Los 'Periquitos' no levantan en LaLiga y se mantienen en la zona que da boletos directos a la segunda división
El mexicano César Montes fue titular en la derrota por 4-2 del Espanyol ante el Villarreal por la Jornada 31 de LaLiga. El 'Cachorro' fue uno de los protagonistas del compromiso al ser responsable de una de las anotaciones del 'Submarino Amarillo'.
Por noveno partido consecutivo de LaLiga, Montes formó parte de la alineación estelar de los 'Periquitos' y el azteca no tuvo su mejor día en un partido que era muy importante para el conjunto catalán en su lucha por no descender tras el descalabro del Getafe el pasado miércoles.
César protagonizó una de las jugadas del partido al cometer un penal al minuto 59 por tocar el balón con la mano. La acción tuvo que ser analizada por el VAR, que determinó marcar la pena máxima y el azteca recibió la tarjeta amarilla. Daniel Parejo fue el encargado de cobrar el penal y su disparo chocó contra el poste, pero el rebote le favoreció y solo tuvo que tocar el esférico para mandarlo al fondo de la red.
Montes disputó los 90 minutos del duelo contra el Villarreal y registró una efectividad de pase del 83% (19 pases exitosos de 23 intentados). En el rubro defensivo, César solo tuvo una recuperación, cinco rechazos y ganó tres de los cuatro duelos individuales que disputó.
La derrota ante el Villarreal deja al Espanyol en el lugar 19 de la clasificación general con 28 puntos, tres unidades menos que el Getafe, el siguiente rival de los 'Periquitos'.
GOLEADA DE VILLARREAL POR EUROPA
El Villarreal remató en los últimos diez minutos del partido un triunfo que tuvo que sudar con cuatro goles en la segunda parte, ya que primero remontó un tanto del Espanyol antes del descanso y luego se le pudo escapar por un inoportuno resbalón de Pau Torres, pero un doblete de Capoue rubricó un 4-2 ante la fragilidad defensiva visitante.
Los tres puntos sumados colocan al Villarreal a cinco de la cuarta plaza, con posibilidades todavía de alcanzar la Liga de Campeones, mientras que el Espanyol se mantiene en la penúltima posición de la clasificación.
Sorprendió Luis García con la posición en el costado derecho de la zaga de Calero, con Puado por delante en esa banda, y con Óscar Gil como falso lateral izquierdo con la difícil misión de parar a Chukwueze. Pero la pizarra no funcionaba y primero Yeremy y después Parejo probaron a Pacheco con sendos disparos antes de los diez minutos.
Con el partido abierto pese a que el Espanyol esperaba en su campo al rival, tampoco acertó Yeremy tras una asistencia de Chukwueze ni Lo Celso después. El Espanyol era una calamidad en defensa y sólo se salvaba del gol en contra por el meta Pacheco, excelso ante un remate a bocajarro de Capoue tras un pase filtrado de Lo Celso.
Seguía atenazado, desacertado y sin intensidad el equipo catalán. Todo se jugaba bajo la batuta de Parejo y Lo Celso, pero sin puntería, porque Chukwueze volvió a fallar ante un gigante Pacheco casi al borde del área pequeña. Aún hizo otras dos paradas más de mérito Pacheco antes del descanso al taponar dos lanzamientos de Yeremy, tan activo como desacertado.
Y el fútbol premió a Pacheco, que vio cómo su equipo se iba al descanso con una ventaja difícil de creer tras rematar a una escuadra Puado un balón suelto en un saque de esquina provocado por un fallo de Reina. Casi tres minutos revisó el VAR el gol por un posible fuera de juego de César Montes, pero el 0-1 fue confirmado.
Noventa segundos tardó el hombre del partido en hacer la primera parada del segundo tiempo, con un Espanyol demasiado encerrado en su área. Ya no pudo Pacheco con el tremendo derechazo de Capoue desde más allá de la frontal para igualar el partido (1-1, m.53).
Sólo diez minutos después Parejo, en su centenario con el Villarreal, aprovechó un penalti por mano de César Montes que el árbitro no vio pero sí el VAR. Fue en el rechace, porque Pacheco desvió el penalti a un palo y el rebote le cayó a los pies de Parejo, que puso por delante al equipo amarillo.
Tenía trabajo el Espanyol para reponerse del mazazo y lo hizo con una pizca de suerte. Se resbaló Pau Torres en la medular siendo el último defensa y le dejó en bandeja la pelota a Braithwaite, que condujo bien el contragolpe para asistir a Joselu, que con la derecha colocó el 2-2 (m.73).
El que podía haber sido el enésimo resbalón del Villarreal en la temporada lo evitó a tiempo Jackson, que culminó con la izquierda a la base de un poste un balón en largo mal defendido otra vez por la zaga del Espanyol. Remató la victoria local Capoue para mantener viva la pelea del Villarreal por la Liga de Campeones y alargar la mala racha del equipo catalán.