El derbi de Madrid entre Real y Atlético no será decisivo, pero marcará sin duda el rumbo de LaLiga, que llega a su Jornada 23.
BARCELONA -- Real Madrid y Atlético de Madrid disputarán el domingo un derbi que sin ser decisivo sí puede ser definitorio en LaLiga, que disputa su Jornada 23.
Un triunfo merengue dispararía su papel de favorito y eliminaría completamente a los de Simeone, a los que sólo les sirve la victoria para mantener sus opciones, escasas, de pelear por el título.
Del duelo en el Bernabéu estará muy pendiente el Girona, que el sábado recibe a la Real Sociedad, y el Barcelona, que también el sábado visitará al Alavés. A unos les va mantener ese papel ilusionante en lo alto y seguir soñando, una semana antes de visitar el Bernabéu; a los otros recuperar algo de fe... que no es poco.
Por abajo se la juegan fuera Celta y Sevilla, pendientes del Cádiz, mientras el Granada apurará sus opciones en casa y el Almería, sentenciado prácticamente, seguirá persiguiendo, al menos, su primera victoria del curso.
Real Madrid-Atlético Madrid
Vencedor en Getafe en su partido pendiente, el Madrid de Ancelotti recuperó el liderato, habiendo enlazado cinco victorias consecutivas y quince jornadas sin perder (doce triunfos y tres empates). Imponerse al Atlético supondría expulsar definitivamente a los colchoneros de la pelea por el título y catapultar su papel de favorito, una semana antes de recibir al Girona en lo que se sospecha un duelo definitorio. Al Atlético de Simeone, que le eliminó en la Copa del Rey hace apenas una semana, no le serviría ni el empate que arrancó la pasada temporada y que rompió una racha de tres derrotas ligueras consecutivas en el feudo merengue.
Girona-Real Sociedad
Se aventura la hora de la verdad para el Girona. La siguiente semana visitará al Real Madrid y un tropiezo este sábado frente a la Real Sociedad podría dejar muy en entredicho sus aspiraciones, que ya empieza a saborearlas, de conquistar el primer título de su historia. El cuadro catalán, que respondió a su KO en Copa venciendo en el campo del Celta, ha ganado consecutivamente sus últimos cinco partidos jugados como local y no conoce la derrota en LaLiga desde hace 14 jornadas. Atención especial a la amenaza que sobrevuela al equipo de Míchel: Blind, Yangel Herrera, Yan Couto y Arnau están apercibidos y de ser amonestados no podrían jugar en el Bernabéu.
Alavés-Barcelona
Tres victorias consecutivas y cuatro jornadas sin perder han catapultado al Alavés, que en un mes ha pasado de rozar el descenso a acariciar la zona tranquila de la clasificación. Recibe al necesitado Barça, en su primer desplazamiento tras el anuncio de Xavi y al que un tropiezo no solo expulsaría de sus mínimas opciones de reengancharse a la pelea por el título sino, más aún, pondría en cuarentena su clasificación entre los cuatro primeros. El campeón, por si fuera poco, acude el sábado a Vitoria sin ocho jugadores, todos lesionados, y con Cancelo, Araújo, Lewandowski y Romeu apercibidos de sanción.
Athletic Club-Mallorca
El Mallorca, que solo ganó lejos de su estadio en septiembre (0-1 al Celta), acumula cuatro jornadas sin conocer la victoria y abrirá la jornada en San Mamés con un ojo puesto en su semifinal de Copa frente a la Real Sociedad, cuyo partido de ida jugará el martes en Son Moix. El Athletic solo perdió un partido como local en toda LaLiga (el estreno frente al Real Madrid) y mantiene su esperanza de alcanzar aún la cuarta plaza del campeonato... Pero también jugará este partido con la mirada puesta en el Atlético, al que visitará el miércoles en la ida de semifinales de la Copa.
Granada-Las Palmas
Sin Bryan Zaragoza, ya en el Bayern Munich, y con Facundo Pellistri, octava y última incorporación en este mercado de invierno, el Granada apura sus posibilidades de salvación recibiendo a Las Palmas, que todavía mira a Europa. El equipo andaluz, que desde agosto solamente ganó un partido, se mantiene a seis puntos de la permanencia ante la visita de un rival que solamente le ganó dos partidos en toda su historia en Los Cármenes, el último en 1985.
Rayo Vallecano-Sevilla
Solo una victoria en los últimos once partidos y cuatro meses y medio sin ganar en casa es la carta de presentación de un Rayo Vallecano que aún contempla el descenso como una amenaza cierta... Aunque no tanto como la ve el Sevilla, al que la llegada de Quique Sánchez Flores, su tercer entrenador del curso, no ha mejorado: cuatro derrotas y un empate después de su estreno con victoria lleva el equipo andaluz, apenas un punto por encima del descenso y con el entrenador, ya, en entredicho.
Osasuna-Celta Vigo
Alrededor de Balaídos la permanencia de Rafa Benítez en el banquillo del Celta hace semanas que se discute y una derrota en Pamplona se considera podría precipitar su despido. El cuadro gallego, que perdió sus dos últimos partidos en casa, no podrá contar con los lesionados Aidoo y Swedeberg y tiene apercibidos de sanción a Iago Aspas y Unai Núñez. El Osasuna, diez puntos por encima del descenso, solo ha perdido dos de sus ocho últimos partidos de Liga y no cae en Pamplona desde noviembre. Sancionado Unai García, Budimir está apercibido y mantiene la duda de Rubén Peña para el domingo.
Valencia-Almería
Una nueva jornada en su terrible transitar del virtual condenado Almería, que buscará su primera victoria de la temporada en Mestalla, donde el Valencia no pierde desde septiembre. El cuadro de Rubén Baraja, que perdió en el Metropolitano tras enlazar cuatro victorias y un empate, suspira aún con meterse en Europa y no podrá contar con André Almeida, Sergi Canós y Thierry Correia por lesión, además de Gabriel Paulista, fichado por el Atlético de Madrid.
Real Betis-Getafe
Tres derrotas en los últimos cuatro partidos han pinchado el globo del optimismo en un Getafe que no viendo peligrar su permanencia sí ha perdido muchas opciones de meterse en Europa como llegó a confiar al acabar 2023. Visita el Villamarín el domingo sin Ilaix Moriba y con Aleñá, Alderete y Gastón apercibidos de sanción en busca de un triunfo reparador y ante un Betis que recuperó sensaciones ganando en Mallorca y mantiene a tiro los puestos europeos. Pellegrini, eso sí, tiene una colección de hasta cinco lesionados y otros cuatro jugadores (Sabaly, Ayoze, Marc Roca y Carvalho) en duda.
Villarrreal-Cádiz
Trascendente para el Villarreal y trascendental para el Cádiz. La pelea por escapar del descenso vivirá un duelo enorme en La Cerámica el domingo en el que es primer desplazamiento de Mauricio Pellegrino como técnico del cuadro andaluz, que aún suspira por recuperar a Darwin Machis pero no podrá contar con los sancionados Fali y Rubén Alcaraz. Marcelino, por su parte, no contará con los lesionados Yéremi Pino. Parejo, Denis Suárez, Terrats, Pedraza y Foyth, suspirando por recuperar a Albiol para enlazar su segundo triunfo después del bombazo que protagonizó en Barcelona.