<
>

Independiente del Valle y Católica encabezan la vuelta al trabajo en Ecuador pensando en la Copa Libertadores

Independiente del Valle y Universidad Católica arrancarán desde este lunes la pretemporada para la disputa de las tres fases clasificatorias de eliminación directa en busca de dos billetes para la fase de Grupos de Copa Libertadores 2021. También retoman la actividad, con estudios médicos de rutina y testeos de covid-19, Aucas, Delfín, Guayaquil City y Orense.

Universidad Católica participará desde la primera fase clasificatoria de eliminación directa de la Copa Libertadores en la que estarán seis equipos de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, según el programa de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF).

Independiente del Valle, por haberse clasificado a nivel local en el tercer puesto de la tabla de posiciones, arrancará su participación desde la segunda fase, junto a otros quince equipos del continente.

A la tercera fase accederán 8 equipos, de los que cuatro pasarán a la fase de Grupos, a la que se han clasificado en forma directa los también ecuatorianos Barcelona y Liga de Quito, en calidad de campeón y subcampeón del 2020, respectivamente.

Si bien, los equipos comenzarán desde este lunes la pretemporada, esperarán el próximo sorteo desde la CSF o Conmebol para conocer la fecha de arranque en febrero próximo y sus respectivos rivales.

Católica, que retornará luego de 41 años a la Libertadores, ratificó al cuerpo técnico con el que alcanzó el billete copero el año pasado, el colombiano Santiago Escobar.

El cuadro católico echará de menos al centrocampista argentino Manuel Insaurralde y a su compatriota el atacante Nazareno Bazan, pero se ha reforzado con el centrocampista local William Cevallos y el atacante argentino Lisandro Alzugaray, que militó en la temporada pasado con Aucas de Quito.

Entretanto, Independiente del Valle, cerró en diciembre pasado el ciclo que comandó el técnico español Miguel Ángel Ramírez, con el que conquistó la Copa Sudamericana de 2019 y en su lugar estará un nuevo proceso el portugués Renato Paiva.

"Tenemos la noción lo que es la Academia de Independiente. Es un club donde se forman muchos jugadores. El objetivo es poner al equipo a jugar muy bien como tiene acostumbrado. El siguiente objetivo es jugar bien y ganar partidos que nos sirvan para ganar el título nacional", dijo el entrenador.

Independiente reemplazó también al goleador panameño Gabriel Torres y en su puesto contrató al paraguayo Brian Montenegro, y echará de menos al defensa derecho Angelo Preciado, que se ha vinculado al club Genk de la Primera División de Bélgica.

Además de Independiente y Católica, la mayoría de los 16 clubes locales iniciarán la pretemporada durante esta semana para el torneo de la Liga Pro, que comenzará el próximo 19 de febrero, y también para la Copa Sudamericana de 2021.

Aucas vuelve a los trabajos, también en grupos, con el defensor Ángelo Pizzorno como principal refuerzo para el conjunto que dirige Darío Tempesta. Delfín, en tanto, inicia su preparación con Paúl Vélez al frente del nuevo cuerpo técnico. El DT cuencano comenzará con evaluaciones individuales hasta integrar el plantel completo.

Los finalistas del fútbol ecuatoriano, en tanto, comenzarán a trabajar la próxima semana, el 18 de enero con los estudios médicos. Barcelona, el flamante campeón de Ecuador, viajará el 20 a Manta para realizar la pretemporada. Liga de Quito, el subcampeón, se preparará en su complejo deportivo en Pomasqui.

Todos los equipos trabajarán con el mismo protocolo de bioseguridad con que cerraron el pasado año futbolístico, debido a la persistencia de la pandemia del coronavirus.