<
>

Juan Luis cree que Alajuelense tiene "entrenador inexperto" comparado con Saprissa

El reconocido entrenador español analizó a sus dos compatriotas previo a la final entre morados y rojinegros

Luego de 33 años, el fútbol de primera división de Costa Rica tendrá una final donde estarán compitiendo dos entrenadores de nacionalidad española.

Albert Rudé, en el bando de Alajuelense e Iñaki Alonso en el de Saprissa, buscarán dejar tendido a su rival con tal de avanzar a la gran final donde les espera el Herediano.

El último duelo de españoles en una final tica fue en 1988 cuando Herediano y Cartaginés se vieron las caras bajo la dirección de Antonio Moyano Reina y Juan Luis Hernández Fuertes, respectivamente, serie que terminó dejándose el equipo florense.

Hernández conversó con ESPN para analizar a sus dos compatriotas y cuál de los dos equipos llega en mejor forma a esta instancia en la que se espera que ambos equipos den todo con tal de pasar a la gran final para estar un paso más cerca del título.

¿Cuál equipo llega mejor a la final?

Saprissa por un mejor manejo y porque el entrenador Iñaki Alonso tiene mucha más experiencia y el otro (Albert Rudé) es un gran inexperto.

¿Que lo lleva a tomar esa conclusión sobre Rudé?

Me lleva a que el otro no tiene ninguna experiencia, es de esos que andan por ahí entrenando con los amigos más de esta modalidad de esos que andan sacando información con los programas de cómputo, pero no es hombre de banquillo, no tiene ninguna experiencia mientras que Iñaki lleva 8 o 10 años dirigiendo permanentemente. Este de baquillo mientras que el de la Liga es un completo inexperto.

Los dos equipos en la cancha son muy parejos, en el banquillo la ventaja es grande para Iñaki Alonso.

¿Vio virtud de Iñaki Alonso en la eliminatoria contra Herediano?

La eliminatoria con Herediano pudo haber sido sorpresiva por el invicto que traía Herediano pero a los jugadores a veces es muy difícil meterles en la cabeza que no hay dos oportunidades, Herediano en el primer partido salió demasiado relajado como diciendo ‘si no ganamos esta estamos en la final’ y ahí sacó mucha ventaja Saprissa para ganar la eliminatoria.

Bajo mi punto de vista, Herediano después de la bofetada que le pegaron sabe que tiene 15 dias para preparar la final y no tiene otra oportunidad más.

¿Quién le ha sorprendido más?

En una final el entrenador tiene que ser de campo, no de laboratorio y la vez pasada que Giacone le ganó (2019) , yo decía que la Liga iba a fallar y con Carevic pasó eso, tiene mucho más merito indudablemente lo de Iñaki Alonso.

¿Quién lleva más presión?

Los dos la llevan, aquí es difícil medir quien tiene más presión, indudablemente el de Saprissa tiene menos presión porque acaba de llegar, el de la Liga tiene más porque es un equipo que no defiende título y está más obligada en la serie que el Deportivo Saprissa.

¿Qué pudo denotar de Alajuelense en la serie contra Santos?

Que la camiseta siempre pesa. Los equipos (no tradicionales) son buenos, hacen buenos campeonatos pero cuando ya se sube al escalón más alto la experiencia de los jugadores es fundamental.

¿Los dos entrenadores han llenado los zapatos para estar en esos dos equipos?

El de la Liga es un regalo de un amigo, para estar en un equipo como Alajuelense hace falta muchas horas banquillo, un amigo lo puso ahí sin ninguna trayectoria, sin ningún prestigio. Pueden enseñar todos los títulos y las cartulinas que quieran pero el fútbol no son cartulinas, es saber dirigir, desde luego es un orgullo dirigir a la Liga y para eso hay que haber comido mucho zacate.

Iñaki Alonso no, es un entrenador que lleva muchos años pellejéandola con equipos buenos, regulares o no tan buenos y viene trabajando para ese premio