El equipo de Oleksandr Usyk solicitó a la Comisión de Boxeo Profesional de Medio Oriente que ordene que Tyson Fury se recorte la barba antes de la revancha del sábado, dijeron fuentes a ESPN.
RIAD, Arabia Saudita -- El equipo de Oleksandr Usyk solicitó a la Comisión de Boxeo Profesional de Oriente Medio en la reunión de reglas del viernes que ordene que Tyson Fury se recorte la barba antes de la revancha por el campeonato unificado de peso pesado del sábado, dijeron fuentes a ESPN.
Fury (34-1-1, 24 KOs) estaba bien afeitado en mayo cuando fue derribado en el noveno round y perdió por decisión dividida ante Usyk (22-0, 14 KOs) por el campeonato indiscutible de peso pesado en Riad. Durante toda la semana de la pelea, el boxeador de 36 años ha lucido una barba rebelde.
Los títulos del CMB, la AMB y la OMB están en juego. Las reglas de pelea por el campeonato del CMB establecen que "un boxeador puede llevar barba recortada... siempre y cuando, según el consejo de la comisión y el supervisor, el grosor del vello facial no: 1) amortigüe o afecte de alguna manera el impacto o la trayectoria de los golpes; o 2) cause cortaduras o raspaduras a su rival".
El presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, le dijo a ESPN el sábado por mensaje de texto: "Las reglas establecen que la comisión local y el supervisor del CMB deben inspeccionar. En la reunión de reglas, me comuniqué con la comisión. Inspeccioné a Fury y no hay ningún problema de nuestra parte".
ESPN revisó una copia de las reglas firmadas por representantes de Usyk y Fury. La comisión le dijo a un representante de Usyk el sábado por la mañana, según la fuente, que le pediría a Fury que se recorte la barba.
José Mohan, presidente de la Comisión de Boxeo Profesional de Oriente Medio, se negó a hacer comentarios, al igual que los representantes de Fury y Usyk.
Existe una larga historia de controversia en torno a las barbas en el boxeo. En 2005, el equipo de James Toney solicitó a la comisión atlética del estado de Nueva York que John Ruiz se recortara la barba antes de su pelea por el título de peso pesado.
Ruiz se recortó la barba antes de que la comisión lo obligara, y la pelea se llevó a cabo. Toney ganó por decisión, pero el resultado fue revocado a No Contest después de que dio positivo por una sustancia para mejorar el rendimiento.
En 2017, el entrenador de Gennadiy Golovkin, Abel Sánchez, le pidió a la Comisión Atlética del Estado de Nevada que le hiciera a Canelo Álvarez recortar su barba. Esa comisión tiene un límite de un cuarto de pulgada en la longitud del vello facial. No tuvo problemas con la barba de Álvarez.
"Es un poco más larga de lo que debería ser", dijo Sánchez en ese momento. "Es muy duro para un oponente. Se lo dejé a la comisión. Expresé mi descontento".
Usyk, un ucraniano de 37 años, es el boxeador libra por libra número uno de ESPN. Fury es el peso pesado número dos de ESPN.