Por motivo a la llegada de Rafa Márquez a las categorías juveniles del Barcelona, ESPN Digital recuerda a los mexicanos que han pasado por la cantera culé.
La leyenda del balompié azteca, Rafael Márquez, será uno de los principales responsables de formar a las nuevas estrellas de Barcelona al ser presentado este jueves como nuevo director técnico del Barcelona Atlétic.
Por motivo a la llegada de El 'Káiser' a las categorías juveniles del Barcelona, ESPN Digital recuerda a los mexicanos que han pasado por la cantera culé.
Giovani dos Santos
Es el mexicano más destacado que ha pasado por la cantera del Barcelona. El Campeón del Mundo con México a nivel Sub-17 se formó en las categorías juveniles del conjunto catalán y era considerado junto con Lionel Messi como uno de los prospectos juveniles más interesantes de la plantilla. En 2007, 'Gio' debutó con el primer equipo y tuvo algunas buenas actuaciones pero nunca logró consolidarse como pieza estelar de la escuadra. Dos Santos solo duro un año en el primer equipo del Barcelona y en 2008 fue vendido al Tottenham de Inglaterra. Giovani se despidió del Camp Nou tras jugar 38 partidos y anotar cuatro goles.
Jonathan dos Santos
El hermano menor de 'Gio' también se formó en la cantera del Barcelona y puede presumir de haber formado parte de la plantilla que ganó la Champions League, sin embargo, el actual mediocampista del América tuvo poca participación en el primer equipo. Entre 2012 y 2014, 'Jona' jugó solamente 28 partidos con el Barcelona por lo que decidió salir de la institución culé y firmar con el Villarreal tras la Copa del Mundo de Brasil.
Efraín Juárez
Juárez, quien fue compañero de Giovani en la Selección Mexicana Sub-17 que conquistó la Copa del Mundo, fue firmado por el Barcelona en 2006 pero no pudo tener la continuidad que esperaba en los equipos juveniles debido a que no contaba con pasaporte comunitario. La directiva culé quería cederlo a otro club ibérico pero Efraín decidió regresar a México para jugar con Pumas.
Santiago Fernández
Formado en las categorías juveniles del América, Fernández debutó en la Primera División de México a principios de 2003 y en el verano de 2004 emigró al Viejo Continente para jugar en el Barcelona B. 'Santi' tuvo la oportunidad de entrenar al lado de Messi, pero nunca tuvo jugar en el primer equipo. En 2006, Santiago regresó a las Águilas pero no logró consolidarse en el máximo circuito y se retiró con tan solo 25 años de edad.
Jorge Hernández
Hernández también formó parte de la Selección Mexicana Sub-17 que ganó la Copa del Mundo en Perú y emigró junto con Efraín Juárez al Viejo Continente al ser firmados ambos por el Barcelona. Sin embargo, Jorge tuvo los mismos problemas que Efraín y nunca pudo jugar con el cuadro culé.