<
>

El Cielito Lindo, uñas tricolores: los pequeños detalles del éxito de la selección femenina de flag

play
La selección mexicana que sólo piensa en Oro (3:32)

Los equipos femenil y varonil de Flag Football de México tienen claro el objetivo para el Mundial de Finlandia 2024 y para los Juegos Olímpicos de 2028 (3:32)

Los buenos resultados en el Mundial de Flag 2024 tienen parte de su raíz en pequeños detalles extradeportivos que realizan las jugadoras mexicanas.


Entonar el Cielito Lindo antes de cada partido. Pintarse las uñas con los colores de la bandera de México. Charlas motivaciones en las que se recuerdan lo valiosas que son. Se trata de los pequeños detalles extradeportivos que han contribuido a los enormes éxitos en el emparrillado de la selección femenil mexicana de flag.

“Nos tomamos todo el equipo de las manos comenzamos a cantar el Cielito Lindo antes de cada juego. Es una forma de conectar con nosotros mismas, de conectar con la porra, y de recordarnos que estamos jugando por México”, narra Diana Flores, quarterback del combinado tricolor que este viernes juega la final del Campeonato Mundial de flag 2024 que se disputa en Lahti, Finlandia.

Y así como el Cielito Lindo funge como un estruendoso himno de batalla, están los pequeños detalles que hermanan al equipo, como el de que todas las integrantes decoran sus uñas con los colores de la bandera de México.

“Lo más curioso del hecho es que nunca nos hemos puesto de acuerdo para hacerlo. Cada jugadora lo hace por iniciativa propia y todas con el ánimo fomentar la unión del equipo con un detalle que a todas nos agrada”, agrega Diana Flores, una de las jugadoras veteranas que ha permitido que el equipo tricolor se instale en el duelo por la medalla de oro en el cual enfrentarán a Estados Unidos.

Costumbres que llevan al éxito

Hay otras costumbres del equipo que no son improvisadas, sino que forman parte de una estrategia que fortalece su resiliencia: se trata de las conversaciones en grupo que se realizan previa a cada jornada de partidos. Muchas de ellas son guiadas por la psicóloga del equipo, Margarita Cerviño, quien ha sido uno de los pilares para que el equipo haya tenido resultados como el de hace dos años, cuando las apodadas “12 de oro” ganaron el primer lugar en Alabama.

“Antes de los partidos se hacen muchas actividades, como concentración, pláticas que nos hacen sacar el estrés, respirarlo, decirle a tu compañera lo valiosa que es, las cualidades que tiene, que no dude que merece estar en este equipo”, narra Pamela Reyes, quien fue una de las campeonas en 2022.

“El ambiente que se procura previo siempre es de alegría, se ponen canciones que nos hagan sentir y vibrar para entrar al campo con mucha energía”, agrega. “Tenemos algunas canciones representativas como El Cielito Lindo y México en la piel”.

“¡Canta y no llores”, entonan las poderosas y candentes gargantas de las jugadoras mexicanas rompiendo el gélido clima en Finlandia y enciende a la porra. Aún antes de entrar al campo, México ya va ganando. Los pequeños detalles extradeportivos que contribuyen a los enormes éxitos.