Ante la incorporación del zaguero central con los Periquitos, te presentamos a los otros elementos mexicanos que militaron en el conjunto catalán
El defensor mexicano César Montes fue anunciado como nuevo jugador del Espanyol de Barcelona. El 'Cachorro' enfrentará su primer reto en el Viejo Continente y se unirá a un club que tiene una relación especial con elementos mexicanos.
Ante la llegada de Montes al Espanyol, ESPN te invita a recordar a los mexicanos que han militado con los 'Periquitos'.
Germán Villa
Villa fue el primer mexicano en jugar con la camiseta del Espanyol. El exjugador del América llegó al balompié de España luego de su destacada participación con la Selección Mexicana en el Mundial de Francia 1998. El argentino Marcelo Bielsa apostó por Germán como uno de sus refuerzos, pero los resultados no acompañaron a técnico y jugador. Bielsa fue despedido tras 12 partidos dirigidos, mientras que Villa regresó a Coapa semanas más tarde de la destitución del 'Loco'. Germán solo disputó 12 compromisos con la plantilla catalana y presume de haber tenido la oportunidad de jugar contra el Atlético de Madrid, Barcelona y Real Madrid.
Francisco Palencia
El 'Gatillero' es uno de los delanteros más sobresalientes que ha tenido el balompié mexicano y en 2001 emigró a España para jugar con el Espanyol. Palencia llegó a territorio catalán como un fichaje estrella por sus actuaciones con Cruz Azul en el campeonato local y en Copa Libertadores. El ariete mexicano anotó seis goles en 30 partidos con la camiseta de los 'Periquitos', pero tras disputar la Copa del Mundo de Corea/Japón 2002, 'Paco' decidió regresar a México y continuar su carrera con La Máquina.
Taufic Guarch
El delantero mexicano brilló con el Tri en el Mundial Sub-20 de Colombia y su actuación despertó el interés del Espanyol, equipo que lo firmó en 2011 para el equipo juvenil. En entrevista con ESPN, Guarch reveló que tuvo la oportunidad de trabajar con grandes jugadores como Philippe Coutinho, sin embargo, nunca pudo jugar con el primer equipo. Taufic regresó a México tan solo un año después de marcharse al Espanyol B, equipo con el que jugó 11 duelos y marcó ocho goles.
Héctor Moreno
En 2008, Moreno emigró al Viejo Continente al ser firmado por el AZ Alkmaar de Países Bajos. En la Eredivisie, el central azteca logró convertirse en una figura de su equipo y su buen nivel lo llevó a ser traspasado al Espanyol en 2011. Con los 'Periquitos', Héctor estuvo cuatro años y se posicionó como uno de los referentes de la plantilla catalana. El azteca jugó 136 partidos con el Espanyol en cuatro años y en 2015 regresó a Países Bajos para jugar con el PSV.
Diego Reyes
El canterano de las Águilas del América llegó a los 'Periquitos' en 2016 después de una buena temporada con la Real Sociedad. Reyes, quien en ese momento pertenecía al Porto, logró convertirse en un jugador inamovible de la alineación estelar y mostró un gran nivel en España. Reyes disputó 35 juegos con el Espanyol y al finalizar la campaña, la directiva catalana deseaba comprar la carta del azteca, sin embargo, no pudieron llegar a un acuerdo con el Porto y Reyes regresó a Portugal.
Javier Aguirre
A finales de 2012, el 'Vasco' tomó las riendas del Espanyol que atravesaba un momento complicado porque corrían el peligro de descender a Segunda División. De la mano de Aguirre, los 'Periquitos' mantuvieron la categoría y el timonel azteca continuó al frente del equipo para la campaña 2013/14, pero dejó el club al final de la temporada, Javier dirigió 69 duelos al Espanyol y se despidió con una marca de 22 triunfos, 18 empates y 29 descalabros.