El Nacional recibió un duro castigo por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), por valores adeudados con Ever Hugo Almeida y algunos futbolistas que dejaron el club. Como parte de la sanción, el club está impedido de fichar y también recibió una reducción de 3 puntos.
La situación del conjunto capitalino se complica, pues había terminado la relación con varios de los jugadores de la plantilla que arrancó el año, para liberar la misma y buscar refuerzos. Sin embargo, el plan por ahora no resultó según lo deseado.
Manuel Balda, Byron Palacios, Byron Torres, Bryan Tana y Ángel Gracia fueron los jugadores que dejaron a los Puros Criollos para la segunda etapa. Tras la salida de Ever Hugo Almeida y la llegada de Marcelo Zuleta, el entrenador y la directiva estaban en la búsqueda de jugadores para reemplazarlos.
El club buscará los medios para solventar la situación con rapidez o llegar a un acuerdo con el acreedor, para poder fichar de cara a la segunda etapa, que empezará el próximo 3 de agosto. El Nacional jugará contra Universidad Católica.
Sin embargo, a pesar de que se pueda levantar la prohibición de fichar jugadores, se mantendrá la otra sanción, por lo que tendrán 3 puntos menos para el arranque de la etapa. Aquello podría afectar sus intenciones de alcanzar un boleto a un torneo internacional.