Los Atlanta Falcons intentarán recortar al mariscal Kirk Cousins antes del 17 de marzo para evitar pagar el bono de $10 millones, según fuentes de ESPN.
Se espera que el divorcio de Kirk Cousins de los Atlanta Falcons se concrete antes de que venza su bono de plantilla de 10 millones de dólares el 17 de marzo, y los ejecutivos de toda la NFL esperan que Atlanta lo libere para entonces.
La separación entre Cousins y los Falcons es inevitable en este punto, según múltiples fuentes.
Los ejecutivos de la oficina principal que observan la situación han señalado que, debido a la cláusula de no intercambio en el contrato de Cousins, ahora tiene toda la influencia. Y nadie cree que le haga ningún favor a un equipo de los Falcons que lo sorprendió en la noche del draft al seleccionar a otro mariscal de campo, Michael Penix Jr., en la primera ronda y luego lo dejó en la banca esta semana a favor del novato.
Por lo tanto, ahora existe una expectativa generalizada en toda la liga de que los Falcons no podrán intercambiar a Cousins y tendrán que liberarlo antes del 17 de marzo, cuando vence su bono de plantilla de 10 millones de dólares para la temporada 2026. No hay necesidad de que los Falcons absorban más costos por un mariscal de campo al que le han pagado $90 millones por 14 juegos.
Por lo tanto, por segunda temporada baja consecutiva, se espera que Cousins se convierta en agente libre, capaz de elegir el equipo y la situación que crea que será mejor para él.
Un funcionario de los Falcons le dijo a ESPN este sábado por la mañana que era demasiado pronto para determinar si la organización liberaría a Cousins. El funcionario agregó que el tope salarial relativamente bajo de Penix para 2025 ($5.2 millones) le da a los Falcons la flexibilidad financiera para potencialmente quedarse con Cousins.
Pero la expectativa en la liga sigue siendo que los Falcons liberarán a Cousins antes de que venza el bono de plantilla.
Los Denver Broncos estuvieron en una situación similar la temporada baja pasada, cuando Russell Wilson finalmente fue liberado antes de que su salario de $37 millones para la temporada 2025 estuviera completamente garantizado. La garantía de Wilson vencía el 17 de marzo de 2024, exactamente un año antes de que venza el bono de plantilla de Cousins con los Falcons. Wilson firmó un contrato de un año con los Pittsburgh Steelers por el valor mínimo para veteranos de 1.2 millones de dólares, similar al tipo de ofertas de contrato que Cousins, de 36 años, recibiría de otros equipos si decide jugar en 2025. Cualquier salario que Cousins gane en 2025 se compensaría con los 27.5 millones de dólares que le deben los Falcons, lo que lo convierte en una posible opción de ganga para la próxima temporada.
Si la situación en Atlanta se hubiera manejado de manera diferente, a los ojos de los ejecutivos de toda la liga, los Falcons tal vez habrían tenido la oportunidad de trabajar con Cousins para facilitar un intercambio a otro equipo. Pero considerando la historia que se ha desarrollado en los últimos meses, no se espera que ese sea el caso.
Cousins no fue informado de que los Falcons reclutarían a un mariscal de campo hasta que llamaron al cuatro veces Pro Bowler mientras estaban en el reloj para su selección de primera ronda en abril.
Esto causó frustración y confusión en el campamento de Cousins, informó Pete Thamel, de ESPN, en la noche del draft, porque Atlanta no utilizó la octava selección general en un jugador para apoyar a Cousins y mejorar el equipo; en lugar de eso, los Falcons seleccionaron a un jugador para que eventualmente reemplazara a Cousins.
"Recibió la llamada en el reloj, obviamente debido al momento delicado con los problemas que están sucediendo", afirmó el entrenador de los Falcons, Raheem Morris, en abril. "Nunca es el momento adecuado para hablar con un mariscal de campo sobre esas cosas, y las reacciones siempre serán privadas cuando se trata de esas cosas, a menos que Kirk decida contarte algunas de esas cosas, sean las que sean.
"Pero él es un competidor, como todos nosotros. Y siempre puedes esperar que esas cosas salgan tal como las piensas".
Los Falcons anunciaron el martes que Penix será su mariscal de campo titular "de ahora en adelante" con tres partidos restantes en esta temporada, enviando a Cousins a la banca solo unos meses después de que firmó un contrato de cuatro años por $180 millones que incluía $100 millones garantizados.
Los Falcons podrían intentar ver si hay una manera de canjear a Cousins, pero necesitarían su cooperación, y nadie en la liga espera que la obtengan, lo que significa que es solo cuestión de tiempo antes de que Atlanta no tenga otra opción que liberarlo.
Lo que también hace que el movimiento sea interesante es la escasez percibida de mariscales de campo de calidad disponibles en esta temporada baja. El draft del próximo año no se considera tan bueno o profundo en la posición de mariscal de campo como el de este año, y la clase de mariscal de campo agente libre actualmente está programada para incluir a Sam Darnold, Wilson y eventualmente Cousins.
Los equipos que se espera que estén en el mercado de mariscales de campo esta temporada baja incluyen a los Pittsburgh Steelers, New York Jets, New York Giants, Las Vegas Raiders, New Orleans Saints, Cleveland Browns y Tennessee Titans. Como es habitual, no hay suficientes quarterbacks para todos.
Morris destacó el miércoles que el factor más importante para dejar en la banca a Cousins fueron sus pérdidas de balón. Cousins tiene 16 intercepciones, líder de la liga, y sus 12 balones sueltos lo empatan con el mayor número en la NFL, junto con el quarterback de los Tampa Bay Buccaneers, Baker Mayfield.
"Tengo un estándar para mí mismo, que el equipo tiene para mí, que, desafortunadamente, no estaba jugando a ese nivel de manera lo suficientemente consistente", aseguró Cousins el miércoles en sus primeros comentarios desde que lo dejaron en la banca. "Y así es como es, y uno se deja llevar y ahora todavía se prepara --una especie de 'una jugada más'-- y apoya a Mike y simplemente trata de ayudar a nuestro equipo a encontrar una manera de ganar estos últimos tres para entrar a los playoffs, y de eso se trata todo".
Los Falcons (7-7) están en segundo lugar en la NFC Sur, pero tienen el criterio de desempate sobre los Buccaneers (8-6), que ocupan el primer lugar, y tienen un 20% de posibilidades de llegar a los playoffs, según las proyecciones del Football Power Index de ESPN.
Atlanta recibe a los Giants (2-12) el domingo, cuando Penix hará su primera apertura en su carrera.
Cousins dijo el miércoles que, a pesar de regresar de un desgarro en el tendón de Aquiles en 2023, no está lesionado. En cuanto a más allá de esta temporada, señaló que se ocupará de eso cuando llegue el momento.
"No me olvidé de cómo jugar como mariscal de campo", dijo. "Ciertamente, las pérdidas de balón no eran lo que uno desea, pero no me olvidé de cómo jugar".
Marc Raimondi, de ESPN, contribuyó a este informe.