Este miércoles, Barcelona enfrentará a Real Madrid en el clásico de la vuelta de semifinales de la Copa del Rey. Con la ilusión del regreso de Lionel Messi más fuerte que nunca, este podría ser el último enfrentamiento de la era "post Messi", en la que el equipo catalán ganó más duelos directos que su rival.
El ídolo máximo de la historia culé despidió para firmar por el PSG en agosto de 2021, y con él, dejó atrás una historia de amor sin comparación entre una estrella sin igual y el club que lo hizo debutar en el profesionalismo. Entre otros logros, el astro argentino se convirtió en el máximo goleador de la historia del Clasico español.
Muchos anticiparon que luego de la era Messi, era inevitable un ocaso futbolístico para la institución conducida por Joan Laporta. Pero no fue así. Al menos en lo que a clásicos se refiere. Llegó Xavi al banco de suplentes y formó un equipo renovado que hoy figura como líder de la Liga de España a 12 puntos de distancia.
Catalanes y Merengues han jugado 252 veces entre sí, con 101 triunfos para los de Madrid y 100 para los de Catalunya. 52 partidos terminaron en igualdad.
Ahora bien, ¿Cómo le ha ido a Barcelona luego de la marcha de Messi al París Saint-Germain? Fueron 8 partidos y, sorprendentemente, el racconto de los últimos encuentros pone al equipo culé por encima, 5 triunfos a 3.
Veamos.
En partido disputado en el Camp Nou, fue triunfo 2-1 para Real Madrid. Los goles del equipo Merengue fueron convertidos por David Alaba y Lucas Vázquez.
Sergio Agüero, en tiempo de descuento, marcó el gol del descuento para Barcelona.
Supercopa de España (semifinales)
El choque se disputó en Riad (Arabia Saudita), y finalizó con triunfo 3-2 para Real Madrid. Vinicius, Karim Benzema y Federico Valverde -este último decisivo y en tiempo de descuento para darle el pasaje a la definición al Merengue- fueron los autores de los goles blancos.
Por el lado de Barcelona, convirtieron Luuk De Jong y Ansu Fati.
En el Santiago Bernabeu, Barcelona dio una cátedra futbolística para aplastar a Real Madrid 4-0. Los goles de aquel recordado triunfo fueron marcados por Pierre Aubameyang -2-, Ronald Araujo y Ferran Torres.
En pretemporada, Barcelona le ganó a Real Madrid en Las Vegas. Raphinha fue el autor del único gol del partido.
Llegó la dulce revancha para Real Madrid en casa, tras vencer 3-1 a su clásico rival en el Bernabéu. ¿Los goles? Karim Benzema, Federico Valverde y Rodrygo. El único gol del equipo culé lo convirtió Ferran Torres.
Esta vez, en Riad (Arabia Saudita), el que sonrió para quedarse con el trofeo fue Barcelona. Le ganó 3-1 a Real Madrid con conquistas de Gavi, Robert Lewandowski y Pedri. El único gol Merengue fue marcado por Karim Benzema en tiempo de descuento.
En el Santiago Bernabéu, por la ida de semifinales de la Copa del Rey. Fue triunfo para el conjunto de Xavi 1-0, con gol de Eder Militao.
Finalmente, el último partido que jugaron entre sí Merengues y Catalanes fue en el Camp Nou. El local comenzó abajo en el marcador por un gol en contra de Araújo, pero Sergi Roberto y Franck Kessie en tiempo de descuento le dieron el triunfo que le permitió alejarse en la cima de la Liga.