<
>

César Montes: la influencia de su hermano y Rafael Márquez para dejar el beisbol por el futbol

play
Ciro Procuna sobre César Montes: 'Su madurez y capacidad le tiene que dar para ser títular en el Espanyol' (1:42)

Nuestro análista desgloza los puntos a favor y en contra de la llegada del 'Cachorro' Montes al futbol europeo. (1:42)

El nuevo defensor del Espanyol era un dedicado beisbolista, sin embargo, asistir a los partidos de futbol de su hermano lo colocó en la senda del futbol de manera definitiva

César Montes, defensa central de la Selección Mexicana que participó en la Copa del Mundo Qatar 2022, cambió el beisbol por el futbol debido a la influencia de su hermano y a la gran admiración que sentía por Rafael Márquez.

César Montes era muy joven cuando comenzó a jugar beisbol en su natal Hermosillo, Sonora, estado en el que la 'pelota caliente' es el deporte que más se practica y ve la gente.

Alejandra, hermana del ahora zaguero del Espanyol, expresó que César Montes era un fiel y dedicado beisbolista, deporte que practicaba "desde muy pequeño. Comenzó a jugar beisbol como a los tres o cuatro años. Siempre era constante y muy disciplinado".

"Mis papás siempre estaban detrás de nosotros (son cuatro hermanos) y a los cinco o seis años, él ya estaba jugando futbol, aquí en Hermosillo. Vivíamos en la colonia Ley 57 y el deportivo estaba como a tres calles; ahí él empezó a entrenar beisbol. Ya después se fue a unos campos que se ubican más al norte de Hermosillo".

"Mi hermano Jorge, el mayor, ya jugaba en el CUM (Centro de Usos Múltiples), pero antes era la Liga OXXO, y ahí ellos empezaron a ver que le empezó a llamar la atención el futbol a César", detalló.

No dudó al manifestar que su hermano Jorge influyó para que César se decidiera por el futbol: "Él no jugó a nivel profesional. Cuando César Montes estaba chiquito, nos íbamos al beisbol y después nos íbamos a los partidos de mi hermano el más grande. De ahí fue cuando él empezó a querer jugar futbol".

"Y ya fue cuando mis papás le dijeron: '¿Te quedas en el beisbol, o te quedas en el futbol?'. Pues era andar a las carreras, de arriba a abajo. Hubo un mínimo de tiempo que sí estuvieron yendo tanto al beisbol, como al futbol. Al final, César optó por el futbol y ahí se quedó", agregó.

Su inicio en Pumas

"Yo recuerdo que siempre viajábamos a torneos estatales. César Montes estuvo en un equipo de futbol que se llamaba Pumas. Ahí fueron sus formadores Emanuel Ortega y Martin Calles; ahí se creó y ahí nacen las amistades que tiene desde niño".

Señaló que "lo vieron en un estatal, hicieron visorías; a él y a otros niños los llevaron a Pachuca, pero fueron poquitos los que se quedaron; César entre ellos".

César Montes migró a los Tuzos del Pachuca con nueve o diez años; regresó a los 14 a su natal Hermosillo y a los 16 o 17, se fue a Monterrey para cumplir un sueño.

César Montes debutó con Monterrey a los 18 años, en un partido contra Correcaminos, en 2015.

Rafael Márquez y el orgullo de ir a un Mundial

Por otro lado, Rafael Márquez era la inspiración de César Montes en su etapa de desarrollo y crecimiento en el futbol.

Casado con María Fernanda desde el año pasado y hoy padre de Isabella, de un año de edad, César Montes gusta mucho de los video juegos y en esto suele entretenerse durante los descansos de su equipo, o bien, cuando está concentrado.

Montes siempre acuñó el sueño de jugar en Primera División, "además de que su 'súper ídolo' siempre fue Rafael Márquez".

"César lo mencionaba; decía: 'Qué padre conocerlo'. Y sí, les tocó estar juntos en selección... Siempre fue un sueño para todos estar donde está y más para él, como una de sus grandes aspiraciones. Y mira, ahí está", relató Alejandra.

