<
>

Barcelona le planta cara al Real Madrid a partir de la llegada de Xavi

play
Barcelona cumplió con el triunfo ante Betis (1:05)

El equipo de Xavi sigue sin mejorar, pero consiguió una victoria valiosa como visitante. (1:05)

BARCELONA -- El Barcelona de Xavi Hernández ha disputado 23 jornadas de Liga y en ellas se encuentra, en este tramo de campeonato, a solo dos puntos del Real Madrid, lo que demuestra el crecimiento del equipo azulgrana, incluso con su crisis de resultados que sufrió frente a Cádiz y Rayo Vallecano, desde que el entrenador catalán se hizo cargo del banquillo en el mes de noviembre.

"Cuando llegamos en noviembre no solo estábamos fuera de la Champions, incluso peligraba la clasificación para la Europa League. Teníamos un objetivo de mínimos y es el que hemos cumplido", reveló el entrenador azulgrana tras la victoria del sábado en Sevilla, admitiendo que este no es aún el Barça que se debe exigir... Pero, a la vez mostrando unos números que invitan al optimismo de cara a la próxima temporada.

En estas 23 jornadas el equipo azulgrana ha cedido dos puntos con el Madrid... pero a la vez le ha sacado 11 puntos al Atlético de Madrid, 14 al Sevilla y Villarreal, 15 al Betis... o 24 a la Real Sociedad, líder cuando Xavi se estrenó en el derbi ante el Espanyol.

Cuatro empates (todos a domicilio ante Osasuna, Sevilla, Granada y Espanyol) y tres derrotas (siempre en casa contra Betis, Cádiz y Rayo Vallecano) impidieron que el Barça de estos últimos seis meses tuviera opciones de pelear el título al equipo de Ancelotti, que se proclamó campeón la jornada anterior ganando al Espanyol en el Bernabéu, aunque la mejoría de resultados y sensaciones respecto al primer tramo de la temporada ha sido indiscutible.

Durante este tiempo el conjunto azulgrana ha sido capaz de ganar como visitante a Villarreal (1-3), Real Madrid (0-4), Real Sociedad (0-1) y Betis (1-2), además de empatar en el Pizjuán contra el Sevilla (1-1) y derrotar en el Camp Nou a Atlético (4-2), Athletic (4-0) o Sevilla (1-0). Las quince jornadas que permaneció invicto le dieron a pensar en la remota posibilidad de llegar a discutir el liderato al Madrid, catapultadas tras la exhibición en el Bernabéu, pero la regularidad de los merengues, que al margen del Clásico solo cedieron una derrota más (Getafe 1-0) y tres empates ante Osasuna y Cádiz como locales y en Villarreal, provocaron que la Liga quedase sentenciada la noche en que el Cádiz asaltó el estadio barcelonista.

El cara a cara entre los dos grandes queda de manifiesto tomando esa clasificación de estos seis meses en los que el Barça ha pasado de ser noveno a once puntos de la Real Sociedad, diez por detrás de Real Madrid y Sevilla, seis por debajo de Atlético o a cuatro del Betis a ceder dos puntos con el ya campeón... Pero convertir las desventajas contra los otros rivales en ventajas enormes.

El Barça, en reconstrucción, con síntomas aún de mucha mejora y momentos críticos, derrumbado primero en la Champions y después en la Europa League o expulsado en la Copa, acabará la temporada con evidentes signos de agotamiento mental... Y, también, con la sensación de estar en disposición de recuperar su papel en la Liga el próximo curso, pudiendo ya plantar cara al Real Madrid.