El Barcelona estrenó su gira por Estados Unidos aplastando por 6-0, sin despeinarse, a un Inter Miami ante el que mostró la diferencia de nivel entre LaLiga y la MLS. Con apenas dos semanas de preparación y bajo un calor sofocante que provocó que el staff llegase a anular una sesión preparatoria en Florida, el Barça se bastó y sobró para atropellar a su rival, al que sentenció ya en una primera mitad en la que Raphinha fue el protagonista estelar.
Tres goles en la primera mitad y otros tres en la segunda de un partido sin color, con pocas conclusiones a sacar a la vista de la diferencia entre los dos equipos y acaso, además del elogio de Raphinha pudiera preguntarse la razón por la que Frenkie de Jong, que jugó la segunda mitad, fue el gran damnificado del Barça... Condenado a jugar de central.
No tuvo nada que ver con Raphinha. El delantero brasileño llegó al club marcado por un precio (55 millones de euros) considerado por muchos excesivo, representado por un Deco que, curiosamente, es también colaborador del club y que provocó veladas críticas y dudas... que tardó apenas media hora en apagar y 45 minutos en enterrar.
Un gol, golazo, y dos asistencias fue su carta de presentación. Eso fueron sus hechos, estadísticos, más remarcables pero al margen de ello Raphinha sorprendió tanto por su capacidad de entendimiento con sus nuevos compañeros como por su desborde, atrevimiento y, también, espírutu de sacrificio defensivo, convertido en el primer futbolista que salía a la presión para evitar que el rival pudiera sacar el balón con comodidad desde atrás.
Hasta tres balones recuperó en estas circunstancias durante una primera mitad en la que Inter aguantó como pudo el chaparrón, rendido a la superioridad azulgrana en la que fue destacado también el papel de Nico González como mediocentro, el incansable de Kessié (a veces demasiado atolondrado) y el de Aubameyang, claro... El internacional gabonés sigue a la suya: marcando goles.
Si la primera mitad fue un atropelló del Barça, la segunda fue ya un aplastamiento sin discusión. Presentó un once totalmente nuevo y enfrentó a un rival en el que los nueve cambios introducidos por Phil Neville rebajaron más si cabe el potencial del Inter y el festival azulgrana ya no tuvo ninguna discusión.
Marcaron Gavi, Memphis y Dembélé y solo la relajación evitó que la goleada fuera de auténtico escándalo durante una segunda mitad en la que Busquets regresó al mando y acaso lo más destacable fue observar a Frenkie de Jong desplazado al centro de la defensa, formando pareja con Araújo y viendo como en el centro del campo formaban Busquets, Gavi y Pablo Torre.
0-6 y sin más. Mucha es la diferencia entre el Barça y el Inter de Miami. Podría decirse, incluso, entre LaLiga y la MLS.