<
>

Así es como trabaja la mente del que se perfila como nuevo presidente de la Fedefútbol

Osael Maroto es el actual presidente de Sporting y candidato más fuerte para convertirse en el nuevo jerarca de la federación cuando Villalobos deje el cargo

Osael Maroto es la persona que se perfila para ser el nuevo presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) y aunque para muchos todavía sea un desconocido, es un empresario exitoso a nivel nacional y ha llevado al Sporting a ser un equipo animador en el fútbol de primera división.

Ya para este momento cuenta con el apoyo de todos los integrantes de la UNAFUT y todo hace indicar que seguirá ganándose los votos próximamente para ser el sucesor de Rodolfo Villalobos cuando este termine su periodo en el siguiente agosto.

Públicamente no es una persona que acapare muchos focos, prefiere pasar inadvertido y que las luces recaigan sobre jugadores, sus técnicos o bien su gerente deportivo. De hecho que no estuvo ni siquiera en la presentación de Francisco Palencia como nuevo estratega del Sporting, sin embargo, Osael Maroto es una persona muy comprometida con su equipo.

El desarrollo que ha tenido Sporting desde su ascenso a la primera división es su carta de presentación, pues los albinegros no llegaron a ser un equipo que pasara sin notoriedad en el fútbol profesional. Primero pelearon el descenso, pero a partir de su segunda temporada han sido animadores y dan de qué hablar con sus diferentes estrategias dentro y fuera de la cancha.

“Es una persona bastante ocupada y sabe delegar funciones con las personas de su confianza, pero siempre está cristalizando absolutamente todo en el día a día sin descuidar sus responsabilidades. Siempre está un paso delante de lo que hay que hacer” ”, expresó a ESPN, Bertony Robinson, exgerente deportivo del Sporting

Para Robinson, uno de los puntos que hace destacar tanto al Sporting es la estructura administrativa y la visión del negocio que Osael Maroto tiene del fútbol.

“El orden, es una administración bien estructurada en el fútbol, en los objetivos y las metas bien trazadas y como el irlas cumpliendo paso a paso…que se maneje como una empresa estructurada y organizada con cada quien cumpliendo sus funciones y con los objetivos claros para llegar a las metas, es lo que se ha aplicado en Sporting que es algo que hemos visto su crecimiento en los últimos años y todo es con buena planificación, no es porque se les antoja de la noche a la mañana”, añadió.

Otro que también compartió un muy bien tiempo con Osael Maroto fue Randall Row, el cual trabajó para Sporting como entrenador y gerente deportivo y asegura que uno de los principales atributos que tiene el empresario es que no busca un beneficio propio con sus acciones.

“El hecho de que nunca se ha beneficiado con sus decisiones, sino por pensar en la gente que está a su alrededor y a mucha gente que ayuda por la razón social que tiene lo destaca como una persona preparada y por todo el conocimiento administrativo que tiene”, puntualizó el actual entrenador del Santos.

En la cancha

La percepción del futbolista también es importante, ellos tienen que convivir con la figura del presidente, la cual muchas veces es visto como una autoridad o una persona al que le deben rendir cuentas.

Edder Monguío pasó por las tiendas del conjunto josefino y si algo le dejó satisfacción es que en Sporting gozaban con excelentes condiciones, a pesar de no ser un equipo tradicional o grande de Costa Rica, por lo que es claro que quiere que el jugador esté contento y feliz de ejercer su profesión sin ningún contratiempo.

“En la estructura que él esté se va a manejar con reglamentos y beneficios para el jugador, algo que yo nunca vi en ningún equipo en los que estuve. En Sporting había aguinaldo, tenías tus pagos bien, tu seguro y lo que no había se estaba empezando a conseguir como un desayuno después de entrenar y con lo que empezaran a ver que se necesitaba se iba consiguiendo y a mí me asombraba porque él se mantenía al tanto y yo pude notar que en la parte empresarial era muy recto para el beneficio del equipo de fútbol“, dijo a ESPN.

Unos escalones más

Pasar de ser la cabeza de Sporting a ser el presidente de la Fedefútbol no es un salto de apenas un escalón, son varios los que Osael Maroto está brincando, pero quienes lo conocen lo ven listo para hacerlo con todo lo que conlleva este cargo donde tendrá que tomar a las selecciones nacionales en un momento complejo.

En la actualidad, la selección mayor masculina no la pasa bien con una seguidilla de malos resultados, la femenina está por ir a la Copa del Mundo y se está expectante de sus resultados y las menores están fallando para clasificar a los campeonatos internacionales.

El buscar recuperar este camino será tarea de Osael Maroto y su grupo de trabajo, el cual deberá de ser seleccionado con mucho detalle por personas que le puedan aportar, es el consejo de Randall Row.

“Tiene que rodearse de gente que sepa, que tenga conocimiento de causa en el tema de selecciones, de patrocinios y todo lo que concierne a la federación”, finalizó.

Todavía no es asegurada la victoria de Osael Maroto pues podría aparecer otro contendiente, pero es claro que el presidente del Sporting tiene un camino bastante allanado en este momento para poder llegar a tomar la silla que dejará Rodolfo Villalobos.