<
>

¿Cómo se convirtió el Real Madrid en el club más valioso del mundo?

play
Real Madrid sacó su estirpe en penales y eliminó al manchester City de La Champions (1:39)

El partido terminó 1-1 luego de 120 minutos, pero en los penales el equipo de Ancelotti ejecutó mejor y avanzó a semifinales eliminando al campeón defensor de la máxima competencia europea. (1:39)

El Real Madrid no solo es el mejor equipo de futbol en el campo, también está en la cima del mundo al ser el club con más ingresos y el más valioso. ¿Cuál es la fórmula del éxito?


Hoy el Real Madrid puede presumir de ser el club de futbol más ganador del mundo y al mismo tiempo el más valioso, pero no siempre fue así.

Hubo una época en que el equipo tenía éxitos deportivos pero estaba prácticamente quebrado financieramente. Y fue en ese tiempo (año 2000) donde apareció un empresario de la construcción llamado Florentino Pérez, quien se postuló y ganó las elecciones para ser presidente del Madrid con la promesa de fichar al jugador estrella de su rival Barcelona y regresar al club a la gloria. Y en ambas cumplió.

Del 2000 al 2024, el Real Madrid ha crecido en ingresos un 614% lo cual lo tiene como el club que más dinero genera y, además, como el equipo de futbol más valioso en el mundo con un valor superior a los $6 mil millones de dólares.

Al mismo tiempo, en este periodo, ha sido campeón 37 veces en diferentes torneos.

¿Cuál es la fórmula del Real Madrid para ser exitoso financiera y deportivamente?

Revelamos el secreto.

El club de futbol más valioso del Mundo

En su reporte "Los 50 equipos deportivos más valiosos del mundo 2023" (The World’s 50 Most Valuable Sports Teams 2023), Forbes coloca al Real Madrid como el onceavo club más valioso con un valor de $6 mil millones de dólares, donde los Dallas Cowboys de la NFL lideran el ranking con un valor estimado de $9 mil millones de dólares.

El Real Madrid es el primer equipo deportivo no estadounidense en aparecer en el ranking.

Si solo se le compara con otros equipos de futbol, los merengues son el club más valioso del mundo, según Forbes.

"Forbes publicaba hace unos días que el Real Madrid es el club de fútbol más valioso del mundo, con una valoración superior a 6 mil millones de euros. Y yo personalmente creo que vale mucho más", dijo Florentino Pérez en la asamblea de socios del Madrid en 2023.

Hace tan solo 10 años, el Real Madrid tenía un valor de 3 mil 400 millones de dólares, según Forbes.

Pero, ¿cómo se convirtió el Real Madrid en una máquina para ganar partidos y generar dinero?


La evolución del Madrid

El Madrid no siempre fue una máquina de generar dinero aunque deportivamente fuera exitoso.

Al principios del siglo, el club estaba en serios problemas financieros y era un equipo prestigioso pero obsoleto en su operación.

El 18 de julio del año 2000, cuando Florentino ganó las elecciones para ser el presidente del Real Madrid, el equipo ingresó 118 millones de euros (temporada 1999-2000) y estaba en problemas financieros. De hecho, ese año solo ganó 5 millones de euros, antes de amortización EBITDA, es decir, del pago de impuestos, intereses de deuda o armonizaciones de inversiones, esto según el Informe Económico del Real Madrid 2022-2023 que comparte con sus socios.

En septiembre del año 2000, Florentino declaró que la deuda neta del club era de 277 millones de euros, que los proveedores incluso le habían adelantado al club 60 millones de euros, que debían ser devueltos, que "la situación económica estaba malherida" y que "sobrevivir día a día era un milagro", según el libro "Florentino: Viaje hacia el Real Madrid del Siglo XXI".

Incluso, para el fichaje de Luis Figo en el 2000, fue el propio Florentino quien tuvo que avalar con su patrimonio personal el crédito para comprarlo por 60 millones de euros.

Florentino Pérez, quien es un empresario multimillonario socio de la empresa de construcción ACS, le dio un toque de profesionalismo al Madrid para hacer negocios.

Cuando llegó a la presidencia del Madrid, el club dependía principalmente sus ingresos de las "retransmisiones" de TV (33%) y "socios y estadio" (32%), y más abajo estaban el "marketing" (26%) y los "amistosos y competiciones internacionales" (9%).

El club decidió depender menos de los ingresos de "transmisiones" que se refieren al dinero de TV que recibe por competir en cada torneo y que son volátiles porque no los negocia directamente y dependen del puesto en que termine en la competencia.

