<
>

Exseleccionado regresó casi 20 años después al país donde Costa Rica eliminó a Cristiano Ronaldo

play
Ariel Rodríguez hace llamado de autocrítica al interno de Saprissa por falta de actitud (0:51)

El atacante morado tiene claro que los jugadores son los máximos responsables del mal momento que viven. (0:51)

Pablo Brenes estuvo de viaje en Grecia donde revivió los grandes recuerdos de haber jugado unos Juegos Olímpicos

Grecia es un país especial para los amantes del fútbol en Costa Rica que recuerdan con cariño la gesta de la selección sub-23 que logró clasificar a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos luego de eliminar a Portugal en los últimos minutos de la fase de grupos.

Una de las figuras más importantes que tuvo ese combinado fue Pablo Brenes, el cual era uno de los volantes ofensivos de confianza para el técnico Rodrigo Kenton y que casi 20 años después regresó a Atenas y tuvo un gesto muy significativo al haber visitado la Acrópolis y tomarse una fotografía idéntica a la que se había hecho en aquel entonces.

Brenes conversó con ESPN sobre esta visita y los sentimientos que le inundaron por regresar a un país en el que escribieron una gran historia que hasta la fecha es recordada por muchos.

“Este viaje fue para conocer y saber lo que es Grecia, la Acrópolis y Atenas, en aquel entonces uno no tenía la oportunidad de conocer recuerdo que estuvimos en Atenas, Creta y Heraclión y es poco lo que uno vio. También a esa edad uno no valora tanto las cosas y es diferente volver a un país en el que uno fue a competir a Juegos Olímpicos y ahora ir en un plan más tranquilo”, contó.

En esos Juegos Olímpicos, Pablo Brenes fue una pieza fundamental del equipo tico, pero principalmente lo fue en el último compromiso de la fase de grupos al que los ticos llegaron con un punto luego de un empate ante Marruecos y una derrota contra Irak, lo que los obligaba a tener que ganar contra los lusitanos que tenían en su nómina a jugadores como Cristiano Ronaldo, Raúl Meireles, Hugo Viana, Hugo Almeyda, Bruno Alves y muchos otros que alcanzaron importantes logros en el fútbol europeo.

Ronaldo no pudo jugar por lesión, hecho que no podía ser desaprovechado por Costa Rica que pese a ir dos veces abajo en el marcador, logró reponerse con una actuación sobresaliente del generaleño que dio una asistencia, provocó un autogol de Portugal y logró marcar el gol que le dio la clasificación luego de un gran servicio de Warren Granados.

“Es uno de los recuerdos más importantes que tengo, de hecho que a mí me marcó mucho que la gente cuando escucha mi nombre se le viene a la gente el partido contra Portugal en las Olimpiadas y eso me marcó, en el momento que hice el gol no sabía que podía ser algo tan importante”, explicó.

En esa generación estuvieron jugadores que marcaron una época en el fútbol de Costa Rica como Pablo Salazar, Michael Umaña, Junior Díaz, Álvaro Saborío, Carlos Hernández y muchos otros, los cuales luego de superar a Portugal jugaron contra Argentina, rival que les superó 3-0 y que días después terminó ganando la medalla de oro con jugadores de la talla de Javier Mascherano, Carlos Tevez, Javier Saviola y Nicolas Burdisso.

“Los capitanes que eran 'Pupy' López, Pablo Salazar, y Umaña nos decían que este era el último partido que podíamos estar jugando, nosotros desde el inicio del ciclo no perdíamos un juego y ahí pensábamos que era el último juego que íbamos a jugar juntos y que saliéramos a disfrutar, eso fue muy importante y tuvimos el último chance de jugar luego contra Argentina”, agregó.

Aunque todos quedaron en paz con lo hecho, si reconocen haber tenido una sensación de amargura debido a que consideraban que hubieran podido puntuar más en la fase de grupos y eso les hubiera permitido pasar de líderes y con ello haber enfrentado en la siguiente a Australia, rival al que ya habían vencido en juegos amistosos.

Aplica datos al fútbol

Pese a que terminó su carrera en el 2013 cuando tenía 31 años, Pablo Brenes, quien pasó por clubes como Pérez Zeledón, Saprissa, Brujas, Cartaginés y Santos, siguió combinando el fútbol trabajando con niños mientras ejercía su profesión de ingeniero en sistemas.

Cuenta con las licencias que lo acreditan como entrenador en el país, sin embargo, ha seguido especializándose en el análisis de datos, los cuales quiere poner al servicio del fútbol.

“El Big Data Deportivo en Costa Rica casi no está, aquí hay analistas de vídeo pero no analistas de datos y le puedo decir que en mi maestría presenté un informe de Costa Rica en el Mundial de Qatar y le puedo decir que quien más tocó la pelota fue Joel Campbell, que Costa Rica por el lado derecho fue muy deficiente, que Keylor se tira un 97 de porciento a un lado en los penales, que solo se hicieron cuatro transiciones de defensa a ataque en todo el Mundial”, explicó.

Su intención es aplicar todo este nuevo conocimiento en el fútbol donde se le pueda sacar provecho, ya sea en fútbol profesional o bien ejerciéndolo en liga menor haciendo bases de datos aplicados en el scouting con la información de niños y jóvenes que entrenan todos los días con la determinación de llegar a hacer de este deporte su vocación.