El primer entrenador del Tecatito Corona nos contó de los inicios del jugador, quien ahora destaca con el Sevilla, club que pelea por cosas importantes
Jesús Corona, actual futbolista de Sevilla, hizo sus primeros goles y fintas con la playera de Pumas en el campo de Joss, una cancha de Hermosillo, Sonora que en ese momento era de tierra y ahora presume césped sintético. Ahí fue donde ‘Wichiry’, como algunos le llamaban al ‘Tecatito’, comenzó a forjar su camino al profesionalismo acompañado de ‘Cuauteminhas’ y el típico festejo de Cuauhtémoc Blanco, su ídolo, así como jugadas que tomaba de Ronaldinho.
Francisco Fierros se convirtió en el primer entrenador del ‘Tecatito’ Corona una tarde en la que entrenaba a su equipo llamado Pumas. Ya en los últimos momentos de la práctica, se le aceraron dos padres acompañados de su hijo, que no dejó de sonreír. Los papás acudieron a pedir informes para inscribir a Jesús, de seis años de edad, quien estaba acostumbrado a jugar con niños más grandes junto a sus hermanos.
“Los puse a trotar a los muchachos para hacer los estiramientos ya para retirarnos y le di un balón, le dije que corriera con ellos y a mí me sorprendió la forma de controlar el balón tan pequeño. Esa habilidad que tenía para conducir el balón con las dos piernas y correr con él. Le dije yo a su papá que luego, luego se le ve el anca al pollo, que el niño tiene madera”, recuerda Fierros con una voz que transmite la emoción por recordar aquellos momentos.
Pumas era un equipo de la Liga Oxxo, que se acostumbró a pelear por campeonatos con ‘Pancho’ en la dirección técnica. Sin embargo, tuvieron un gran plus con la llegada de aquel niño que lo impresionó desde el primer día. “Levantó mucho porque era un estandarte en el equipo por su alegría, sus ganas, era tremendo. Lo que tengo grabado en mi mente, y no nada más yo, todos los aficionados, era su forma de jugar, siempre alegré, caracolero”.
‘Tecatito’ es recordado por las personas que asistieron al campo de Joss o de Lanix, otra cancha en la que llegó a jugar, debido a su forma alegre de jugar, pero también por imitar a Cuauhtémoc Blanco a través de la ‘Cuauteminhas’, además de las jugadas que aprendió de su hermano Narcizo Iván.
“Recuerdo mucho que hacía jugadas que hacía su hermano. Decía ‘Jovan’, así le pega el ‘Jovan’ y así decía. Tuvo un ejemplo con su hermano y por supuesto que Cuauhtémoc Blanco porque se aventaba muy seguido las ‘Cuauteminhas’ en partidos. Yo dejaba que jugaba libre, sí entrenábamos y teníamos jugadas especiales, pero sí se aventaba unas ‘Cuauteminhas’ entre dos, entre tres y salía adelante. Era muy luchador, era muy delgadito, pero muy fuerte, muy veloz, no perdía un balón tan fácil y si lo perdía, lo recuperaba”.
La admiración hacia Cuauhtémoc Blanco, llevó al ‘Tecatito’ a festejar como lo hacía el histórico ’10’ del América, además de que sumó a su lista de fintas las jugadas que hacía Ronaldinho.
“Aquí en el campo festejaba como Cuauhtémoc, era aficionado del América y siempre era América y Cuauhtémoc. Ronaldinho también, se aventaba el ‘látigo’, que le llaman, que controlaba con el empeine, quería avanzar y la jala con la parte interior, también la practicaba mucho”.
EL APODO DE CORONA ANTES DE SER ‘TECATITO’
Jesús Corona era conocido como ‘Coronita’ en su colonia y cuando llegó a las fuerzas básicas, pero por temas comerciales tuvo que pasar a ser apodado como ‘Tecatito’. Sin embargo, antes de ese sobrenombre, sus compañeros más cercanos, con los que creció en el llano, así como su entrenador Francisco Fierros, quien le llamaba ‘Wichiry’ para llamar la atención del actual jugador del Sevilla, debido a que era distraído.
“(‘Wichiry’) Era como una señal clave. En los entrenamientos, cuando él pedía el balón para que lo escucharan o para que lo vieran, porque lo usaba por todo el terreno, libre. A él le gustaba mucho tener el balón y les decía que buscaran al Corona y él empezó a gritar ‘Wichiry... Wichiry’ para que lo escucharan y yo le empecé a decir ‘Wichiry, acá’, ‘Wichiry, allá’. Entonces, cuando yo gritaba ‘Wichiry’, ya sabía que le iban a dar el balón, ya se movía, le daban el balón y para adelante. Empecé a decirle así para llamar la atención porque era un poco distraído en la cuestión de que uno le daba indicaciones, entraba al campo y no hacía caso”, recuerda Fierros.
‘Pancho’, quien en repetidas ocasiones reiteró tener la “piel chinita” por la emoción, rememora que en un inicio colocó a ‘Tecatito’ como lateral derecho, posición en la que se consolidó en el Porto. Sin embargo, lo hacía para que ‘Wichiry’ tomará el balón desde la zona defensiva y pudiera llevarlo a la portería contraria.
“Él era un defensa por la derecha y empecé a decirle ‘hey, Corona’ o ‘hey, Wichiry’ como le decía y le hacía un movimiento con las manos, como culebra, que se fuera, que se llevara a todos. Desde la banda agarraba vuelo y se llevaba a todos hasta que metía gol o la pasaba a gol, era muy driblador, siempre lo golpeaban, entrando al área era un penal seguro para nuestro equipo”.
Fierros recuerda que hacía goles en los que se llevaba a todo el equipo contrario y marcaba con la cabeza, acción que en ocasiones molestaba al equipo rival, tal como tiene grabado uno ante la ‘Araña’, portero de Jesús García, uno de sus principales rivales.
“Se llevó a todos, incluso hasta al portero le pegó un baile. Lo tiró al suelo, le cambió el balón, cuando dejó al portero tirado, levantó el balón y con la cabeza lo metió, ahí en la línea de gol. A veces sacaba a los porteros, se agachaba, le pegaba al balón con la cabeza y entraban rondando los balones”.
Fierros mantiene contacto con ‘Tecatito’ del quien está muy agradecido por los gestos que ha tenido, como lo ha hecho últimamente que ha vivido dos contagios de Covid-19. Sin embargo, anteriormente lo buscó para regalarle una playera de Monterrey y del Twente, además de enseñarle la medalla de campeón del Apertura 2010, días después de que fue campeón con Rayados.