El legendario capitán de los ticos vive su última eliminatoria y quiere retirarse en la copa del mundo
El presente año es el último en el que Bryan Ruiz vestirá la camiseta de la selección nacional. Esa es una decisión completamente tomada y pase lo que pase no seguirá jugando a nivel internacional cuando culmine el ciclo rumbo a Catar 2022.
En lugar de verlo con nostalgia, Ruiz vive sus últimas presentaciones con mucho compromiso, pues quiere hacer todo lo posible por ir a su tercera copa del mundo y decir adiós en el marco más grande del fútbol.
A sus 36 años, le ha tocado vivir muchas cosas, durante las últimas tres eliminatorias fue visto como el gran referente de la selección de Costa Rica, en aquel entonces jugaba en clubes en las principales ligas de Europa como el Twente o PSV de Países Bajos, Fulham de Inglaterra o Sporting de Portugal.
En cambio, ya ahora vive los últimos meses como jugador profesional le ha tocado recibir críticas en distintos momentos ya sea por su edad o por su nivel, no obstante, el capitán siempre ha respondido y ha sido un jugador importante para la selección con goles fundamentales ante El Salvador y Panamá.
Pese a que está retomando su mejor versión, Bryan Ruiz a tiene su decisión tomada, 2022 será el último año de su carrera, en el cual tiene planeado retirarse en diciembre con Alajuelense y con la selección en el mundial de Catar.
“Ya mi decisión está tomada 100% y si bien es cierto en el futbol las cosas cambian, creo que eso no va a cambiar. Sé que hay personas que hace rato quieren que yo salga y no me retiro por ellos, me retiro porque analizo como me siento y creo que ya es el momento”, indicó Ruiz en conferencia de prensa, previo a enfrentar a El Salvador.
El número ‘10’ de Costa Rica insistió en el tema, sabe que tiene detractores, a quienes avisó que pronto se les estará cumpliendo ese deseo, pero que por ahora sigue de pie luchando en la selección.
“A los que quieren que me retire, en unos meses va a pasar, pero no porque ellos quieran sino porque yo así lo decidí, entonces les tocará aguantarme unos meses más”, agregó.
En este momento la selección nacional ocupa la cuarta casilla del octagonal rumbo al mundial y a falta de dos fechas tienen prohibido relajarse pues tienen 19 puntos y Panamá cuenta con 18, por lo que ganar este domingo contra El Salvador, combinado ya sin posibilidades de acceder a la cita mundialista, se vuelve sumamente importante.
“Para mí es el partido más difícil de la eliminatoria hasta ahora porque jugar contra una selección eliminada y que “no pierde nada”, ahora van a jugar libremente, el trago amargo de haber quedado eliminados ya lo van a haber pasado y ellos van a querer ganar el partido y no ponérnosla fácil”, añadió Ruiz.
Bryan Ruiz es junto a jugadores como Joel Campbell, Keylor Navas y Óscar Duarte, los jugadores de Costa Rica que aspiran a jugar su tercer mundial consecutivo pues vienen desde el proceso de Brasil 2014 donde los ticos alcanzaron los cuartos de final.
Para cumplir ese objetivo, los ticos necesitan mantener el cuarto puesto del octagonal y asistir al repechaje contra el ganador de Oceanía y derrotarlo, o bien, ganar los dos juegos restantes que tienen y esperar resultados negativos de Estados Unidos o México y clasificar directamente.