<
>

Los clubes que desilusionaron en esta LigaPro 2022

Durante este año hubo clubes que decepcionaron, que su rendimiento no fue el esperado a como uno imaginaba en la previa del torneo.

El 9 de Octubre, que quedó último y fue el primer descendido de la temporada. Los guayaquileños tuvieron un contraste a lo que realizaron en 2021, donde pelearon aquella segunda etapa y se metieron a la Copa Sudamericana. En lo que respecta a esta LigaPro tuvieron un bajo rendimiento, una mala fase uno lo cual llevó a reforzarse para el segundo semestre, siendo el club con más fichajes en ese mercado. Jugadores como Gabriel Cortez, Carlos Garcés, Jefferson Montero y Joaquín Vergés, los cuales no fueron suficiente a los ‘octubrinos’ les costó. Sumarle al cambio de entrenadores, Juan Caros León, Silvano Estacio y Diego Dóniga, lo cual tampoco alcanzó y así en 2023 jugarán la serie B.

Otro equipo es el Macará, que para lo que armaron a inicios de año su rendimiento también dejó muchas dudas, una mala primera etapa y en la segunda les costó, además que en la mitad de la fase dos, salió Paúl Vélez y así Marcelo Fleitas suba como DT. Los resultados fueron tardíos y fue difícil poder dar vuelta a un panorama complicado, siendo el segundo club descendido para el 2023.

Los clubes grandes también dejaron con grandes expectativas, el Emelec que venía de ser subcampeón de la LigaPro 2021, reforzando más su plantilla pese a las salidas de Facundo Barceló y Luca Sosa. Un año donde les costó mantener la regularidad en muchos tramos de ambas etapas, si bien es cierto estuvieron con opciones de pelear y meter presión, el nivel seguía dejando dudas con el manejo de Ismael Rescalvo (que ya no es DT), bajo nivel de varios elementos que el año pasado habían demostrado otra cara. Es así como los azules solo pudieron acceder a la siguiente edición de la CONMEBOL Sudamericana.

LDU Quito también se suma, viviendo un año donde muchas dudas aparecieron y el cambio de entrenadores, Pablo Marini que renunció, luego dando paso a Édison Méndez como interino, el cual todos los hinchas pedían que sea el oficial, pero terminó por regresar Luis Zubeldía. Los ‘albos’ tuvieron opciones de ganar la fase uno, pero un planteamiento y haber empatado ante Guayaquil City, les dejó sin esa posibilidad. Luego la segunda etapa fue difícil para los capitalinos encontrar su juego, mantuvieron opciones pero al final y en el global solo pudieron clasificar a la Copa Sudamericana del 2023.