<
>

Alexa Putellas, rumbo a otro Balón de Oro

Putellas es fuerte candidata a repetir como ganadora al Balón de Oro. EPA

Prefiere Instagram a TikTok, quizás solo porque a esta última acaba de llegar. Aunque cuando le pedimos hacer una promoción a la entrevista utilizando un recurso de transición que se usa mucho en TikTok, ella respondió atenta y lo hizo con gracia. Tiene más en Instagram y ya la conoce. No le gusta entrar a preguntas de rápida decisión cuando se trata de elegir futbolistas pero rápido ha dicho que si es por elegir a uno, se queda con Xavi porque de pequeña iba a sus campus que hacia cerca de Barcelona.

Quien prefiere la música antes que un podcast o la paella antes que un gazpacho es la mejor jugadora de futbol del mundo, Alexia Putellas. Recientemente se ha convertido en la primera jugadora en la historia en repetir en el premio a la Mejor del Año de la UEFA y pronto estará como la principal candidata para ganar el Balón de Oro, también por año consecutivo. Putellas charló con ESPN vía telemática desde la ciudad deportiva del FC Barcelona en Sant Joan Despí. Mesurada, consciente del lugar en el que la ha dejado una rotura de ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. Putellas se lesionó mientras entrenaba con España la semana previa a su primer partido en la Eurocopa 2022. Su recuperación, como sus deseos por salir pronto al campo, no se detienen.

¿Qué es lo más complejo de ver que el futbol avanza y tú te encuentras en otra situación?

Las primeras semanas sí que fueron complicadas porque encima es una lesión que te da dolor. Tuve dolor las primeras semanas después de la cirugía. Ahora, buscando nuevos retos, que cada día vaya mejor y a la vez ayudar al equipo desde fuera para lo que necesite. Pero, bien, dándole muchas horas todos los días. Y, bueno, la verdad que avanzando.

Fuiste elegida la mejor jugadora de Europa. Tiene más valor incluso que se te premie de manera individual en una temporada en la que tus equipos colectivamente no tuvieron los premios de la temporada anterior.

Es evidente que el año anterior ganamos la Champions League y este año no pero en cuanto al resto hemos ganado lo mismo. Conseguimos ganar todos los partidos de LaLiga durante el año y al final, la final de la Champions es un partido. Por desgracia no pudo caer hacia nuestro lado, pero creo que el resto de temporada fue muy bueno.

El año pasado lo ganaron todo en lo colectivo y este año faltó eso. ¿Cómo recibís el premio comparándolo con la temporada anterior?

Yo creo que lo que se ha valorado es toda la temporada. He intentado estar al máximo nivel durante todos los partidos, todos los días. El año pasado sí que que ganamos todo. Quise volver a intentarlo, a mejorar, porque ya no servía lo del año anterior y supongo que eso es lo que se ha valorado y lo que se ha premiado.

Nunca una jugadora repitió el Balón De Oro. ¿Lo ves posible ahora?

No lo sé. Yo, lo que estaba en mi mano, ya lo hice la temporada pasada. Durante todos los meses en los que estuve disponible salvo en el último, que fue cuando tuve la lesión, y no pude disputar la Eurocopa. Pero eso lo dirá la gente que vote, que tendrá su criterio, sus gustos… y ya está. Yo, más, no puedo hacer. Lo dejé ahí y está en el pasado.

Cuando ganaste tu primer Balón de Oro, empezaste a ser reconocida por muchas niñas. ¿Que significa esto?

Me alegro que ellas sí que tenga la oportunidad de elegir a su referente porque lo puede haber masculino y lo puede haber femenino, igual que los niños pueden elegir tanto a (referentes) niños como niñas. Eso es lo mejor. Darle esa naturalidad. Al final, ése el objetivo, que todo esto se dé de manera natural y que no sea noticia. Que estas preguntas se den ahora pero no dentro de un tiempo porque querrá decir que no es noticia.

¿Cómo hacías para que tus padres te dieran permiso de jugar a la pelota dentro de la casa?

No tenía una casa muy grande pero sí que el pasillo era el típico partido con las dos porterías; una en el fondo del pasillo y otra más cerca. Ahí no había cuadros ni nada. No sé si estaba hecho adrede para que solo hubiera pared, el balón y ya está. Yo creo que me daban permiso porque no había riesgo de romper nada.

¿Cómo recuerdas eso y como ves el Balón de Oro recordando eso?

Recuerdo que era muy feliz. Tuve mucha suerte con mi familia porque en ningún momento se extrañaron porque claro, estoy hablando de hace 20 o 25 años cuando yo les pedí jugar al futbol y ellos en ningún momento pusieron una cara ni se extrañaron. Eso sí que hace tanto tiempo era lo que no era normal. La verdad que allí era muy feliz y ahora tengo la suerte de decir que también lo soy porque me puedo dedicar a lo que me hacía feliz y que me lo sigue haciendo.

Si pudieras hablar con esa niña de 8 años, ¿qué le dirías?

¿Qué le diría? Si supiera qué va a pasar, le diría 'disfrútalo mucho' porque lo que va a venir te va a hacer incluso más feliz y sobre todo que aprovechara todos los momentos. Intentaría recordar muchos más momentos de los que yo tengo recuerdo.

¿Haces hueco en tu casa para otro balón de Oro?

Ojalá tenga el problema de encontrar espacio. La verdad es que tengo que ordenarlo todo un poco. No he tenido tiempo, por suerte porque no he parado de jugar partidos pero tengo que darle una vuelta a ese cuarto

¿Qué significa ser la mejor en tu deporte?

No te creas que cambia mucho. Soy y veo esta profesión de la misma manera. Siempre he dicho que tengo suerte y me siento una afortunada. Ahora a lo mejor no puedo hacer lo que me gusta pero pronto voy a volver y espero que voy a volver estar como antes de la lesión.