En una locura de partido, Independiente del Valle venció 5-2 a Universidad Católica, en un encuentro que se disputó en Chillo Jijón. El duelo, por la fecha 8 de LigaPro, enfrentaba a dos clubes que aspiran a ganar la Fase 2.
El partido tuvo dos etapas diferentes pues en el minuto 37 vio la tarjeta roja el arquero Rafael Romo. Dejó a U.Católica con 10 jugadores para enfrentar a un rival que aprovechó esa superioridad numérica.
Hasta esa jugada, el duelo tuvo vértigo y mucha dinámica. Jeison Medina abrió el marcador al minuto 2 para los rayados, y empató Luciano Nieto tras un lanzamiento penal.
Luego vino la expulsión y antes que concluya el primer tiempo llegaron dos goles más: Junior Sornoza para IDV y Alexander Alvarado para los camaratas.
En el segundo tiempo, Independiente marcó un ritmo de juego desgastante para agotar al rival y dos de sus canteranos empezaron a brillar. Patrick Mercado y ‘Cheché’ Arroyo marcaron el 4-2 tras culminar dos jugadas colectivas mientras en los minutos de adición, Michael Hoyos selló el 5-2.
En este cotejo se miró el trabajo del entrenador Javier Gandolfi, que empezó a ser cuestionado por el rendimiento poco vistoso y efectivo del equipo. Los dos primeros goles se lograron luego de jugadas ensayadas en los entrenamientos.
Mercado y ‘Cheché’ Arroyo exhibieron su riqueza técnica y seguridad a la hora de definir, mientras Hoyos, que ingresó en la parte final del partido, rompió la racha de no anotar desde la fecha 5 de la Fase 1, hace cinco meses.
Con estos tres puntos, Independiente sumó 16 y ascendió al segundo lugar en la tabla de posiciones. Igualó en puntos a LDU de Quito, que es líder de la Fase 2 y que el domingo visitará a Delfín en el estadio Jocay.
En esa cancha, el cuadro albo no gana desde hace 7 años. Si pierde por dos goles de diferencia, se quedarán sin el primer lugar en la tabla de posiciones de la Fase 2.