BARCELONA -- Pedri se perderá, probablemente y según reconoció a ESPN una fuente del Barcelona, los próximos ocho partidos oficiales del equipo azulgrana (seis de LaLiga y los dos primeros de la fase de grupos de la Champions League) como consecuencia de la lesión en el recto anterior de la pierna derecha que sufrió en el entrenamiento del jueves, tercer percance físico que padece este año y exactamente el mismo que le afectó en febrero y que le tuvo dos meses ausente de los campos.
En el club, atendiendo a los precedentes con Pedri, se quiere imponer toda clase de cautela, recordando que desde septiembre de 2021 se ha perdido un total de 54 partidos oficiales por problemas musculares, dos roturas, tres lesiones y una recaída, que provocaron que primero Ronald Koeman y ahora Xavi Hernández hayan perdido a uno de los futbolistas clave de la plantilla.
Esta es ya la sexta lesión que afecta a Pedri en los dos últimos años, después de que cerró su primera temporada en el Barça (2020-21) sumando hasta 73 partidos oficiales, entre el club, la selección de España (participando al concluir el curso en laEurocopa) y su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Aquel esfuerzo mayúsculo provocó que a pesar del descanso que se le concedió al comenzar el curso siguiente (2021-22) sufriera ya de entrada una lesión en el muslo izquierdo a mediados de septiembre de 2021... De la que se resintió fatalmente en Lisboa, en su reaparición el 29 del mismo mes durante la hecatombe (3-0) que sufrió el Barça ante el Benfica y que le mantuvo alejado de los terrenos de juego durante tres meses y medio, hasta enero de 2022 y perdiéndose hasta 23 partidos oficiales.
La temporada, ya con Xavi en el banquillo (sustituyó a Koeman en octubre de 2021), no acabó mejor para Pedri, que el 14 de abril ante el Eintracht Frankfurt sufrió una rotura del bíceps femoral de la pierna izquierda que ya le mantuvo de baja hasta final de curso.
Pedri cerró la temporada participando en 22 partidos... y se perdió 38, siendo su ausencia una de las peores noticias para el Barcelona después de su excelente eclosión anterior.
Pero la situación, sin alcanzar la misma gravedad, no mejoró como se esperaba en la temporada 2022-23, a partir de la lesión que sufrió el 17 de febrero contra el Manchester United (recto anterior del muslo derecho) y que esperándose que le mantuviera fuera de los campos durante cinco semanas se prolongó hasta dos meses, perdiéndose 13 partidos, acusándose las prisas que hubo por recuperarlo de cara al Clásico del 19 de marzo y que provocó una recaída que prolongó otro mes su lesión.
El 15 de mayo, un día después de proclamarse el Barça Campeón de Liga ante el Espanyol se dio por acabada su temporada por, oficialmente, "molestias en el muslo derecho" que aconsejaron ese descanso, que provocó que tampoco fuera convocado por la selección española y pudiera comenzar esta temporada a pleno rendimiento.
Ahora, después de jugar sin problemas frente a Getafe y Cádiz, la nueva lesión provocará una recuperación sin urgencias, para no caer nuevamente en una recaída como ocurrió en marzo y que probablemente no esté en condiciones de reaparecer hasta principios de octubre. Villarreal, Osasuna, Real Betis, Celta, Mallorca y Sevilla serían los seis rivales a los que no se enfrentaría Pedri, que, igualmente, estará ausente con toda seguridad en el estreno de la Champions (19-20 de septiembre) y llegaría muy justo a la segunda fecha, que se jugará entre el 3 y 4 de octubre.