Seis de los 16 entrenadores que iniciar la Primera Fase de LigaPro no terminaron las 15 fechas programadas. Los bajos rendimientos, en la mayoría de casos, motivaron sus salidas.
El último entrenador que dejó de su equipo fue el venezolano César Farías, quien fue sancionado con 14 meses de suspensión por una actitud agresiva hacia dos jugadores del Delfín. Esa actitud le dejó fuera de Aucas, club con el que se consagró campeón nacional en 2022. Se trató de un título inédito para el club oriental, que además le permitió debutar en la CONMEBOL Libertadores.
El Clásico que dejó al Astillero sin entrenadores
El Clásico del Astillero, que se jugó el 4 de junio, dejó fuera de sus cargos a los dos entrenadores pese al triunfo de Emelec 3-1 en el estadio Monumental.
Fabián Bustos puso la renuncia después de esta derrota de Barcelona y de la eliminación en la CONMEBOL Libertadores. Segundo Castillo y Pablo Trobbiani conforman el cuerpo técnico interino.
De Emelec, salió el argentino Miguel Rondelli, por una paupérrima campaña. Solo 3 victorias en 14 fechas y en algunas jornadas cayó a la zona de descenso. En la CONMEBOL Sudamericana, tampoco ha asegurado su pase a los octavos de final. Emelec espera hacerlo con el nuevo DT, el colombiano Hernán Torres.
En Mushuc Runa salió el entrenador nacional Geovanny Cumbicus, después de la jornada 12. Fue reemplazado por el DT ecuatoriano Renato Salas.
Libertad de Loja, que este año debutó en la Serie A de la LigaPro, inició su campaña con el entrenador nacional Paúl Vélez, y fue reemplazado por Juan Marcelo Robledo, argentino-boliviano, después de la jornada 12.
Deportivo Cuenca cambió su cuerpo técnico después de la fecha 9. Gabriel Del Valle dejó su cargo y lo reemplazó el argentino Carlos Ischia.
Los entrenadores que se quedaron en la LigaPro
Son 10 los entrenadores que continuarán en la Segunda Etapa de la LigaPro. Independiente del Valle ganó la Primera Etapa bajo el mando del argentino Miguel Anselmi, y renovó su confianza.
El Nacional terminó segundo en la tabla de posiciones con el entrenador uruguayo-paraguayo Ever Hugo Almeida, quien logró el título de la Serie B el 2022 y este año retorno a la Primera A.
Liga de Quito, pese a las críticas, mantiene en la banca técnica al argentino Luis Zubeldía.
Otros entrenadores extranjeros que se quedaron son el español Igor Oca en Universidad Católica; el colombiano Juan Pablo Bush en Técnico Universitario; y el argentino Guillermo Duró.
Los técnicos ecuatorianos que siguen en sus cargos son: Pool Gavilánez en Guayaquil City; Patricio Hurtado en Cumbayá; Leonardo Vanegas, en Gualaceo; y, Juan Carlos León en Orense.