Para la temporada 2022/2023, el Real Madrid ya casi ingresa la mitad del dinero a través del "marketing" (44%), mientras que más abajo están las "retransmisiones" (22%), "socios y estadio" (18%) y los "amistosos y competiciones internacionales" (16%).

"El Club está reduciendo el peso relativo de los ingresos de televisión (Liga y Liga de Campeones) mientras va aumentando el de los ingresos de marketing y, a partir de 2023/24 cuando finalice la obra de remodelación, el de los ingresos del estadio.

"Esta diversificación de los ingresos recurrentes confiere estabilidad económica al Club, amortiguando el impacto de posibles oscilaciones de ingresos motivadas sea por la actividad deportiva, sea por la coyuntura económica", revela el Madrid en su Informe Económico 2022-2023.

play
4:57
Mbappé y su impacto si ficha con el Real Madrid. ¿Será similar al que tuvo CR7?

Toño Valle y Alex Pareja opinan sobre el francés puede llegar a ser tan importante como lo fue la contratación de Cristiano Ronaldo en el 2009 momento.


Los Galácticos

Cuando Florentino Pérez se convirtió en el presidente del Real Madrid estableció una fórmula de los "Galácticos" para incrementar la fama del club y a su vez los ingresos.

Esta fórmula fue una copia de la industria del cine donde en las grandes películas o blockbusters se contratan a actores súper estrellas que son conocidos en todas partes del mundo y que es uno de los factores, quizás el principal, para que millones de personas decidan ver un filme.

El Real Madrid hizo lo mismo: contratar súper estrellas del futbol y meterlos en un mismo campo para que millones de personas en el mundo vieran sus partidos en la televisión… y esto elevara sus ingresos en todos los rubros.

Del 2000 al 2003, Florentino Pérez fichó a Luis Figo, Zidane, Ronaldo y David Beckham, quienes se unieron a Raúl, Iker Casillas y Roberto Carlos. Ellos fueron llamados como los "Galácticos", unas estrellas en un campo de futbol que tenían a extras de compañeros.

Los "Galácticos" fueron campeones de dos Ligas, dos SuperCopa de España, una Liga de Campeones de la UEFA, una Copa Intercontinental y una Supercopa de Europa.

El Real Madrid de los "Galácticos" fue más exitoso mediática y financiera que deportivamente.

En ese periodo de cinco años, el Madrid pasó de vender 118 millones de euros a 292 millones de euros, y ganar 5 millones a 104 millones, según el Informe Económico del Real Madrid 2022-2023.

Pero no todo fue perfecto y Florentino cometió errores.

Luis Figo (28 años), Zidane (29), Ronaldo (26) y David Beckham (28) sí eran "Galácticos", eran cracks como jugadores, eran súper estrellas, pero compartían un mismo defecto: fueron fichados por el Real Madrid después de alcanzar la cima del futbol y su rendimiento fue a la baja en el club merengue.

Florentino renunció al puesto de presidente del Madrid en 2006, aprendió la lección y lo intentó de nuevo en 2009, con nuevos "Galácticos" que eran más jóvenes y con más aspiraciones de intentar ser el número uno del mundo.

En 2009, el Real Madrid fichó a dos Balón de Oro en el mismo verano: Cristiano (24 años) y Kaká (27). Y tuvo más éxito en el campo aunque la estrella brasileña solo estuvo hasta 2013.

Con Cristiano como figura principal hasta el 2018, el Real Madrid ganó dos Ligas, dos Copas de España, dos Supercopa de España, cuatro Mundial de Clubes, cuatro Liga de Campeones de la UEFA y tres Supercopa de Europa.

La etapa de Florentino en el Madrid se caracteriza por no tener piedad con los jugadores: rinden en el campo, siguen en el equipo, no rinden o no están a gusto y se quieren ir, deben traer el dinero al club por su venta y se pueden despedir. Ahí tiene los casos de Cristiano, Sergio Ramos, Benzema, Iker Casillas, Raúl, Keylor Navas, Gareth Bale y muchos más.


Real Madrid, una máquina de generar dinero

El Real Madrid fue el club que más ingresó dinero en la temporada 2022-2023, por encima de equipos respaldados por el petróleo o gas árabe como el Manchester City o el PSG.

Según datos oficiales del Madrid, en la campaña anterior, el club ingresó 843 millones de euros, lo que representó un aumento de 121 millones, o 17% más, que la temporada 2021/2022.

