En apenas tres jornadas el conjunto merengue ha sufrido las bajas de hombres fundamentales en su esquema como Courtois, Militao y ahora 'Vini', aunado a que el refuerzo Güler no ha podido debutar.
MADRID -- Cuando muchos se llevaron las manos a la cabeza con la planificación deportiva de esta temporada en la línea de ataque sabían de lo que hablaban. En tan sólo tres jornadas de LaLiga el Real Madrid lleva cuatro lesiones importantes en tres de sus mejores hombres más la dolencia del recién llegado Arda Güler.
Y que el escudo, la camiseta y la tradición histórica no impida ver el bosque. Los 4 mejores jugadores de los últimos tres años no están disponibles. Uno, Karim Benzema, porque se ha ido a Arabia Saudita. Dos, Courtois y Militao, por lesiones gravísimas que les dejarán siete meses fuera de los terrenos de juego. Y ahora Vinícius Junior que, con una lesión en el bíceps femoral estará, como mínimo, seis semanas en el dique seco.
Lo del brasileño es muy importante porque, apenas a cinco días para el cierre del mercado de fichajes, el Real Madrid tiene, aún más, problemas en la línea atacante. Ya el año pasado esos problemas existieron, y eso que todavía estaba Karim Benzema. El propio Carlo Ancelotti pidió a nivel interno un delantero extra porque el staff técnico consideraba que no era suficiente tener a Karim Benzema y a Mariano Díaz como atacantes específicos.
Este año ese problema se ha acrecentado con la baja del francés. Sólo ha llegado Joselu, que llega para reemplazar a Mariano en un rol completamente diferente. Como reemplazo de Benzema no ha llegado nadie, algo que ha provocado que Ancelotti haya tenido que adecuar su sistema táctico a una plantilla muy buena, pero a la que arriba le sigue faltando algo.
Sin Vinicius el Madrid pierde rapidez, explosividad y gol. La estrella madridista marcó 22 y 23 goles en las dos últimas temporadas desde el extremo izquierdo. No es una cifra espectacular, pero para la posición que tenía en el campo se trataba de unos guarismos sobresalientes. Y en el próximo mes y medio (que se puede alargar a los próximos dos meses dependiendo de la evolución del jugador) el Madrid tendrá un problema.
Desde Valdebebas se empieza a pensar en otro cambio de sistema para paliar la baja del brasileño. Del 442 quizá se vuelva al 433 para que Joselu, Rodrygo y Valverde puedan ocupar las plazas delanteras en adelante. Con Brahim Díaz parece que, de momento, no se cuenta demasiado al tratarse de un media punta o jugador entre líneas, algo que no tiene cabida en este inicio liguero del Real Madrid. Veremos si se consuma ese cambio o se busca un hombre por hombre con una dupla formada por Joselu y Rodrygo en este primer partido en el Santiago Bernabéu contra el Getafe.
Lo que está claro es que Ancelotti tiene un dolor de cabeza extra con el que no contaba. Vinicius es un jugador extraordinario que estaba en medio de una pequeña conversión hacia el centro. Si bien los últimos dos años demostró ser el mejor en el puesto de extremo, Ancelotti admitió durante la gira por Estados Unidos que la posición más centrada de Vinicius buscaba aprovechar mejor sus conducciones hacia el centro y tener más presencia goleadora. Incluso, esta última intención fue, según el italiano, “petición” del propio jugador.
Echando un vistazo a la plantilla no hay nadie que pueda reemplazar al brasileño. Primero, por razones obvias ya que no hay nadie de ese nivel ni perfil. Y, segundo, porque ninguna de las opciones aúnan todo lo que aúna en la misma persona el internacional brasileño. Quizá Rodrygo pueda tener la oportunidad de jugar por la izquierda, donde se siente muy cómodo, y pueda rendir de una forma parecida, pero no igual. El resto de opciones no son muy esperanzadoras para una plantilla que, a nivel interno, discute la falta de refuerzos en ataque para luchar por todos los títulos este año.
De momento, el único consuelo que queda es que Vinicius se recupera dentro de esas seis semanas de plazos y que recupera su chispa habitual con la paciencia habitual que requiere este tipo de lesiones. Acortar plazos nunca es algo positivo en lesiones musculares, y menos cuando tantas prisas. El Real Madrid puede aguantar, pero quién asegura que no hay una recaída o alguna lesión de otro compañero teniendo en cuenta el apretado calendario que tienen que soportar los equipos…
Como un trabajador del Real Madrid suspiraba a los pocos minutos de la confirmación de la lesión de Vinicius… “Que firmen a alguien arriba porque, de lo contrario, vamos a sufrir mucho”. Quedan días y hay tiempo suficiente. Veremos si también hay intención.