Durante años, el fútbol mundial debatió profundamente si el Balón de Oro no había sido injusto con Andrés Iniesta y Xavi Hernández, dos de los mejores volantes de todos los tiempos, cerebros del Barcelona y la Selección de España multicampeones. Y justo después de que se retirara el último de ellos, un futbolista español, Rodri Hernández, ganó el Balón de Oro 2024.
64 pasaron desde que el legendario delantero Luis Suárez ganó este premio, en 1960. Ni Iniesta ni Xavi, entre otros grandes futbolistas españoles, lo consiguieron desde entonces. Hasta Rodri, figura de Manchester City y clave en los cinco títulos de esta temporada: Premier League, Mundial de Clubes, Supercopa de Europa, UEFA Nations League y Eurocopa.
Y la pregunta, claro, es sencilla: ¿por qué Rodri sí e Iniesta y Xavi no?
Rodri ganó el Balón de Oro, a diferencia de Iniesta y Xavi: ¿por qué... o por quiénes?
Iniesta fue segundo en 2010 y tercero en 2012, mientras que Xavi finalizó en el último escalón del podio en 2009, 2010 y 2011. La única vez que estuvieron cerca de quedarse con este galardón fue en 2010, año en el que la Roja ganó el Mundial: sumaron el 17.36% y el 16.48% de los votos, contra el 22.65% de Lionel Messi, su compañero en Barcelona.
Naturalmente, es difícil encontrar una respuesta a esta pregunta, porque se trata de una elección multifacético, pero lo primero que se desprende es la competencia que tuvieron. No, el fútbol no es peor ahora que hace diez años. Pero Iniesta y Xavi convivieron con dos de los mejores futbolistas de la historia, y seguramente los mejores en cuanto a números y estadísticas.
Entre 2008 y 2017, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se repartieron los diez Balones de Oro en partes iguales. Luego, el astro argentino le sacó una notable diferencia, sumando tres más entre 2019 y 2023, en los años impares. Los únicos que pudieron levantar este trofeo fueron Luka Modric, en 2018, Karim Benzema, en 2022, y ahora Rodri, recordando que en 2020 no se entregó por la pandemia de coronavirus.
Los históricos volantes españoles se mantuvieron durante años en la élite del fútbol mundial, siendo protagonistas del Barcelona, pero en su mejor momento, incluso con el Mundial de Sudáfrica, el nivel de las súper estrellas del Barça y el Madrid fue escandaloso. El argentino, por ejemplo, totalizó 47 goles y 11 asistencias en 53 partidos.
Con razón o no -pero con argumentos, eso seguro-, Messi y Cristiano polarizaron el Balón de Oro, y cualquier premio individual, como nunca había pasado en el fútbol mundial. Hoy, Rodri, uno de los mejores futbolistas del planeta, no tiene competencia 'extraterrestre': sí, Vinícius Júnior y Jude Bellingham cerraron una excelsa temporada con el Real Madrid campeón de la UEFA Champions League y LaLiga, pero no brillaron con sus seleccionados en la Copa América y la Eurocopa, por ejemplo.
Y claro, Rodri fue fundamental para que España volviera a conquistar Europa, en dos ocasiones (siendo siempre el MVP), y el Manchester City ampliara su incuestionable palmarés contemporáneo, ganando en total cinco títulos en el período contabilizado para el Balón de Oro 2024. Además, aportó 12 goles y 14 asistencias en 63 partidos, fue líder del mediocampo y dejó números como un 93% en precisión de pases o un promedio de 6.7 recuperaciones por partido.
El futbolista madrileño de 28 años se consolidó en el último lustro como el generador de juego del City, probablemente el mejor equipo del mundo, y eso ya es argumento suficiente para asentarse en los primeros planos del balompié global. Y si a eso se le suman los logros con la Furia Roja, donde es figura absoluta, la decisión parece, al menos, razonable, más allá de que no sea un jugador tan marketinero y llamativo como los de otras posiciones.
El 'reconocimiento al fútbol español y al mediocampista'
A la hora de declarar en el escenario de la gala parisina, Rodri le pidió a Lamine Yamal, quien fue octavo en la votación, que siguiera trabajando duro, porque "lo va a ganar", y señaló: "Hoy se recompensa al fútbol español y a los que merecían ganarlo: Xavi, Busi (Sergio Busquets), Iniesta... no me quiero dejar a ninguno. Y a la figura del mediocentro. Muchos me han escrito y me han dicho que el fútbol ha ganado. Hacemos un trabajo más ensombrecido, pero hoy ha salido a la luz".
Y razón no le falta: desde 2008, el único futbolista no-delantero en ganar este premio era el croata Luka Modric, en 2018.
"Si quería mejorar, me di cuenta de que tenía que cambiar mi estilo. La posición del centrocampista moderno, tenemos que ser como un delantero y esto me ha permitido mejorar mi juego", completó Rodri, quien pasó por Villarreal y Atlético de Madrid antes de llegar al City, a mediados de 2019, y autor de goles importantes, como el de la final de la Champions League 2022/23.
¿Cuántos españoles han ganado el Balón de Oro?
Rodri se convirtió en el segundo futbolista nacido en España en ganar el Balón de Oro. Antes de que lo consiguiera el jugador del Manchester City, lo había ganado Luis Suárez en la edición 1960, quien, hasta el 2024, era el único en obtenerlo.
Alfredo Di Stéfano, ganador del Balón de Oro en 1957 y 1959, nació en Buenos Aires, Argentina, pero a pesar de que jugó para la Albiceleste, se naturalizó español en 1956, situación que le permitió participar por dicho galardón, pues en ese momento el reconocimiento solo era para futbolistas europeos.