<
>

Fausto González revivió anecdóticos penales al ver brillar a Emiliano Martínez con Argentina

Con gritos y ademanes, González detuvo dos penales al Nacional de Uruguay en el Estadio Centenario de Montevideo y se ganó el sobrenombre ‘Golero Loco’

Retirado desde hace ya nueve años, muchos todavía recuerdan a Fausto González por su particular forma de atajar penales que lo dejó inmortalizado en la mente de los aficionados del fútbol costarricense y más de uno tuvo que haber pensado en él con ver a Emiliano Martínez deteniendo tres lanzamientos en la semifinal de la Copa América contra Colombia.

El argentino fue el protagonista de esta serie de penaltis, se agigantó en su marco y recurrió a un juego de palabras con sus oponentes a los que les terminó metiendo más presión y él recogió la recompensa repeliendo sus tiros.

Con sus gritos, sus palabras y la confianza que transmitió, llevó a Argentina a una final de este torneo continental y ahora tendrán que jugárselo todo contra Brasil.

Esta estrategia que aplicó el portero del Aston Villa hizo a muchos recordar a Fausto González atajando en la Copa Ricard en el 2008 donde le detuvo dos tiros al Nacional de Uruguay y le dio el triunfo a los morados por sobre los charrúas.

ESPN contactó al exguardameta morado para conocer su perspectiva sobre lo que vio de Emiliano Martínez y revivir ese anecdótico momento en el Estadio Centenario de Montevideo.

“Me llamó bastante la atención porque es muy poco probable a nivel de selecciones ver a los arqueros haciendo este tipo de cosas, también interviene un tema del conocimiento del reglamento de saber que puede hablar uno porque una mala palabra puede ser catalogado como tarjeta amarilla o hasta roja, pero tuvo bastante conocimiento y hubo un juego mental que me parece importantísimo en una instancia como estas”, dijo González.

Para el exguardameta morado, Martínez tuvo mucho ingenio y tiene un gran mérito en que Argentina esté en la final.

“Lo vemos casi siempre en porteros latinos como en Argentina, Uruguay, el mismo Chilavert también lo hacía y otros grandes porteros lo practicaban hace muchos años y bueno, ayer con un excelente resultado atajando tres penales en una situación de vida o muerte para Argentina le dio el resultado deseado, me parece que se debería aplicar más”, agregó a ESPN.

La conducta de Emiliano Martínez le revivió bonitos pensamientos a Fausto González quien tuvo un regreso en el tiempo a aquel momento en el que él hizo lo mismo siendo portero del Saprissa y cómo se hizo viral a lo largo de Latinoamérica sin la necesidad del internet, aunque antes de hacerlo asegura que lo estaba haciendo en entrenamientos con los morados y que en una oportunidad le detuvo 19 penales a su compañero Ronald González.

“Eso se conoció más por un video de una noticia como tal, fue una bonita anécdota de algo que lo veníamos haciendo en práctica en Costa Rica que decidí hacerlo en un momento bonito, lo estaba haciendo en el estadio donde se jugó el primer Mundial de fútbol, contra un equipo histórico como era el Nacional de Uruguay y con la suerte de que había un comentarista muy famoso que transmitía la Copa Libertadores y partidos importantes, de ahí nació el 'Golero Loco’ yo en el momento no me di cuenta, al otro día cuando estábamos caminando por Punta del Este la gente me decía ‘ahí va caminando el Golero Loco’”, explicó.

“Fue un atrevimiento que me permití a hacer, pasó lo que tuvo que pasar, fue una anécdota bonita del fútbol y cuando pasan este tipo de cosas la gente recuerda que en algún momento hace catorce años fui de los primeros que empecé a hacer ese tipo de cosas”, contó González.

Eso sí, Fausto González no solo tenía esas ideas cuando estaba a punto de intentar atajar un penal a un rival, también tenía otras estrategias bajo su manga.

“En algunos casos les dije a los jugadores cuanto era el resultado de una multiplicación y un jugador que está descontrolado y presionado empieza a pensar en eso y no piensa en lo que va a hacer, así como hay otros que son muy fríos para tirar penales y te lo anotan pero los que dejan un espacio para presionarlo dentro de la regla hay muchas posibilidades de que el portero se pueda llevar el penal”, finalizó.

Fausto González adoptó el sobrenombre de ‘Golero Loco’ e incluso llegó a ponérselo en lugar de su nombre en el dorsal de su camiseta en el Deportivo Saprissa.