Los Chiefs ya acumulan marca de 7-0 en Ronda Divisional con Mahomes como quarterback, y están a dos pasos de lograr algo inédito
KANSAS CITY -- Patrick Mahomes, quarterback de los Kansas City Chiefs, es mejor jugando al fútbol americano en la Ronda Divisional de los playoffs de la AFC, que la mayoría de los seres humanos haciendo cualquier cosa.
En pocas palabras, es perfecto.
Y al permanecer invicto en esta etapa de la postemporada de la NFL, Mahomes ayudó a los Chiefs a acercarse a otra aparición de Super Bowl, al mismo tiempo que puso fin a la campaña de los Houston Texans el pasado sábado por la noche, mediante una victoria por 23-14.
En un día dolorosamente gélido --la temperatura al inicio del partido era de 23°F, pero se sentía como de 9°F, debido a la sensación térmica--, Mahomes entregó una laboriosa actuación aérea de 177 yardas, un touchdown y cero pérdidas de balón para conducir a los Chiefs. Y una vez más, durante la espectacular campaña de los Chiefs, él y el ala cerrada Travis Kelce formaron una dupla de superestrellas.
Kelce confundió a la defensiva de los Texans, asociándose con Mahomes para siete atrapadas y 117 yardas. También, conectaron en la jugada del partido: un pase de touchdown de 11 yardas a principios del cuarto periodo en el que Mahomes, de alguna manera, lanzó un rayo mientras era derribado.
Muchos de los 73,458 espectadores presentes en el GEHA Field at Arrowhead Stadium regresaron a los estacionamientos con frío pero contentos, a sabiendas que los Chiefs tienen otro partido en casa esta temporada. El próximo domingo, Kansas City acogerá el Juego de Campeonato de la AFC donde se enfrentará a los Buffalo Bills, vencedores sobre los Baltimore Ravens del otro encuentro de Ronda Divisional en la AFC.
Por supuesto, ¿qué más es nuevo?
Kansas City tendrá su séptima aparición consecutiva en esta instancia --todas ellas jugando en casa con excepción de una-- para conseguir el pasaje de la conferencia al Super Bowl, y la racha coincide con Mahomes convirtiéndose en el mariscal de campo titular del equipo. Para aquellos que no han seguido la NFL durante aproximadamente la última década, esa no es una coincidencia.
Mahomes, el mejor jugador de la NFL, ha llevado a los Chiefs a tres títulos de Super Bowl en los últimos cinco años, y la temporada pasada se convirtieron en los primeros ganadores consecutivos en 20 temporadas. Esta campaña, los Chiefs pretenden establecer un nuevo listón de excelencia: ningún equipo ha ganado tres Super Bowl consecutivos.
Un posible triplete de los Chiefs sigue sobre la mesa, y Mahomes espera impacientemente el próximo desafío.
"Ha sido una racha especial", dijo Mahomes, quien con la victoria N° 16 en playoffs de su carrera, empató al miembro del Salón de la Fama, Joe Montana, en el segundo lugar de la lista de todos los tiempos de la NFL, solo detrás de Tom Brady (35).
"Quiero decir, simplemente con todo el mundo aquí en Kansas City, desde la organización hasta la comunidad, desde el equipo y hasta mi familia. Sólo trato de valorarlo".
En la era del Super Bowl, que comenzó en 1967, nueve equipos han ganado títulos consecutivos; los Pittsburgh Steelers completaron la hazaña dos veces. ¿Es difícil ganar tres seguidas? Considérelo: Ninguno de los ocho campeones consecutivos anteriores llegó al Super Bowl una tercera temporada consecutiva.
Al eliminar a los Texans, los Chiefs se unieron a los Steelers de 1976, a los San Francisco 49ers de 1990 y a los Dallas Cowboys de 1994 como equipos que regresaron a los Juegos de Campeonato de su conferencia en la temporada después de convertirse en campeones consecutivos. Ahora, los Chiefs esperan convertirse en el primer miembro del grupo en ganar en la siguiente ronda.
A estas alturas de la temporada, no hay un quarterback en activo mejor.
En la historia de la NFL, solo los New England Patriots liderados por Brady han tenido una racha más larga de apariciones en partidos consecutivos por títulos de conferencia. Del 2011 a 2018, los Patriots jugaron en un récord de ocho consecutivos.
Sin embargo, ni siquiera Brady --el mejor quarterback de todos los tiempos, con un récord de siete títulos de Super Bowl-- igualó la brillantez de Mahomes en la Ronda Divisional de playoffs.
En siete partidos divisionales, Mahomes está 7-0. Tiene 14 pases de touchdown y cero intercepciones. Los Chiefs necesitaron su único touchdown el sábado.
Con una desventaja de 13-6 en el medio tiempo, los Texans dominaron el tercer cuarto, tomando la patada inicial y produciendo un impresionante avance de 15 jugadas y 82 yardas que consumió 10 minutos y 24 segundos del reloj de juego. El corredor Joe Mixon coronó el ataque con una carrera de touchdown de 13 yardas, y los Texans se alinearon para un intento de punto extra que habría empatado el marcador.
Sin embargo, Houston sufrió problemas con las patadas durante todo el partido, los que siguieron cuando el pateador Ka'imi Fairbairn falló el intento de punto extra, abierto a la derecha. En el segundo cuarto, Fairbairn también falló un intento de gol de campo de 55 yardas en la misma dirección, y el linebacker de los Chiefs, Leo Chenal, bloqueó un intento de gol de campo de 35 yardas al final del cuarto episodio.
Con una ventaja de 13-12 en el tercero, tras el fallo de Fairbairn, Kansas City comenzó la posesión subsecuente en su yarda 19. Mahomes dirigió una serie de 13 jugadas y 81 yardas. Mahomes dirigió un drive de 13 jugadas y 81 yardas. Enfrentando una tercera y 11 en la 11 de Houston, encontró a Kelce en la zona de anotación.
En la jugada, Mahomes estaba tratando de escapar del bolsillo cuando se rompió la protección, pero todavía tuvo la fuerza en el brazo para conectar con Kelce mientras estaba siendo tacleado por el liniero defensivo de Houston, Mario Edwards Jr. La jugada ayudó a los Chiefs a tomar una ventaja de 20-12.
"Sabía que iba a tener que ganar un poco de tiempo", dijo Mahomes. "Estábamos en tercera y larga en la zona roja, pero habíamos hablado de esa jugada exacta. ... Así que me metí en el bolsillo [y] fui capaz de conseguir lo suficiente para llegar a la zona de anotación. Fue una gran jugada en el partido y la necesitábamos".
A menudo, el entrenador en jefe Andy Reid ha visto a Mahomes actuar de manera similar.
"Siempre digo a nuestros entrenadores: 'No se acostumbren a eso'", reconoció Reid. "Esto es irreal, [y] le digo lo mismo a los aficionados.
"Somos muy afortunados de tenerlo aquí. Las cosas que está haciendo simplemente no suceden, y por eso es el mejor haciendo lo que ha hecho en una carrera relativamente joven".
Ahora, los Chiefs esperan a los Bills. Un paso completado. Sólo faltan dos más.
Y, no se equivoquen: Mahomes no puede esperar.