<
>

LaLiga valida el plan del Barçelona para trabajar el regreso de Messi

BARCELONA -- LaLiga dio el visto bueno al plan de viabilidad económico que le presentó el Barcelona que, de esta manera, podrá empezar a dar forma a su proyecto deportivo de la próxima temporada, aunque el club seguirá obligado a hacer recortes por cuanto la patronal le comunicó que mantiene excedida en cerca de 200 millones de euros una masa salarial que sigue por encima de los 600, por lo que, reconoció a ESPN Deportes una fuente de la entidad, solo se ha alcanzado la regla de 1x2.5 para los fichajes, cuando el objetivo es llegar al 1:1.

De momento, el Barça puede dedicar un 40 por ciento de cada euro que ahorre en salarios para inscribir a jugadores y un 20 por ciento de cada traspaso para nuevas incorporaciones, lo que, de entrada, dificulta el regreso de Leo Messi al club. Por ahora se podrá inscribir tanto los nuevos contratos de Gavi y Ronald Araújo como las renovaciones de Sergi Roberto, Marcos Alonso e Iñaki Peña, pero todavía deberá reducir un buen trecho para incorporar nuevos futbolistas.

Desde el club se mantiene que la prioridad es, primero vender, traspasar, para así aumentar el espacio financiero de la plantilla y a partir de ahí reforzar el vestuario siguiendo, en la medida de lo posible, los deseos de Xavi, con el astro argentino en el primer plano. El lunes el presidente azulgrana Joan Laporta mantuvo una reunión en su domicilio con Jorge Messi en la que le avanzó la decisión de LaLiga y solicitó un plazo de tiempo prudencial para poder presentarle una oferta concreta y firme, pero en el club existe el temor de no alcanzar los parámetros necesarios para encajar a Leo. Al menos a corto plazo.

"La sartén por el mango la tiene Leo. La situación está en manos del presidente y del padre de Leo, así que ya veremos, veremos cómo acaba", reiteró desde Japón Xavi, tras el amistoso del equipo azulgrana ante el Vissel Kobe y mostrándose "satisfecho" por el OK de LaLiga al plan de viabilidad, a partir del cual "nos pondremos en marcha, a poner hilo a la aguja y a reforzarnos, que nos hace falta", sentenció el entrenador, desconocedor tanto de los detalles de la noticia como de hasta qué punto tendrá libertad de acción.

El Barcelona mantiene la necesidad, sabida por Xavi y con su visto bueno, de dar salida a algunos futbolistas que generen tanto espacio salarial como beneficio por traspaso para empezar a reforzarse. En el plano se mantiene Íñigo Martínez, con el que ya existe un acuerdo cerrado y que este martes se despidió del Athletic de Bilbao, pero para atacar nuevas incorporaciones el club necesita primero aligerar la plantilla con ventas.

El técnico tiene previsto inmediatamente, si no lo ha hecho ya, comenzar a tratar el tema directamente con los jugadores afectados y que no entrarían en sus planes. Después, en vista de lo que consiga generar el club, se podrá pensar en los fichajes necesarios.

Y habrá que ver si Messi, por más que su padre proclamase su deseo de regresar, estará dispuesto a esperar mucho más.