Ya cerrada la temporada 2024 para Barcelona SC, su DT, Segundo Alejandro Castillo habló del año y de lo que se espera para el 2025.
En diálogo con El Canal del Fútbol, el estratega analizó: "Hemos hablado con el presidente todo este tiempo y siempre lo dejamos para esta fecha, porque queríamos enfocarnos en los partidos. Lo que más me preocupaba era que el equipo tenga mejor funcionamiento, para rematar de mejor forma el torneo. No pudimos llegar a la final, pero el equipo hizo el esfuerzo. Esperamos en 2025 competir mejor".
Después recalcó que su prioridad son los refuerzos del próximo año: "No he firmado el contrato, pero es algo que no me preocupa. Estoy enfocado en los jugadores que puedan venir en este mercado de pases. No se ha ido nadie, nos pueden fortalecer unos nuevos defensas".
Además aclaró el tema de algunos jugadores: "Nicolás Ramírez puede ser que no continúe y Gaibor es parte del equipo hasta que no llegue una oferta. Mientras tengan contrato, armaremos el club en sectores puntuales".
"Los jugadores extranjeros han rendido. Nos hacen falta algunos jugadores, para fomentar la competencia. Pero no habrá muchos cambios, vamos a tomar decisiones en puestos puntuales. No podemos desarmar el equipo y que se vayan 8 o 9 jugadores", aclaró el Mortero, que no piensa en hacer tantas modificaciones.
También destacó la evolución de los entrenadores ecuatorianos: "Hemos ido de a poco, escalando y pensamos en el extranjero como entrenador. Ahora me toca estar en un club importante como es Barcelona. El dirigente ahora confía mucho más en los nacionales. Espero ser la puerta para otros entrenadores ecuatorianos".
Castillo se refirió al manejo de grupo y a la capitanía en el Ídolo: "Busco hablar con los chicos, trato de ser sincero, me comunico y les explico que el que mejor esté va jugar. Ellos ratifican sus oportunidades. Creo que los chicos lo han entendido bien, se entrena fuerte. Los que no juegan, que cuando ingresen lo hagan con la misma intensidad. Ariel Holan le sacó la capitanía a Javier Burrai. Dejó de jugar y la capitanía fue rotando y cuando asumí no se modificó nada. El líder no es necesario que sea el capitán, porque si no está Trindade, puede volver a ser Javier".
"La pretemporada, están organizando y lo importante es ir a un lugar donde se pueda entrenar, aquí no se puede en esta época poque llueve mucho. El club estaba viendo gestiones en Argentina, Chile y Colombia. Hay que ir a un lugar donde se pueda trabajar. No me incomoda el lugar, no importa el país", confesó el estratega de Barcelona.
Por otro lado, descartó la llegada de Valencia al cuerpo técnico amarillo: "El grupo de trabajo está definido. Antonio Valencia ya tiene su equipo y no se dio".
Y cerró con los casos de Luis Fernando León y Xavier Arreaga: "Vi lo de León por la prensa y estaban con el interés de que venga para el 2024. León es un jugador muy importante, pero soy respetuoso y no hablo de jugadores que tienen contrato con otros clubes. Arreaga es difícil porque tiene una oferta para seguir en la MLS. No podemos hacer grandes ofertas, no es una época de vacas gordas".