupo no lo quiere decepcionar.

Donis Escober, exportero de la selección nacional de Honduras en las Copas del Mundo de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 lo conoce muy bien, pues compartió más de cuatro años con él en el transitar del cafetero por el país catracho.

Por ello habló con ESPN sobre su manejo en el camerino y cuáles son aquellas normas indispensables que se deben hacer cumplir para el buen manejo del grupo tricolor.

“La verdad que es un entrenador que conoce mucho el área, clasificó a Honduras a una Copa del Mundo, también con él conseguimos el ‘Aztecazo’, es un entrenador de muchísima experiencia, maneja muy bien el grupo, sabe muy bien el área de CONCACAF, con él fuimos a ganar a México, con él se lograron grandes resultados, tienen una gran ventaja los ticos con la llegada de él, va a ser mucho beneficio para ustedes, él nos conoce muy bien, somos rivales directos”, aseveró Donis Escober a ESPN.

“Como persona, realmente es un tipazo, era como un padre para nosotros, es alguien que anda con buen ánimo, él hablaba cuando tenía que hablar, era muy tímido, respetaba mucho”, citó el exportero del Olimpia de Honduras.

Donis fue más allá y señaló que el catracho en la parte táctica es muy meticuloso en su trabajo, no deja nada al azar, y le gusta la planificación previa, Escober sostuvo que esa fue una de las grandes claves para que Suárez “revolucionara” el balompié catracho desde el 2011 al 2014.

“En lo táctico, en lo técnico, como entrenador creo que tiene mucho conocimiento, manejaba muy bien los partidos, es demasiado estudioso, le dedica mucho tiempo a eso, maneja muy bien los camerinos, en Honduras nos cambió la mentalidad, totalmente, revolucionó el fútbol de acá, tienen un gran ventaja ustedes, es un entrenador idóneo, va a ser muy beneficioso para ustedes, para nosotros como hondureños les tenemos respeto”, explicó el exportero quien colgó los tacos hace menos de tres años.

Luis Fernando Suárez es pro grupo, siempre trata de que sus jugadores estén acorde a sus ideas, y con respeto, sinceridad y amabilidad de a poco se gana el respeto en el vestidor, el cual busca devolverle el trabajo constante mediante buenos resultados.

“Es muy importante, él se ganaba el respeto de uno, porque él mostraba mucho compromiso, entonces uno le devolvía ese compromiso a él, era una persona muy tranquila, nadie lo quería “mandar de cabeza” como se dice vulgarmente, él tenía tres puntos que nos dijo al inicio, todo entrenador tiene que manejarlo así, estar a disposición total”, señaló.

“En la selección es difícil que alguien no quiera estar, y con él menos, él llama a los que están en su mejor momento, es normal, él aplicó acá esas cosas, y funcionó bastante bien, clasificamos al Mundial tranquilamente, algo que es muy difícil en CONCACAF”, sostuvo Donis Escober a ESPN.

“Es un tipazo, todo mundo quiere respaldarlo, es muy preciso, había que creérsela, él siempre nos decía eso, también que no le gustaba los jugadores que no estaban al 100% con la selección, había un compromiso con él y la camiseta, uno no quería defraudarlos, estaba pendiente de todos, uno daba lo mejor, nosotros moríamos con él, a veces los resultados no se daban pero si mostrabas actitud él te apoyaba, te daba mucho compromiso, no es un entrenador que va a andar detrás de uno, él da confianza, pero era estricto, uno sabía lo que tenía que hacer”, añadió.

Para finalizar, el exportero quien sumó 64 partidos con la bicolor, mencionó que Luis Fernando Suárez tiene un “reglamento disciplinario” el cual funciona como eje principal para su manejo de grupo, lo da al inicio del proceso, y si tiene que tomar decisiones son acordes a lo que él expresó primeramente.

“Él es de esos que te pone las reglas al puro inicio, él decía: ´'Esto está prohibido', y si uno rompía las reglas él con poca controversia hacía efectivo ese código, fueron pocas veces, era un tipo que siempre era claro, la disciplina, siempre que recuerde, lo manejó bastante bien”, puntualizó Escober.

“Cuando tomaba las decisiones se hacía, y hacía valer ese reglamento que él tenía”, finalizó el exarquero hondureño.