La ganancia del Madrid fue de 158 millones de euros, antes del pago de impuestos, intereses de deuda o armonizaciones de inversiones.

En estos ingresos no se incluyen los obtenidos por los traspasos de jugadores, cuyo resultado el club lo refleja en otra partida. En ese año, el club tuvo ventas por 104 millones de euros.

"A excepción de los ingresos por competiciones, dado que en 2021/22 se logró el título de Liga de Campeones, todas las restantes líneas de negocio han registrado crecimiento, en especial los ingresos de marketing y del estadio, afectados estos últimos aún en 2021/22 por las restricciones de aforo por el Covid-19", informa el club en su Informe Económico del Real Madrid 2022-2023.

"En este ejercicio 2022/23, a pesar de que aún persisten algunos efectos derivados del Covid-19 y de las limitaciones de aforo en el estadio derivadas de las obras de remodelación en curso, el Club logra superar por primera vez y ampliamente la cifra de ingresos previa a la pandemia (757 millones euros en 2018/19)".

Si se compara la temporada 1999/2000 donde el Madrid ingresó 118 millones de euros, a la campaña 2022-2023 donde facturó 843 millones de euros, esto representa un incremento del 614%.

"El Real Madrid ha eclipsado al Manchester City para convertirse en el club de fútbol con mayor generación de ingresos en 2022/23 por primera vez desde 2017/18", releva el Deloitte Football Money League 2024. "El crecimiento del club se puede atribuir en gran medida al sólido desempeño minorista y a una mayor asistencia a los estadios, luego de la flexibilización de las restricciones de COVID-19".


El Real Madrid del futuro

Con la llegada el petrodólar árabe al futbol (PSG y Manchester City), y ante la posibilidad de no poder competir en una puja para fichar a las estrellas en su mejor momento, el Real Madrid cambió su fórmula de contrataciones.

Desde 2015, dejaron de fichar principalmente a los "Galácticos" del momento, porque muchos de esos jugadores podrían ir a los clubes con dinero árabe, que pagan más en salarios y que incluso ya tienen éxitos deportivos. Ahora, los Merengues ficharían a promesas del futbol que un día serían los próximos "Galácticos" y que terminarían de formarse en el club blanco.

De esta forma, el Madrid redujo el riesgo porque en vez de comprar un jugador por 160 millones de euros, puede comprar cuatro por 40 millones euros, con la esperanza de que uno de ellos sea la próxima figura del futbol.

"En el fútbol todo va a cambiar. Que el Real Madrid sea el club más valioso es algo que no sé si podremos aguantar mucho tiempo. Todos los clubes de Europa están empezando a tener propietarios externos muy ricos. Por eso hemos cambiado la estrategia de fichajes", declaró Florentino Pérez a la Cadena Cope en 2015. "Tenemos que tener a aquellos jugadores de España y del mundo que van a ser muy buenos. Les seguimos e invertimos pequeñas cantidades en ellos. Tenemos que empezar a reinventarnos para seguir compitiendo con los equipos que tienen tantísimo dinero".

Hoy el Real Madrid tiene una generación dorada de jugadores jóvenes, consolidados y con gran futuro, que están bajo contrato con el club por lo que resta de la década.

Vinícius Júnior (23 años), Rodrygo (23), Jude Bellingham (20), Eduardo Camavinga (21), Federico Valverde (25), Aurélien Tchouaméni (24) y Éder Militão (26) son la columna vertebral del Real Madrid actual.

"Ellos son fundamentales para el futuro del Real Madrid", declaró Florentino Pérez en la asamblea de socios en 2023.

A estas estrellas se le podría unir Kylian Mbappé —quien ya anunció que no renovará con el PSG— para ser la figura de los "Galácticos 3.0" y próximo líder del Madrid.

A la par, el Madrid está a punto de culminar la remodelación del Estadio Bernabéu, con una inversión superior a los 800 millones de euros, que incluye techo retráctil, iluminación externa, incremento de aforo para llegar a las 85 mil personas y, sobre todo, un césped retráctil para permitir la realización de otros eventos sin afectar el pasto para los partidos.

"Nuestro estadio seguirá siendo el gran templo del fútbol mundial, pero además se convertirá en un ícono de ocio y entretenimiento en Europa y en un referente mundial de los grandes conciertos y eventos internacionales", pronosticó Florentino Pérez.

El Real Madrid es el club de futbol más ganador del mundo y al mismo tiempo el más valioso, y de acuerdo a su ADN, va a seguir reinando en el futuro. ¿O algún equipo podrá vencerlo?