<
>

Esperando a Lewa...¡Raphinha!

Raphinha, atacante do Barcelona, comemorando gol sobre o Real Madrid, em amistoso de pré-temporada em Las Vegas, com Lewandowski e outros jogadores Omar Vega/Getty Images

El Barcelona se llevó el Clásico de Las Vegas con justicia, ganando por la mínima pero con solvencia a un Real Madrid que se debería suponer más adaptado a sí mismo, pero que se vio superado, y en cierto modo sorprendido, por la intensidad de un rival con más ganas y al que Courtois, hasta en dos ocasiones, evitó que el marcador fuera más amplio.

Un Barça reconocible respecto a lo que quiere su entrenador y que completó una primera mitad muy notable, rebajándose el nivel del partido en la segunda con el carrusel de cambios de ambos equipos.

Fue la noche en que debutó un Robert Lewandowski que mostró pocos destellos, a la sombra de la nueva excelente actuación de Raphinha, el papel destacado, otra vez, de Ronald Araújo, de la reaparición acertada de Sergi Roberto o, nuevamente, de la presencia, extraña, de Frenkie de Jong como central.

Estos fueron los protagonistas azulgranas del Clásico:

RAPHINHA

Si destacó en el partido de Miami, Raphinha volvió a ser protagonista indiscutible en Las Vegas, en un choque de mucha mayor exigencia y en el que volvió a mostrar tanto atrevimiento en la banda como desborde, sacrificio defensivo y descaro o atrevimiento.

Marcó un golazo, el segundo en dos partidos, al controlar y rematar sin pensarlo y con gran calidad aprovechando el trabajo de sus compañeros en la presión a la salida de balón. Desde fuera del área lanzó un obús a la escuadra al que no pudo responder Courtois y con su movilidad fue un dolor de cabeza constante para la defensa merengue.

Puesto en el escenario por el coste de su fichaje, el brasileño, de momento, está respondiendo sobradamente a las expectativas.

ARAÚJO

Si en Miami formó en el centro de la defensa junto a Christensen, en el Clásico Xavi decidió volver a colocarle como lateral derecho para enfrentar a Vinicius, como ya hiciera en el 0-4 del Bernabéu... Y completó una primera mitad soberbia.

El revoltoso delantero brasileño apenas si pudo superarle en una oportunidad a la carrera, porque Araújo fue un auténtico muro por la banda y subió, cuando precisó, con peligro, al ataque. Su trascendencia y peso específico en el Barça ya está fuera de toda duda y lo confirmó encarándose con valentía a Rüdiger en los momentos más calientes del choque.

DE JONG

Segundo partido de pretemporada... Y segunda ocasión en la que se vio desplazado de su lugar natural, recolocado como central mientras el entrenador apostaba por otros futbolistas para jugar en el centro del campo.

Xavi no se ha cansado de repetir que cuenta con él, casi que le considera fijo en sus esquemas, pero a la hora de la verdad es Frenkie el jugador señalado. A pesar de ello, gracias a su excelsa calidad con el balón, mantuvo la posición con solvencia y subió el balón al ataque con brillantez.

Faltan cinco semanas para que se cierre el mercado y a pesar de su insistencia por permanecer en el club, a la vista de lo sucedido en los dos primeros amistosos en Estados Unidos se hace difícil apostar a que se mantenga de azulgrana