BARCELONA -- Javier Tebas señaló directamente al presidente del Barcelona, Joan Laporta, por el caso )Negreira. "Si no explica bien lo ocurrido pienso que debería dimitir”, retó el presidente de LaLiga durante una rueda de prensa posterior a la presentación de los límites salariales de los clubes de Primera y Segunda División.
"La primera nota del Barcelona hace entender que lo hacían todos (los clubes) y eso no es así. Laporta tendría que dar muchas explicaciones porque parece ser que incluso se duplicó, durante muchas temporadas y con diferentes directivas”, apuntó Tebas, quien sentenció que el tema "no me gusta nada".
"Hay un malestar generalizado entre los clubes”, relató el dirigente, advirtiendo que durante la reunión que se llevó a cabo. el Atlético de Madrid "quiso sacar un comunicado conjunto, pero no estaba en la orden del día y yo no lo veía en la junta". Tras ello, sí hubo dos clubes, Sevilla y Espanyol, que hicieron públicos sendos comunicados de forma individual solicitando una investigación a fondo del tema a la Federación y LaLiga y conminándolas a actuar "hasta las últimas consecuencias".
"Todos los clubes están profundamente preocupados y todos los indicios apuntan a la necesidad de investigar”, sentenció Tebas, dando por hecho que desde la patronal "seguiremos con las acciones para continuar investigando estos hechos donde sea necesario", insinuando que LaLiga acudirá si hace falta a la UEFA y la FIFA para denunciar el caso.
Mateu Alemany, quien de forma telemática representó al Barça en la reunión de los clubes, aseguró que la entidad azulgrana ha abierto una investigación interna, por el pago de unos siete millones de euros al que fuera vicepresidente del CTA, José María Enríquez Negreira, entre los años 2001 y 2018, lo que está siendo investigado ya por la Fiscalía de Barcelona.
"El daño que se está haciendo al futbol profesional es muy grande y requiere que se investigue hasta el final. Hemos presentado un escrito a la Fiscalía con algún dato que puede ayudar a la investigación”, explicó Tebas, afirmando que la Fiscalía tendrá que interponer una denuncia por tres hechos "muy graves" como son el asesoramiento verbal de Enríquez Negreira al Barça, los desmesurados importes abonados durante todo ese periodo y el que fuera el propio vicepresidente de los árbitros quien declarara ante la Fiscalía que su asesoramiento se realizaba para que el club azulgrana recibiera arbitrajes neutrales.
"De no haber existido una prescripción deportiva sin duda hubiéramos abierto ya un expediente”, proclamó el presidente de LaLiga, reafirmando su intención de "colaborar con la Fiscalía" y avisando que si ésta entendiera que no existe causa para interponer una querella "nosotros sí creemos que hay suficientes datos para poner una denuncia y lo haremos, para seguir investigando".