BARCELONA -- El Barcelona ganó en Cornellà el 27º título de Liga de su historia, 17º antes de acabar el torneo y 12º como visitante. El Espanyol se sumó a Arenas Getxo (1929), Atlético Madrid (1959 y 2015), Sporting (1974), Valladolid (1985), Alavés (1999), Levante (2005 y 2011), Celta (2006), Granada (2016) y Deportivo de La Coruña (2018) como equipos locales que vieron celebrar al conjunto azulgrana el trofeo, siendo de todos ellos el Granada el único que lo vivió en la última jornada.
Habiendo ganado otros 12 títulos como local (cinco en el viejo estadio de Les Corts y los siete restantes en el Camp Nou), de los que cuatro lo hizo anticipadamente al final de la temporada, los tres restantes los celebró sin jugar: el primero en 1991, cuando un día después de ser goleado por el Cádiz (4-0) el Atlético de Madrid (su perseguidor) tropezó en San Sebastián (2-1) y le dio el campeonato en la jornada 34, el segundo en 2009, cuando en la jornada 36 el Real Madrid perdió (3-2) frente al Villarreal para comenzar su partido en Mallorca (donde perdió por 2-1) ya con el título conquistado, y el último en 2013, cuando el mismo Real Madrid no ganó en el campo del Espanyol (1-1) y ya saltó al Calderón como campeón.
De los nueve rivales en cuyos estadio cantó el alirón el Barça solo dos, Levante en 2005 y Deportivo en 2018, perdieron la categoría. En Valencia el equipo de Rijkaard igualó (1-1) en la jornada 36 y los granotas quedaron un punto por encima del descenso, que no pudieron evitar sumando solo un empate en las dos últimas fechas; en La Coruña el conjunto dirigido por Ernesto Valverde venció por 2-4 en la jornada 36 y provocó, además de su alirón, el descenso de los gallegos... Que desde entonces han sufrido su peor etapa en la era moderna hasta caer a la tercera categoría de la que aún intentan renacer.
Esta temporada el Espanyol no está sentenciado, pero sí tiene muy cuesta arriba el objetivo de la salvación, con cuatro jornadas por disputarse y cuatro puntos por debajo de los que marca la permanencia.
LOS TÍTULOS A DOMICILIO 1929: La primera Liga de la historia la conquistó el Barça que dirigía el inglés James Bellamy, con una jornada de antelación, ganando por 0-2 en Getxo con un doblete de Parera. Fue campeón con 25 puntos, dos más que el Real Madrid.
1959: Pasaron 30 años hasta volver a cantar el alirón lejos de casa. Tras cinco temporadas sin ser campeón, el Barça de Helenio Herrera empató (1-1) en el viejo Metropolitano de Madrid ante el Atlético y se benefició de la derrota del Real Madrid (4-1) en San Mamés para amarrar el título.
1974: La Liga del record, puesto que fue la más anticipada, al ganarse, jugando, con cinco fechas de antelación al final del torneo. El Barça de Michels, con Johan Cruyff en el césped, goleó (2-4) al Sporting en Gijón y ya fue inalcanzable para el Atlético de Madrid.
1985: La legendaria del 'Urruti t'estimo'. Tras once años de sequía y a cuatro jornadas del final el Barça de Venables venció (1-2) en Valladolid para quedar fuera del alcance del Atlético. La historia siempre recordará, con letras mayúsculas, el penalti decisivo que atajó Urruti en el minuto 87 para sentenciar el título.
1999: El segundo título consecutivo del equipo de Van Gaal, y último durante seis años, en la peor sequía de la era moderna. El Barça lo sentenció en la jornada 35 goleando por 1-4 al Alavés en Mendizorroza para que ya no le pudiera dar caza el sorprendente Mallorca, entonces segundo y que acabaría tercero tras el Real Madrid.
2005: Al Barça de Rijkaard le bastaba con empatar en el Ciutat de València frente al Levante, a dos jornadas del final, para ser campeón por encima del Madrid... E igualó (1-1) con un gol de Samuel Eto'o ante el Levante, feliz por aquel resultado... que al final no le sirvió para salvar la categoría.
2006: Campeón en el descanso. En la jornada 36 el Valencia, perseguidor del conjunto de Rijkaard, jugaba una hora antes en Mallorca. Un tropiezo che le bastaba al Barça para campeonar... Y el equipo de Quique Sánchez Flores perdió (2-1), conociendo su condición de campeón el Barça durante el descanso de su partido en Vigo ante el Celta, donde ganó con un solitario gol de Eto'o.
2011: Perseguido por el Madrid de Mourinho, al Barça de Guardiola le bastaba con igualar en el mismo Ciutat de València frente al Levante a dos jornadas del final del campeonato. Y lo obtuvo con un gol de Keita que empató el 1-0 inicial de Caicedo.
2015: En la penúltima fecha necesitaba el equipo de Luis Enrique ganar en el Calderón al Atlético para que ya no le pudiera alcanzar el Madrid de Ancelotti, que goleó 1-4 al Espanyol. Un solitario gol de Leo Messi mediada la segunda mitad le dio la victoria y el título.
2016: Esta vez no fue campeón el Barça de Luis Enrique, por segundo año consecutivo, hasta la última jornada. Llegó a ella aventajando en un punto al Madrid de Zidane y necesitando ganar en Los Cármenes para no depender del resultado merengue en Riazor, donde venció por 0-2 al Deportivo... Mientras el conjunto azulgrana goleaba al Granada (0-3) con un hat-trick de Luis Suárez.
2018: La última, hasta hoy, a domicilio y sentenciada tres fechas antes de la conclusión. La consiguió el Barça de Valverde ganando 2-4 al Deportivo en Riazor, con hat-trick de Messi y ser ya ser inalcanzable para el Atlético de Simeone.