Fue un proceso largo, pero las alegrías llegaron a Detroit y Washington, con dos equipos que ahora son contendientes al título de la NFC.
Luego de 8 semanas de la temporada de NFL, Detroit Lions y Washington Commanders dominan la Conferencia Nacional (NFC) y eclipsan a los otrora favoritos para llegar al Super Bowl San Francisco 49ers y Dallas Cowboys.
Cuatro temporadas han bastado para que Dan Campbell, entrenador de los Lions, cambiara la cara de un equipo con sello perdedor para convertirlo en un contendiente al título de la NFC y de la NFL.
Campbell llegó a Detroit en el 2021, un equipo que no alcanzaba los playoffs desde 2017 y no llegaba a una final de la NFC desde la temporada de 1991. Algo con lo que el 'coach' terminó en 2023, cuando perdió el duelo por el título de la Nacional ante los 49ers.
En la actual campaña, mientras San Francisco sufre con marca de 4-4 en el segundo lugar del Oeste de la NFC, los Lions lideran el Norte con récord de 6-1 como el mejor equipo de la Nacional, y uno de los favoritos para representar a la Conferencia en el Super Bowl.
En esta nueva cara de Lions mucho tiene que ver Jared Goff, veterano quarterback de 30 años, que ha tenido una campaña espectacular. Es el número uno en efectividad en la liga con 74.1 por ciento. Ha completado 140 de 189 pases. Suma 13 anotaciones y sólo cuatro intercepciones y tiene a su equipo con el ataque con el mayor promedio de puntos por partido, con 33.4.
El otro que salió de la oscuridad es Washigton, que luego de años de controversias laborales que terminaron con la venta del equipo que pertenecía a Dan Snyder, a un consorcio liderado por el millonario Josh Harris ha resurgido en busca de la grandeza que lo llevó a ganar tres trofeos Lombardi.
Harris adquirió la franquicia en 2023 en un monto récord de 6.050 millones de dólares, al final de ese año despidió al entrenador Ron Rivera y puso al frente a Dan Quinn para esta campaña. En el Draft de abril pasado seleccionó en la primera ronda al quarterback Jayden Daniels, ganador del trofeo Heisman, al mejor del futbol colegial y el resultado ha sido luminoso.
Commanders, que tiene marca de 6-2 en la cima del Este de la NFC, ha tenido el mejor comienzo desde la temporada 2008.
Quinn ha potenciado el talento de su joven pasador de 23 años, que se ha convertido en una doble amenaza que suma 1.736 yardas y siete anotaciones por aire, por apenas dos intercepciones. Su aporte en el juego terrestre ha sido de 424 yardas y cuatro touchdowns.
Lo más importante es el orgullo que ha regresado a sus aficionados que han vuelto a llenar su estadio ante el resurgir de su equipo que ha relegado a Philadelphia Eagles, 5-2, y Dallas Cowboys, 3-4, al segundo y tercer puesto en la división.
Es el nuevo orden en la Conferencia Nacional, en la que 49ers y Cowboys se tambalean mientras Commanders logra triunfos de último segundo como el del pasado domingo ante los Bears y Lions aplasta a sus rivales, venció 52-14 a Titans el domingo.
El reto de Campbell es llevar a Detroit al primer Super Bowl de su historia. El de Quinn es desempolvar la vitrina en la que descansan los trofeos de los Super Bowls XVII, XXII y XXVI y acompañarlos con el cuarto Lombardi que diga: Washington ha regresado.