BARCELONA -- Joan Laporta no se quedó callado ante las declaraciones de Javier Tebas, en las que el presidente de LaLiga lo conminaba a dar una explicación razonable del Caso Negreira "o dimitir" y respondió este martes con contundencia al dirigente de la patronal. "Tebas se ha quitado la careta, le tiene fobia al Barça y ha vuelto a demostrar su antibarcelonismo”, proclamó el presidente del club azulgrana.
Lo que debía ser una comparecencia pública junto al consejero de la Generalitat Joan Ignasi Elena para presentar un acuerdo de integración del Camp Nou en el sistema de seguridad aérea desembocó en un Laporta desatado, firme y contundente en su contestación a Tebas, al que acusó de "no perdonarnos que no firmamos el convenio con CVC".
Sobre la insinuación de que debería dimitir en caso de no explicar convenientemente el asunto de Enríquez Negreira, el presidente del Barça fue concluyente: "No le voy a dar al señor Tebas el gusto de dejar de ser presidente del Barcelona porque eso lo deciden los socios", avanzando, además, que "quien intente ensuciar la historia del Barça recibirá una respuesta contundente en cualquier ámbito".
"Una sociedad democrática es libre cuando tiene un periodismo libre e independiente pero eso debe conjugarse con la buena praxis y lamentamos que se estén produciendo filtraciones constantes de documentación, de informaciones y datos de una causa que está en fase de investigación en la Fiscalía y debería tener la máxima custodia”, avisó, añadiendo que eso aumenta "cuando, en ningún caso, ni la Fiscalía ni los cuerpos policiales han comunicado al club que forme parte de la investigación".
Laporta, que no admitió preguntas durante su exposición, avisó que estos servicios "de consultoría técnica arbitral y de información de jugadores de categorías inferiores es habitual en todos los clubes y ahora está (en el Barcelona) internalizado".
En este sentido, el dirigente azulgrana puso especial énfasis en explicar que el club "a través del Compliance tomó la decisión de externalizar la investigación y ahora se están llevando a término unas actuaciones con un abogado externo que, en coordinación con el área de Compliance, están haciendo una investigación que debe ser rigurosa y excelente, como se merece el millón de seguidores y los socios que tenemos".
"Estos servicios técnicos en mi primer mandato se hacían con factura y esa factura tenía el soporte documental y de video que correspondía. Se pagaban unos dineros en virtud de unas facturas que tenía soporte documental y video. Lo que se ha hecho más adelante está bajo investigación. En el espacio de tiempo más breve posible, ofreceremos una rueda de prensa para explicar la información que tenemos en el club sobre esto”, solventó, advirtiendo que "tenemos ganas de dar todas las explicaciones pertinentes".
"Ya nos avisaron que Tebas estaba promoviendo una campaña reputacional contra el Barça y contra mi persona. Y ahora se ha quitado la careta”, reveló Laporta, advirtiendo que en la directiva se sospechaba desde hacía meses de "ciertos movimientos" en el entorno mediático fomentados por el presidente de la patronal.
"Por si alguien no lo sabe, no olvidemos que el señor Tebas en 2005, cuando yo era presidente, hizo una denuncia para que Messi no jugara en el Barça cuando él era vicepresidente del Alavés. Y ha tenido una trayectoria de una obsesión con el Barça muy evidente”, sentenció Laporta, quien concluyó repitiendo que quien se dedique a ensuciar la historia del Barcelona "tendrá una respuesta contundente desde el club. Tanto como haga falta. La historia del Barça se ha cimentado a través de un futbol espectacular. Todos han trabajado mucho para conseguir la excelencia a la hora de jugar. Y como presidente y todo el club, no permitiremos estos intentos de ensuciar nuestra historia y recibirán una respuesta contundente".