Liga e Independiente disputan el título de la LigaPro 2024. Tras la gran victoria de los albos por 3-0 en Casa Blanca, el sábado 14 de diciembre se jugará la final definitiva en cancha de los rayados, que apelarán a la épica para tratar de remontar.
Será la sexta defición de LigaPro, desde su creación en 2019. Desde esa temporada se juega con el mismo formato: dos etapas todos contra todos y los ganadores de cada una se enfrentan en partidos de ida y vuelta en la final.
Para Independiente es su tercera final en esta era y por coincidencia, las dos que disputó anteriormente las cerró fuera de casa. En 2021 se coronó campeón en el duelo de vuelta en Guayaquil, en el estadio Capwell de Emelec (global 4-2) y el año pasado cerró en Casa Blanca contra Liga, en un partido que se definió en penales a favor del local.
Esta es la primera vez que jugará la final de vuelta como local, algo que Liga ya vivió en 2020. En esa ocasión se enfrentó a Barcelona, que tras el 1-1 en la ida, en la vuelta empataron 0-0 en Quito. El título fue para los amarillos, que en penales ganó 3-1.
En 2022, fue el turno de Barcelona y Aucas para disputar el campeonato. En la ida, en Guayaquil, el equipo de César Farías en ese entonces ganó 1-0 y en la vuelta, en Quito, empataron sin goles, lo que permitió celebrar a Aucas su primer campeonato en su historia.
En resumen, Delfín (2019), Aucas (2022) y Liga (2023) fueron los equipos que cerraron en casa y lograron el título, contrario a lo que consiguieron Barcelona (2020) y el propio Independiente (2021), que festejaron como visitantes.
Ahora con la sexta final cerca, Independiente pretende levantar la LigaPro por primera vez en casa, mientras que Liga quiere hacerlo por primera vez fuera de su reducto.