Nuestros corresponsales en España repasan lo más destacado que dejó la Jornada 5 de LaLiga de España.
A falta de un partido este lunes (Rayo Vallecano vs. Osasuna), la Jornada 5 de LaLiga se termina. La quinta fecha nos dejó varios puntos a destacar, entre los que sobresalen la imponente victoria del Barcelona frente al Girona, con un magistral Lamine Yamal, de quien Michel dijo que puede llegar al nivel de Lionel Messi.
El Real Madrid y el Atlético Madrid también mostraron músculo y se impusieron a la Real Sociedad y al Valencia, respectivamente. Una grata sorpresa es la del Villarreal, que comparte el segundo puesto del campeonato con los merengues y los colchoneros.
Como cada fin de jornada, nuestros corresponsales en España analizan lo que dejó cada jornada. Este es el resumen de Jordi Blanco, Moisés Llorens y Rodrigo Fáez.
Lo destacado de Jordi Blanco
El Barcelona vuela
Jordi Blanco analiza el triunfo contundente del Barcelona ante el Girona, simplificando un partido que se esperaba que fuera complejo.
Desde la temporada 2017-18, cuando alcanzó seis triunfos al hilo, no ganaba el Barça los primeros cinco partidos de Liga. Lo consiguió este domingo aplastando al Girona, devolviéndole en cierta manera el bofetón del pasado curso y mostrando a todos sus contendientes del campeonato que está dispuesto a ser algo más que un competidor para el Galáctico Real Madrid de Mbappé.
Si el Madrid ganó en San Sebastián a golpe de penalties y auxiliado por los postes que evitaron hasta tres goles de la Real Sociedad, el Barça no se contuvo en Girona. Vuela el equipo azulgrana porque Hansi Flick, un tipo que ni conoce al entorno ni pierde el tiempo con discursos alejados del fútbol, tiene claro qué quiere de su equipo y cómo quiere que lo hagan sus jugadores.
Ni una excusa, ni una queja, ni un lamento o aviso. El entrenador alemán trabaja con lo que tiene y le saca el máximo rendimiento a cualquier pieza. Incluso da la sensación de que responde a las lesiones con una sonrisa y ocupando plazas sin que se note ninguna ausencia. Ocurrió con el joven Marc Bernal, revelación hasta el infortunio en Vallecas, con Fermín López y con Andreas Christensen o Ronald Araújo. Y Frenkie de Jong, Ansu Fati o Gavi, a los que tampoco ha podido utilizar.
Flick ha recuperado una cultura del trabajo, de la intensidad y la contundencia que ha convertido al Barça en una máquina. Puede, por lógica, que el Real Madrid de Kylian Mbappé y Vinícius Júnior, de Jude Bellingham y Federico Valverde, Antonio Rüdiger, Thibaut Courtois, Eduardo Camavinga, Rodrygo y compañía, siga siendo a estas alturas, a pesar de todo, el favorito a repetir la conquista del campeonato... Pero, aunque la Liga no se gane en septiembre, el líder apunta a convertirse en un auténtico dolor de cabeza para esta segunda edición de Madrid Galáctico.
Puado perfecto
"Nunca había marcado tres goles en un partido" reconoció, con una sonrisa franca, Javier Puado el sábado tras confirmarse la victoria del Espanyol sobre el Alavés. El canterano periquito firmó el hat-trick perfecto: un gol con cada pierna y un tercero de cabeza para relanzar a un equipo que, recién ascendido, es consciente de que deberá trabajar mucho para mantener la categoría sin agobios.
El Espanyol es, Sevilla al margen, el club de Primera División con el fair-play más limitado: apenas 8 millones de euros para pagar salarios deportivos. Y eso ha lastrado su política de fichajes hasta el punto de obligarle a reclutar solo futbolistas cedidos, cuyo compromiso con el club habrá que demostrarse... Pero que están acompañados por un delantero revoltoso y de fuerte carácter que tiene la intención de guiarles. Es Puado el futbolista milagro.