Sostuvo que César Jasib Montes Castro, de 25 años en la actualidad, "está muy emocionado y muy seguro de sí mismo", luego de su participación en la Copa del Mundo de Qatar 2022.

"En la familia todas las emociones están al 'mil por ciento'... Siento mucho orgullo y siempre se lo he dicho a mis hermanos: 'Estoy muy orgullosa de todo lo que se han propuesto y han logrado'. Para todos como sonorenses, como mexicanos y como familia, es un gran orgullo, es algo inexplicable".

"Para su edad, ya es muy sorprendente lo que está logrando; es muy exitoso y siempre ha estado de la mano de Dios para no caer. Somos católicos y nosotros siempre le decimos: "Mirada al cielo y pies en la tierra".

Espanyol y otro sueño cumplido

César Montes se incorpora al Espanyol de Barcelona y su hermana Alejandra comparte que siempre manifestó su firme propósito jugar en Europa.

"Para César siempre ha sido un sueño salir de Monterrey para seguir avanzando y seguir creciendo. Él solamente quería salir y seguir creciendo. Se siente listo y está listo", indicó.

Las mejores virtudes de César Montes

Martín Calles fue formador de César Montes en sus inicios en el futbol. Era el entrenador de la categoría 97 de los Pumas, perteneciente a la Liga OXXO, que fue su primer equipo en el futbol y, cuando lo conoció, "llegó vestido de beisbolista".

"Lo tengo muy presente. Era prospecto de beisbol también. De niños, quieren todo: futbol, beisbol basquetbol, pero veía a su hermano Jorge entrenar y jugar, y también le gustaba el futbol".

Coincidió en lo dicho por la hermana de Montes: "Después, César tuvo qué decidirse por un deporte nada más; gracias a Dios, se inclinó por el futbol, porque es un niño muy humilde y llegó para redondear un equipo que estaba en formación, junto con un puñado de niños de esa categoría".

Martín Calles recuerda perfectamente qué fue lo que más le llamó la atención de César Montes: "Cuando llegó, traía mucha disciplina, la cual es de deportistas de alto rendimiento. Entrenaba casi toda la semana; además de los entrenamientos con el equipo, también entrenaba con la Selección de la Liga. Era uno de esos niños atletas naturales".

"César era el más alto de todos; sobresalía por su estatura y tenía muy buena pegada. Por arriba siempre ha sido impasable. Y también la técnica que fue puliendo con el paso de los años, fue lo que lo convirtió en un gran jugador".

"Yo lo dirigí como tres años y luego lo tuvo Emanuel Ortega, otro compañero. Hay qué hacerle un reconocimiento a los demás que también lo formaron; Miguel López fue el último que lo dirigió, aquí en Hermosillo".

Afirmó que César Montes siempre se desempeñó como defensa central, pero para no aburrirlo, lo colocaba en otras posiciones.

"Como los niños están medio 'sobrados', también los tenemos qué relajar y ponerlos en otros puestos, pero César, mayormente fue central. Era defensa goleador, porque por arriba teníamos jugadas muy marcadas y normalmente anotaba goles de cabeza; fácil, hacía seis o siete goles por temporada".

Su parecido con Rafael Márquez

Calles definió la personalidad de César Montes: "Es muy serio, muy educado; como jugador siempre respetó al rival. Nunca se les inculcó la violencia; era un niño que si chocaba o algo, iba y levantaba al rival. También era de muy 'buen diente', era muy bueno para comer".

"Tengo muy bonitos recuerdos de él, de sus inicios, pero a la fecha seguimos conservando una buena amistad, pues también se hizo muy amigo de mis dos hijos, desde chicos".

No dudó al señalar que Montes siempre denotó una gran admiración por Rafael Márquez.

"Rafa era su ídolo, siempre lo ha sido. Por su personalidad, por el juego aéreo y por el liderazgo que él siempre ha mostrado... Muy parecido a lo que hace César en la cancha, que también tiene buen juego aéreo y liderazgo", concluyó.