<
>

Pedro Soma, el sustituto estadounidense de Marc Bernal

play
Hansi Flick: 'Es una victoria triste por la lesión de Marc Bernal' (1:38)

El volante del Barcelona sufrió la rotura de ligamentos cruzados de la rodilla izquierda. (1:38)

Internacional en las inferiores de Estados Unidos, Pedro Soma llega cedido del Cornellà al Barça Atlético para ocupar en el filial la plaza del lesionado Marc Bernal.


Pedro Soma, natural de Florida e internacional en todas las categorías inferiores de Estados Unidos, concretó este jueves su incorporación al Barcelona Atlètico, cedido por el Cornellà y para ocupar la plaza del lesionado Marc Bernal. Mediocampista de 18 años, Soma es un futbolista "de mucha calidad con el balón, ambidiestro y fuerte físicamente" según explicaron a ESPN distintas fuentes, tanto del Cornellà como del Barcelona, desde donde coinciden que el joven jugador, "lo tiene todo para explotar" en el filial azulgrana.

Nacido en Boca Ratón, tras jugar en la South Florida Football Academy viajó a Barcelona a los 12 años gracias a un programa de intercambio de estudiantes, siendo descubierto por los cazatalentos del Cornellà, a cuya cantera se incorporó en edad infantil y convirtiéndose desde entonces, se recuerda desde el club, en una pieza "indiscutible" en todas las categorías.

En 2022 debutó en la selección sub 16 de Estados Unidos y fue uno de los futbolistas más destacados en el Sub-17 de la Concacaf de 2023, subcampeón tras perder la final contra México (3-1) en Guatemala antes de acudir al Mundial de la categoría en Malasia, donde Estados Unidos perdió (3-2) frente a Alemania en octavos de final en noviembre, cuando el Barcelona ya seguía sus pasos, jugando en el juvenil del Cornellà y después de diversos informes en que se destacaba su personalidad, comparándolo incluso con Toni Kroos.

Amigo íntimo de su compatriota Diego Kochen, portero de su misma edad y que juega en el filial del club azulgrana, el entorno más cercano de Pedro Soma descartó fichar por el Barça... pero trasladó a los responsables de su cantera que antes de negociar con ningún otro club, sabiendo de su interés, se lo haría saber. Tras debutar en octubre de 2023, aún en edad juvenil, en el primer equipo del Cornellà (en la tercera categoría del fútbol español), Soma acabó sumando 13 presencias la pasada temporada, con cinco titularidades y renovado su contrato hasta junio de 2026.

Esta pretemporada se entendía su titularidad indiscutible a las órdenes del nuevo entrenador del Cornellà, Genís Sampietro, pero la lesión de Marc Bernal en Vallecas el martes provocó que el mismo miércoles desde el Barça se trasladase tanto al club como al jugador su interés por incorporarle de inmediato para reforzar el filial y sin descartar que pudiera ejercitarse a las órdenes de Hansi Flick en el primer equipo.

Pedro Soma entrenó aún el miércoles con el Cornellà y el jueves, presentado ya por el Barcelona, conoció oficialmente a sus nuevos compañeros, con los que empezará a entrenar este viernesy sin descartar, aunque se entiende improbable, que pudiera debutar el sábado en Andorra.