<
>

Laporta: "Hemos salvado al Barcelona de la ruina económica"

BARCELONA -- Joan Laporta en modo euforia. El presidente del Barcelona trasladó optimismo y confianza en el futuro del club, a todos los niveles, recordando que en estos dos años de gestión "hemos salvado al Barça de la ruina económica".

El dirigente proclamó que su acción ha sido "valiente en la toma de decisiones y después de cuatro años logramos dar beneficios", además de referir que deportivamente "se ha dado un paso adelante muy importante”.

"El barcelonismo ha recuperado la alegría. Esto es una realidad porque hay buen juego, resultados y se genera mucha ilusión”, destacó el presidente, quien elogiando a Xavi y su cuerpo técnico, repitió que el objetivo del Barça esta temporada "es ganar la Liga. El objetivo prioritario, lo hemos dicho siempre, es la Liga"

"Se ha trabajado mucho y bien para hacer un equipo competitivo. Hoy somos candidatos a ganar la Liga pero sabemos que deberemos luchar hasta el final”, reiteró Laporta, quien recordó que Xavi "conoce las limitaciones salariales que nos impone la Liga y nunca ha pedido estirar más el brazo que la manga. Ha demostrado que es un entrenador de club, muy capacitado y que está haciendo un trabajo excelente".

"En el Barça caben todos. Yo he sido presidente de una época gloriosa del Barça pero ahora Xavi lo está haciendo muy bien, consiguiendo una calidad de juego muy alta y en un equipo en construcción”, sentenció el mandatario, recordando que "valoramos mucho la situación en que cogió al equipo y como está ahora. Desde la comisión deportiva se le valora mucho".

"Xavi es positivo, optimista, siempre busca las soluciones y es un entrenador totalmente comprometido con el club”, resolvió Laporta.

HERENCIA Y QUEJA
El presidente azulgrana no se olvidó de recordar que su junta directiva se hizo cargo de un Barça "amenazado de ruina" y dejó claro que "hemos tomado las decisiones valientes y necesarias... A pesar de los inconvenientes que nos vanos encontrando”, en clara alusión a LaLiga.

"Nuestra salud financiera está mejorando de forma evidente y seguimos trabajando muy a fondo para salvar el patrimonio negativo”, reafirmó, sin olvidarse de "todos los inconvenientes que nos ponen desde LaLiga" para recordar que el Barça ya ha reducido "en 100 millones de euros" la masa salarial excedida, que cifró en 350 a su llegada a la presidencia, y expuso que a final de temporada deberían haberse reducido "en 170".

"Hemos conseguido, con habilidad, inscribir jugadores haciendo un esfuerzo titánico... Y cada vez que lo hacemos la Liga cambia las normas para que no podamos volver a hacer el mismo tipo de operaciones. Van cambiando la normativa sistemáticamente pero seguiremos trabajando para poder inscribir a todas las incorporaciones que hagamos”, explicó Laporta, en una clara alusión a LaLiga, a la que responsabilizó de los "problemas que tenemos que ir salvando"

"LaLiga fija unos límites salariales a los clubes y en el Barça heredamos un límite excedido en una cantidad muy grande. Alrededor de 350 millones de euros, que nos dificultaba mucho”, repitió, añadiendo Mateu Alemany la agilidad con que se ha trabajado "porque con 74 millones de diferencia entre altas y bajas hemos conseguido tener un equipo muy competitivo".

En este sentido, y pensando en el mercado de verano, el presidente del Barcelona dejó claro que "no será necesario vender jugadores para poder fichar. No estamos obligados a hacerlo porque pensamos que tenemos otras opciones", aunque no descartó que el Barça hiciera también traspasos: "Todo también dependerá de lo que se estime en el mercado".

"Creo que nos reforzaremos en verano”, resumió, relatando que "intentaremos dar respuesta a lo que nos pidan el entrenador y la secretaría técnica. Hay un departamento que trabaja en el mercado y si hay que reforzar el equipo se reforzará".

Hablando de mercado y de los cambios que pudieran haber en la plantilla, Laporta solventó que la continuidad de Alejandro Balde " está trabajada y prácticamente acordada. Él quiere seguir en el Barça y estamos solo pendientes de poder inscribirle por el tema del fair play", además de intentar alejar dudas respecto a la continuidad de Ansu Fati: “Ansu es jugador del Barça, en él hay muchas esperanzas y no tenemos noticias de que su representante quiera hacer algo. Tenemos muchas esperanzas en Ansu".

Ousmane Dembélé ha valorado la estima que le tenemos y su importancia en el equipo. Tiene contrato hasta 2024 y es un jugador muy valorado por el cuerpo técnico”, reconoció al referirse al delantero francés, sin especificar cuándo se empezará a negociar su renovación, tal como la de Sergio Busquets, a quien elogió también de manera directa.

"Busi está incombustible y sería difícil tener esta buena dinámica en el equipo sin jugadores como él. ¿Su continuidad... Ahora estamos centrados en la Liga pero cuando él considere hablaremos del tema”, refirió, al explicar que "la renovación de Balde, la continuidad de Busquets, Sergi Roberto, Araújo... Se está trabajando en todos estos aspectos y en la planificación de presente y futuro del club".

ESPAI BARÇA

También habló Laporta de las obras del Camp Nou y la polémica que le rodea, admitiendo de entrada que en el aforo de Montjuïc puede quedar en "49 mil espectadores”, y destacando la necesidad de que la presencia del Barça en el estadio olímpico sea "la menor posible", defendiendo la elección de Limak para llevar a cabo la remodelación del Camp Nou y recordando "el mucho retraso" que sufre el Barcelona en este tema.

"Cuando llegamos el Espai Barça había ya costado dinero en proyectos pero no había nada hecho. Ahora estamos ultimando la financiación de las obras, que llegan con 10 años de retraso, pero la tendremos lista durante este trimestre, como ya dijimos" proclamó el presidente, quien defendió la elección de la empresa turca contra todas las críticas de los últimos días.

"Hemos desmentido tres informaciones por no ser ciertas... Y seguiremos haciéndolo lo que haga falta. Quiero poner luz en las sombras que algunos han querido poner en la licitación de las obras adjudicadas a Limak, que ha sido ejemplar en todos los sentidos. Ha existido un control total desde el club”, destacó, argumentando que la elección de la empresa turca fue "absolutamente transparente".

"Elegimos Limak porque se ajusta a los términos que exigía el club, aceptó las condiciones que exigía el Barça, que son mucho mayores de lo habitual, y también aceptó un precio máximo garantizado, que siendo similar a otros, tenia la diferencia en otros términos, como el plazo del coste de permanecer solo 16 meses en el Estadio Olímpico. Y si se producen contingencias no las facturaban, lo que sí hacían otras constructoras”, aclaró.

"Cada temporada fuera del Camp Nou nos representa 93 millones de pérdidas y Limak aceptó los plazos de entrega, mucho más cortos" resumió Laporta, solventando la necesidad de "aumentar ingresos y rebajar la masa salarial para hacer frente a todas esas necesidades".