Liga de Quito es uno de los planteles mejor estructurados para la temporada que está por iniciar. El año pasado terminó en cuarto lugar, posición que le permitirá disputar la Copa Sudamericana, un premio consuelo según sus hinchas.
Para este año, la dirigencia armó una nueva plantilla, siguiendo la planificación y pedido de Luis Zubeldía, que llegó en abril del 2022 y afrontó la temporada con un equipo que no lo armó.
Este año pidió la vinculación del haitiano Ricardo Adé, que fue elegido como el mejor jugador de la LigaPro 2022. Llegó al equipo junto a Richard Mina, pues juntos trabajaron para coronarse campeón con Aucas. Trajo de vuelta al país a Renato Ibarra y Johan Julio, y vinculó a José Angulo, Leonel Quiñónez y al argentino Lisandro Alzugaray que conocen el medio local.
Jimmy Mina y Bryan Ramírez son de las jóvenes promesas en el equipo de Zubeldía. En los últimos días se sumaron los seis jugadores que formaron parte de la Selección Ecuatoriana Sub 20 que se clasificó al Mundial de Indonesia: Romario Sosa, Deniel Castillo, Yeltzin Erique, Daniel de la Cruz, Ethain Mina y Sebastián González.
La nueva plantilla de LDU, según el portal Transfermarkt tiene un costo de USD 16,23 millones, siendo la tercera más cara de los 16 clubes de la Primera A del fútbol ecuatoriano luego de Emelec e Independiente del Valle.
Por ahora el conjunto universitario solo ha utilizado 6 de los 8 cupos extranjeros permitidos. Salieron del equipo Michael Hoyos, Christian Cruz, Tomás Molina, Luis Caicedo, Franklin Guerra, Luis Ayala y Joseph Espinoza. En el plante albo se quedaron jugadores como los arqueros Adirán Gabarinni y Alexander Domínguez; además, Ezequiel Piovi, José Quinteros y Danny Luna.
Los ‘albos’ iniciaron la pretemporada el 1 de diciembre. Después de los duros trabajos de preparación física realizaron seis partidos de preparación con resultados destacados. Ganó 3-1 a la Selección ecuatoriana Sub 20; venció en dos ocasiones al Cumbayá, 2-0 y 2-1.
En la Copa de Campeones, goleó 4-1 al Aucas, equipo con el que igualó luego 0-0. En la definición, goleó 3-0 a Deportivo Cuenca. En la Noche Blanca perdió 2-1 ante El Nacional y luego igualó 0-0 con Millonarios en Colombia. En estos partidos ha destacado Alexander Alvarado, que fue el mejor jugador de Liga el año pasado. Ricardo Adé le ha brindado solidez a la defensa de los albos y se ha observado una buena adaptación de Renato Ibarra como un falso 9.
La plantilla que ha armado Luis Zubeldía es sin duda de las más fuertes para este campeonato. LDU de Quito jugará la primera fecha de la LigaPro ante el Deportivo Cuenca el 24 de febrero, y el 7 de marzo enfrentará a Delfín por la primera fase de la Copa Sudamericana.