Real Madrid selló este sábado el título de campeón de La Liga 2023/2024, y repasamos el aporte que tuvo Federico Valverde en la obtención del campeonato.
El uruguayo fue una pieza fundamental del equipo que dirige el italiano Carlo Ancelotti a lo largo de la temporada. En esta consagración anticipada que logró el conjunto Merengue, se disputaron 34 partidos hasta este sábado y Valverde jugó en todos ellos. Fue titular en 30 encuentros, e ingresó desde el banco en los restantes, sumando 2.679 minutos.
Algo a lo que Valverde ya nos tiene acostumbrados a su versatilidad para ocupar distintos puestos dentro del dibujo táctico que disponga el entrenador. En ese sentido, el Halcón jugó en esta liga tanto como volante central como de interior por derecha, aunque su lugar más fijo fue en el eje central del mediocampo.
No fue una temporada muy prolífica en cuanto a goles para el ex Peñarol, ya que solo anotó una vez en La Liga. Fue un tanto en la victoria 2-1 sobre Real Sociedad en la quinta fecha. Sus cifras de asistencias fueron bastante mejores, ya que dio siete pases de gol en este certamen.
Otro dato para destacar es que el uruguayo no fue expulsado en ningún partido ni de La Liga ni de las otras competiciones, y solo fue amonestado en dos ocasiones.
Valverde se colgó una medalla más de campeón, la tercera suya de La Liga española, que ya había conseguido en las temporadas 2019/2020 y 2021/2022.