El presidente del Cartaginés reprochó públicamente las declaraciones del seleccionador nacional y, según confirmó ESPN, ha pedido cuentas dentro del Comité Ejecutivo de la Fedefútbol
El técnico de la Selección Nacional, Miguel Herrera, enfrenta un roce interno dentro de la Fedefútbol.Y no con cualquiera: su detractor más directo es Leonardo Vargas, presidente del Cartaginés y miembro del Comité Ejecutivo del ente federativo, quien públicamente deja claro que no le gustan decisiones deportivas del Piojo.
Según pudo confirmar ESPN, Vargas ha sido uno de los dirigentes que pidió explicaciones al entrenador mexicano luego del partido ante Haití en que la tricolor perdió una ventaja de 2 - 0, y terminó 3 - 3.
Además, este malestar se incrementó luego que considerará “innecesarias y despectivas” unas declaraciones que Herrera hizo sobre el cuadro brumoso días atrás en Columbia.
Las palabras que encendieron la chispa
Durante una de sus atenciones a medios con derechos radiales, el Piojo había lanzado una dura valoración sobre el rendimiento irregular del Cartaginés en el torneo nacional:
“Yo veo a Cartaginés y digo: ‘Ah, tienen una idea’. Y, de repente, llega otro partido y me pregunto: ‘¿Qué le pasó a este equipo?’ El encuentro pasado era un espectáculo y hoy no juega bien. Cuando tuvo que dar el golpe de autoridad y decir: ‘Aquí estoy’, le pudo haber ganado a Sporting para pasar… y perdió en su casa”, dijo Herrera.
Aunque el comentario parecía un simple análisis deportivo, el eco llegó hasta Cartago. Vargas lo tomó como una falta de respeto hacia el club y, días después, su respuesta dejó clara la molestia.
La réplica del presidente brumoso
“Con la Federación todo bien, pero no viajaré con la Selección Nacional porque tendría que hacerlo con este señor. Voy a ir con mi familia a apoyar a la Sele, porque soy proselección y creo que es el partido más importante; si no ganamos allá, se nos va a complicar mucho. Así que iré a poner mi granito de arena desde las gradas”, dijo Vargas.
El jerarca agregó que, aunque no tiene injerencia directa en las convocatorias, considera que el seleccionador no ha valorado el trabajo del Cartaginés ni el desempeño de sus futbolistas.
“En cuanto a si este paso internacional servirá para que empiecen a ver más jugadores nuestros en la Selección, ese es un tema en el que no tengo decisión. La persona que toma esas decisiones ya todos saben lo que piensa del Cartaginés, y desgraciadamente es así. Nosotros seguiremos trabajando para hacernos más fuertes, y si en algún momento necesitan algo del club, con mucho gusto”, añadió.
Todo se derrumbó...
El dirigente recordó que mantuvo una buena relación con Herrera en el pasado, incluso viajando con la delegación nacional, pero admitió que la situación cambió después de los recientes comentarios del técnico.
“Yo viajaba con la Selección y hablaba bastante con él. Nunca me esperé lo que dijo y eso me molestó. Por eso prefiero evitar viajar con la Selección, para que no se genere ningún otro problema. Ahí lo dejo, por mi parte”, explicó.
Fuentes consultadas por ESPN indicaron que durante la concentración posterior al juego ante Haití, Vargas fue uno de los miembros del Comité que solicitó claridad sobre las declaraciones del técnico, en un ambiente de diálogo pero de evidente tensión.
El tema no ha escalado formalmente dentro del Comité Ejecutivo, pero sí dejó en evidencia las diferencias de criterio entre el timonel mexicano y parte del liderazgo interno de la Fedefútbol.
Mientras tanto, el Cartaginés celebra su clasificación a la Copa de Campeones de Concacaf, mientras su presidente intenta mantener distancia sin dejar de apoyar a la Tricolor.
La Selección Nacional, por su parte, enfrentará a Haití y Honduras en duelos decisivos rumbo a la Copa del Mundo United 2026.
