<
>

La especial relación entre Rafa Márquez y Joan Laporta

play
Rafa Márquez no hace confianza, tras debut goleador del Barca Atlétic en pretemporada (2:15)

El técnico mexicano aseguró que aún debe mejorar su equipo, a pesar de la victoria de 8-1 de su escuadra ante UE La Jonquera. (2:15)

Joan Laporta apuesta de nueva cuenta por Márquez tras firmarle como jugador durante su primera etapa al frente del Barcelona. El mandatario culé fue clave para que Rafa llegara al conjunto blaugrana en 2003.

El mexicano Rafael Márquez fue presentado como nuevo entrenador del Barca Atlétic, equipo filial del Barcelona. El 'Káiser' regresa al club catalán después de su brillante etapa como jugador y será clave en la formación de nuevos talentos que aspiran subir al primer equipo.

Márquez, de 43 años, afrontará su segundo reto como entrenador en España luego de dirigir las Fuerzas Básicas del Cadete A de la Real Sociedad Deportiva Alcalá. Desde el 2021, año en que Joan Laporta ganó la presidencia del Barcelona, el nombre de Rafa fue vinculado para dirigir las categorías juveniles del Barcelona, pero hasta este verano se concretó su fichaje.

Laporta apuesta de nueva cuenta por Márquez tras firmarle como jugador durante su primera etapa al frente del Barcelona. El mandatario culé fue clave para que Rafa llegara al conjunto blaugrana en 2003.

En declaraciones realizadas al canal dé YouTube ‘Iniestazo', Laporta, quien actualmente busca su segundo mandato al frente del Barcelona, indicó que cuando tomó las riendas del conjunto culé por primera vez hace casi 20 años estaban analizando fichar a Roberto Ayala, pero una propuesta de Jorge Mendes lo cambió todo.

"El agente era Jorge Mendes y acabábamos de ganar las elecciones y estábamos unos cuantos haciendo una comida. Estábamos planificando la temporada y estaban intentando vendernos a la triple A, Ayala, Albelda y Aimar y Ayala tenía 30 años, una experiencia y una trayectoria importante por lo que costaba un dinero", explicó el directivo.

“Y este agente (Jorge) viene y me dice felicidades presidente, tengo un central para el Barça buenísimo, Rafa Márquez y le respondí que lo conozco, es muy bueno. Jorge nos dice '¿Si lo traigo por cinco millones (euros) al Barça, me lo fichan?' Yo pensé que era muy difícil que lo traiga por cinco millones, pero le he dado la mano y si lo trae por cinco millones lo tenemos que fichar porque el presidente del Barcelona solo tiene una palabra y su palabra es ley”, expresó.

Después de ese primer encuentro, Jorge Mendes regresó a Barcelona con el ‘Káiser' y una carta del Mónaco dispuesto a vender a Márquez por cinco millones de euros. Cuatro años antes, el equipo de la Ligue 1 había pagado al Atlas 4,5 mde por lo que Laporta aceptó la propuesta de inmediato.

"Pasan dos semanas y me dice la secretaria de recepción que trae un chico y dice que tiene una reunión con usted, sin embargo, yo no había quedado con nadie, pero me dijo que era alguien que venía de Mónaco y entonces empecé a ligar la historia. Entró (Jorge) y me dice: ‘Presidente, aquí tengo la carta del Mónaco que venden a Rafa Márquez por cinco millones de euros' y se pararon las negociaciones con los otros y fichamos a Márquez", señaló.

Rafael Márquez estuvo siete años en el Barcelona y se convirtió en uno de los jugadores más importantes del equipo catalán durante ese periodo. El mexicano ganó cuatro títulos de LaLiga, dos Champions League, Mundial de Clubes, entre otros.

El ‘Káiser' fue uno de los exjugadores del Barcelona que mostró su apoyo a Johan Laporta cuando el año pasado se postuló por segunda ocasión para ser presidente del club. De hecho, Márquez formó parte de un video que presentó Laporta mostrando a diversos elementos históricos culés apoyando su candidatura.

"Hola Joan, espero que te encuentres muy bien, quiero desear toda la suerte para estas próximas elecciones, sé que es un reto importante para ti y todo tu grupo, pero sé que por el gran cariño y sobre todo, esa gran experiencia que tienes, llevarás de nuevo al Barça a darle esta estabilidad y grandeza que se merece. Te mando un fuerte abrazo, tu amigo Rafa Márquez", dijo el exjugador de la Selección Mexicana.

Rafael Márquez tendrá la oportunidad de dirigir a las futuras estrellas del Barcelona y si realiza un buen trabajo podría ser uno de los candidatos para entrenar más adelante al primer equipo.