Después de Osasuna (163 partidos), la gestión de Javier Aguirre en el Atlético de Madrid es la segunda más larga que ha tenido en un club en su amplia trayectoria como entrenador, con 131 partidos dirigidos entre 2006 y 2009.
Tras la partida del Vasco Aguirre, quien consiguió jugar Copa de la UEFA y Champions League, comenzó la etapa del ‘Cholo’ Simeone, quien este miércoles estará al frente de los colchoneros ante el técnico mexicano y su sorprendente Mallorca.
El viaje que hizo Aguirre tras dejar al Atlético ha sido toda una aventura internacional, que pasó por tres selecciones nacionales, cuatro llamados de emergencia para salvar a equipos españoles del descenso, incluida una sospecha de arreglo de partidos, una visita a Emiratos Árabes Unidos y su regreso no tan triunfal a la Liga MX y finalmente la vuelta a ‘casa’, pues la Liga española es su territorio más fértil.
SEGUNDA ETAPA
Tras dejar al Atlético en febrero de 2009, Aguirre fue llamado de emergencia para rescatar a la Selección Mexicana en la eliminatoria rumbo al Mundial 2010, lo cual consiguió pese a debutar con una derrota ante El Salvador. Dirigió su segundo Mundial y dejó el cargo tras caer ante Argentina en Octavos de Final.
BOMBERO
No tardó mucho Aguirre en volver a España, con el Zaragoza, al que salvó del descenso en su primera temporada, 2010-11, en la que terminó en la posición 13, pero no logró concluir el siguiente torneo y solo dirigió 17 jornadas.
ESPANYOL
Tras un año sin dirigir en Primera División, el Vasco asumió el reto de salvar al Espanyol en la temporada 2012-13, al llegar en la Jornada 14 y terminar en el decimotercer puesto, con 44 puntos.
Dirigió completa su segunda temporada (2013-14) y terminó en lugar 14, con 42 puntos.
A ORIENTE
Aguirre entonces dio un salto al lejano oriente y aceptó dirigir a la selección de Japón tras el Mundial de Brasil 2014. Solamente dirigió 10 partidos, los cuatro últimos en la Copa de Asia, en la que terminó eliminado en Cuartos de Final, para terminar una fugaz aventura en su regreso a dirigir una selección nacional.
EMIRATOS
Los lugares exóticos siguieron en el camino del trotamundos mexicano, quien llegó a dirigir al Al-Whada de Emiratos Árabes Unidos en julio de 2015. Ahí pasó dos años. En su primera temporada terminó en tercer puesto general y ganó la Copa de la Liga. En la segunda temporada, el equipo de Aguirre terminó quinto y dejó la institución al no pasar de la fase de grupos en la Champions asiática.
EGIPTO
Aguirre dio otra sorpresa al anunciar que dirigiría a la selección de Egipto tras el Mundial de Rusia 2018. Su gestión duró un año, en la que disputó 12 partidos, primero en la eliminatoria de la Copa Africana y luego en el torneo, en el que fueron eliminados en octavos de final ante Sudáfrica, su segunda derrota al frente de los ‘faraones’, pero que cerró su aventura por tierras exóticas.
RAYADOS
El técnico mexicano con más trayectoria en Europa por fin regresaba a su país. En diciembre de 2020 se anunciaba su llegada a Rayados de Monterrey, uno de los equipos con el mayor presupuesto de la Liga MX. En el Clausura 2021, clasificaron a la Liguilla en cuarta posición y fueron eliminados en Cuartos de Final por el Santos.
En el Apertura 2021, Rayados avanzaron vía Repechaje, al terminar en la novena posición, y eliminaron a Cruz Azul, pero cayeron una vez más en Cuartos de Final ante Atlas, que a la postre sería el Campeón.
Con Aguirre, Monterrey ganó la Liga de Campeones de Concacaf tras vencer en la Final al América y llevó al equipo al Mundial de Clubes, en el que fracasó rotundamente al caer ante El Ahly de Egipto y sólo ganar el partido por el quinto puesto ante Al-Jazira. Una semana después, Aguirre fue despedido en la Jornada 6 del Clausura 2021, tras caer ante Puebla.
MALLORCA
No pasó más de un mes desde su salida de Monterrey para que Mallorca pidiera los servicios del ‘bombero’ Aguirre, quien firmó en marzo de 2022 para intentar salvarlo del descenso.
El Vasco llegó en la Jornada 30 y pese a sufrir cuatro derrotas, logró cuatro triunfos (uno de ellos ante el Atlético de Madrid) y un empate para cumplir el objetivo, con 39 puntos, apenas uno más del penúltimo, que fue el Granada.
Ese rescate le garantizó continuar hasta la siguiente temporada, la presente 2022-23, en la que el Mallorca está más cerca de un puesto en Europa que del descenso, con 40 puntos, muy cerca de superar la marca (44 puntos) que consiguió con el Espanyol.
Hoy, Aguirre choca ante su exequipo, un Atlético de Madrid que hasta la jornada anterior tenía números impecables en la segunda vuelta, pero que cayó ante el Barcelona. Sin embargo, el reto para Mallorca y el Vasco es asegurar lo más pronto posible la permanencia y, por qué no, aspirar a conseguir un lugar en Europa que sería histórico para el club y para el técnico mexicano.