<
>

Barcelona: socios aprueban el nuevo acuerdo millonario con Nike

play
¿Cuál sería un buen partido para Barcelona? (3:28)

Los expertos de ESPN analizan lo que podría suceder con los culés frente al Atlético. (3:28)

La Asamblea extraordinaria del Barcelona apoyó de forma unánime el millonario acuerdo, "el mejor de la historia"


BARCELONA -- Los socios compromisarios del Barcelona, reunidos telemáticamente este sábado en una Asamblea extraordinaria, ratificaron por mayoría absoluta el acuerdo entre el club y la multinacional de prendas deportivas Nike para renovar el contrato entre ambas partes hasta el año 2038.

Apelando a la "cláusula de confidencialidad" la directiva del Barcelona no dio a conocer las cifras pero Joan Laporta se apresuró a señalar, y repetir, que se trata del "mejor contrato de la historia de un club de futbol", tal y como avanzó el presidente en septiembre.

En la votación participaron 468 socios y socias, con un apoyo de 419 (89.5 por ciento) contra solo 27 votos (5.8 por ciento) negativos, aprobándose las tesis defendidas por la junta con la unanimidad esperada y superando las reticencias mostradas por algunos socios dolidos, ya fuera por el secretismo en las cifras o por la intervención de un comisionista, Darren Dein, que desde el club se dieron prisa en cambiar su tarea, llamándole "mediador".

Fuentes de la entidad consultadas por ESPN no negaron que este nuevo contrato pueda alcanzar los mil 700 millones de euros, con un signing bonus superior a los 155 millones. De esta manera, el promedio de ingresos por temporada aumentará hasta los 127 millones de euros, entre los que se incluye el prorrateo del signing bonus, que no puede ser contabilizado a efectos de LaLiga, de manera total.

Sí se dieron a conocer varios aspectos del contrato. Además del bonus de renovación, existirá una parte variable anual en función de los títulos, sin existir penalizaciones y destacando la presencia de un bonus igual por título, ya sea en el fútbol masculino como el femenino. Y siendo un contrato creciente, existirá un revalorización cercana al 15 por ciento.

Igualmente el club recuperará la gestión de la fabricación de artículos propios a través de la empresa propia BLM que la próxima temporada apunta a ingresar cerca de 200 millones de euros, según anunció el tesorero Ferran Olivé.

Encargado de explicar, en lo posible, los detalles del nuevo contrato, Olivé puso especial énfasis, como el presidente, en destacar la excelencia de un acuerdo que explicó, y reiteró, "es el mejor de la historia", afirmando que entre las mejoras respecto al anterior destaca tanto la garantía por parte de Nike del suministro de prendas, en en todos los órdenes, como la recuperación del e-comerce por parte del club.

"El mediador es una persona que tenía relación con las dos partes. Y consiguió sentarnos juntos”, destacó Laporta, recordando que hubo momentos en que Barça y Nike estuvieron muy cerca de "romper las conversaciones", afirmando que su comisión "se ha compartido por las dos partes" y aseverando también que entre las mejoras está el hecho de que en este nuevo contrato "no hay cláusulas de penalización".

"Al acabar mi primera etapa en 2010 dejé un contrato de 32 millones de euros y otros 8 en variables... Y al volver en 2021 nos encontramos un contrato muy similar. Eso no podía ser”, proclamó el presidente, destacando también que este nuevo convenio con Nike "siempre será actualizado", dando a entender con ello que se preservará su condición de liderazgo en el mercado mundial, y que la rúbrica "confirma la mejoría económica del club, ayudando en el camino hacia el 1:1 en el fair play".

El nuevo contrato permitirá al Barcelona "ingresar mucho más en áreas de negocio que antes no controlábamos. Nike lo ha entendido y hemos firmado un grandísimo acuerdo comercial".