<
>

Otra temporada sin título: los errores de Barcelona en el 2024 donde solo peleó un torneo

Barcelona volvió a cerrar un año sin títulos, en el que nuevamente no cumplió las expectativas y algunos errores condenaron a este desenlace.

Fracaso internacional

Si bien es cierto a ningún club ecuatoriano le fue bien en esta temporada en lo que respecta a torneo internacional, el Ídolo volvió a tener una mala campaña, iniciando con Diego López en la CONMEBOL Libertadores donde iniciaron con 2 empates ante Cobresal (visita) y Talleres (local), ya con la salida del uruguayo, Germán Corengia tomó el cargo de manera interina y frente a Sao Paulo, en el Estadio Monumental perderían, poniendo en riesgo la eliminación.

Vendría el periodo de Ariel Holan, la misión era complicada y con la caída en Argentina frente a Talleres, el cuadro amarillo quedaría eliminado, y solo le quedaría asegurar el cupo a Sudamericana, que finalmente lo lograrían. Ya en los play-offs de La Gran Conquista, el equipo del Astillero volvería a decepcionar tras quedar eliminado por Bragantino (empate en Ecuador y derrota en Brasil).

Los problemas desde la parte dirigencial, los cambios de cuerpo técnico, y jugadores sin tanta jerarquía terminaron por condenar al conjunto guayaquileño, que lleva 3 temporadas consecutivas sin pisar unos octavos de final, luego de aquella semifinal de Libertadores en el 2021.

Menospreciar la Copa Ecuador y quedar fuera en 16avos

La Federación Ecuatoriana de Fútbol confirmó el retorno de la Copa Ecuador de manera inesperada, esto no fue tomado de gran manera por algunos directivos, entre esos Antonio Álvarez, el presidente de Barcelona manifestó en primera instancia que iba a mandar un equipo juvenil; sin embargo antes del choque ante Independiente Juniors, el DT de ese momento, Ariel Holan expresó que si iban a ir con el plantel principal.

Ya en el partido disputado en el Estadio Banco Guayaquil, los amarillos se vieron superados ante un rival que juega la Serie B, y con una pobre imagen quedaron eliminados en la fase de 16avos de final.

La pelea por ambas etapas, pero sin llegar a la final de LigaPro

Barcelona en la fase 1 de LigaPro quedó a puertas de ser finalista, en el arranque con Diego López el elenco guayaquileño no fue tan regular y en medio del problema dirigencial entre Antonio Álvarez y el Ministro del Deporte, las críticas de la afición no tardaron en llegar.

A pesar de aquello, Álvarez tomó la decisión de rescindir contrato con el charrúa, para así contratar a Ariel Holan, que en la mitad del primer semestre le dio otra imagen, y gracias a una serie de resultados llegaron a la última fecha con opciones de llegar a la final; pero tras perder con Mushuc Runa y más la victoria de IDV, el club torero se quedaría sin opciones.

En la para por la Copa América y previo al inicio de la fase 2, se dieron bajas de manera sorpresiva, como la de Francisco Fydriszewski (por tema contractual), la de Gabriel Cortez y Mario Pineida por decisión técnica, y la que sería un bar de agua fría, la de Damián Díaz, el histórico 10 que dejó de vestir la camiseta amarilla por un arreglo entre la dirigencia y el estratega de turno. También arribaron jugadores como Octavio Rivero y Eduard Bello.

La LigaPro era el único torneo que BSC tenía en carrera, pero la segunda etapa fue muy irregular, luego de arrancar con 2 triunfos sobre Imbabura e Independiente del Valle, los dirigidos por el argentino no lograron sostener una estabilidad de buenos resultados, las caídas contra Orense, Liga de Quito, Deportivo Cuenca y El Nacional fueron condenando las aspiraciones del Ídolo para ser finalista, por lo que en medio de críticas y un juego que dejaba muchas dudas, Ariel Holan fue despedido y la recta final estaría en manos de Segundo Alejandro Castillo.

El DT ecuatoriano inició con un buen triunfo contra Emelec en el Clásico del Astillero que le daba un respiro a los amarillos, luego la goleada a Delfín daba esa ilusión para pelear por el cupo a la gran final, aunque el empate en Quito con Aucas volvería a complicar el panorama, y después se daría el 8-1 histórico ante Cumbayá. Pero ya sin depender de ellos, el elenco de Guayaquil en la penúltima jornada se despediría de cualquier opción para disputar el título. Finalmente, aseguraron clasificar a la fase 2 de la CONMEBOL Libertadores 2025.

La refundación y las apuestas que no se dieron en BSC

Durante la segunda etapa, Ariel Holan, DT de aquel momento reveló la refundación que tendría el club, pensando en los jóvenes, casos como Juan Usma, Jandry Gómez y Dylan Luque, además, de Allen Obando, que en su momento fueron hasta titulares y se vio su talento; sin embargo, poco a poco la oportunidad a los jóvenes fue desapareciendo y el argentino tampoco se mantuvo en el cargo.

Algunas malas decisiones de la directiva, encabezada por Antonio Álvarez, los cambios de cuerpo técnico, frases polémicas y las contrataciones que no estuvieron a la altura, determinaron en otra temporada sin títulos para Barcelona, sumando al fracaso internacional. Para el 2025 que será el año del centenario, el objetivo será conseguir cosas importantes.