La Liga F desconvocó la huelga tras llegar a un acuerdo que comprenderá las tres próximas temporadas y en el que se establece un salario mínimo de 21,000 euros, que puede incrementarse hasta los 23,000.
BARCELONA -- La Liga femenina española, después de la huelga que provocó la suspensión de la primera jornada, comienza este viernes con un Valencia-Real Madrid en el que las jugadoras merengues deberán comenzar a mostrar su disposición a pelear de verdad el título a un Barça que enlazó los últimos cuatro consecutivos.
Mientras la polémica sigue presente en la Federación Española de Futbol, aumentada después de que las futbolistas anunciaran su decisión de no acudir a la selección “mientras no existan cambios profundos” en el organismo, el jueves la Liga F desconvocó la huelga tras llegar a un acuerdo que comprenderá las tres próximas temporadas y en el que se establece un salario mínimo de 21,000 euros, que puede incrementarse hasta los 23,000 y que en la última campaña (2025-26) podría alcanzar los 28,000.
El Barcelona, con la recuperación ya definitiva de Alexia Putellas, se reforzó con la lateral Ona Batlle, que regresa a España procedente del Manchester United, y la neerlandesa Esmee Brugts para volver a partir como gran favorito en el campeonato a pesar de la marcha de Geyse Ferreira, Laia Codina y Ana-Maria Crnogorcevic.
Columna vertebral de la selección campeona del mundo y que cerró la pasada temporada conquistando Liga y Champions (fue descalificado de la Copa por alineación indebida), el Barça seguirá entrenado por Jonathan Giráldez y mantendrá el mismo grupo de jugadoras que le llevaron a lo más alto, allí donde aspira a seguir bajo el liderazgo de Aitana Bonmatí.
Si hay un equipo llamado a discutir la supremacía azulgrana ese es el Real Madrid, con la llegada de Sousa, Caroline Weir, Naomie Feller o Linda Caicedo y que se suman a una plantilla que ya la pasada temporada tutearon a las campeonas.
Gavi Nunes es la principal incorporación del Levante, tercer clasificado la pasada temporada y que no tendrá fácil mantener su status ante la pujanza de un Atlético de Madrid que incorporó desde el Barça a Crnogorcevic, además de la noruega Boe Risa y a Sheila Guijarro desde el Villarreal con la esperanza de pelear por un título que no conquista desde 2019.
Sevilla, Madrid CFF, Athletic, Real Sociedad y Granadilla de Tenerife deben completar el grupo de equipos que miren a la parte alta de la clasificación, alejados de la lucha por evitar un descenso que tendrá en Granada, Alavés (ambos ascendidos el pasado curso), Levante Las Planas, Betis, Sporting Huelva y Villarreal a sus protagonistas.