Las Palmas no arranca
El Athletic Club asaltó el estadio de Gran Canaria y Las Palmas sigue en caída libre. Al cuadro amarillo no le ha supuesto ninguna mejoría la marcha de García Pimienta y no ha ganado ninguno de los cinco primeros partidos, cosechando apenas dos empates que le empiezan a agobiar…
Y es que el equipo canario ya enlazó los últimos 14 partidos de la pasada temporada (5 empates y 9 derrotas) sin ganar, por lo que la racha ya alcanza 19 jornadas ligueras, una vuelta entera, sin conocer la derrota.
Lo destacado de Moisés Llorens
Casadó, un tipo que esperó y ahora disfruta
El curso anterior acarició momentos que siempre había soñado siendo un niño, poder debutar con el primer equipo del Barcelona, pero a Marc Casadó, la realidad se le hizo palpable cuando Hansi Flick firmó por el Barcelona y decidió no apostar definitivamente por nadie para la posición de pivote por dos razones: una, la falta de espacio en la masa salarial y dos, la calidad de los medios de La Masia.
Casadó entiende como pocos la posición de pivote para ser futbolista del Barcelona. Flick parecía apostar firmemente por Marc Bernal, pero la desgraciada lesión de adolescente azulgrana hace unas semanas, le abrió de nuevo las puertas de la titularidad y en el vestuario culé creen que ha llegado para quedarse. Casadó juega y hace jugar. Divide, corta, genera y asiste, como hizo en Girona con Pedri, al que filtró la pelota entre tres rivales. Asoma el final de la penitencia para los lesionados Gavi y De Jong, pero Flick considera que Casadó seguirá con minutos y esa es una gran noticia para la clase trabajadora del fútbol.
Gol de la Jornada: Jesús Navas
El extremo derecho del Sevilla marcó un golazo para romper su sequía en LaLiga y marcar el 1-0 ante Getafe.
1-0 ganó el Sevilla ante el Getafe en un partido que era clave para todos los estamentos del Sevilla, desde la zona noble hasta la grada, donde hay un debate público contra la presidencia del club. Jesús Navas, casi 40 años y mermadísimo físicamente por un dolor crónico (y a veces insoportable) de cadera. Dos días antes del partido no podía ni caminar, pero su amor por el Sevilla le desbloqueó el dolor y de forma majestuosa hizo, empalando con la derecha, el único gol y salvador del Sevilla.
MVP de la Jornada 5: Iñaki Williams
Pese a que el foco mediático se lo llevó Nico Williams el pasado mercado de fichajes, su hermano, Iñaki no quiere dejar escapar la oportunidad y en el Gran Canaria participó directamente en los tres goles del Athletic Club.
Lo destacado de Rodrigo Fáez
El gol: Jesús Navas
El de Los Palacios demostró tener una visión al palo largo y un disparo tremendo a la hora de definir. Su gol, que valió tres puntos vitales para el Sevilla, fue puro corazón para un capitán que necesitaba un día así después de un verano complicadísimo en Nervión. La puso donde nadie pudo imaginar y ganó el partido con el gol de la jornada.
El MVP: Hugo Álvarez
Hugo Álvarez, del Celta Vigo. El canterano gallego de tan solo 21 años fue el más destacado en el triunfo del Celta sobre el Real Valladolid. Con su asombrosa juventud, ya ha demostrado calidad y personalidad sobre el campo. Además, con un gol muy bonito confirma que su rol ofensivo empieza a ser una realidad. Ha sido una de las apuestas de Giraldez, su entrenador, y hasta el momento está cumpliendo con creces.
Pudo ser mejor
Alexander Sorloth no pudo concretar 2 chances claras y se pierde el primero del Atlético vs Valencia.
La primera parte de Alexander Sorloth contra el Valencia fue aciaga. El noruego falló dos mano a mano contra el portero y se perdió en guerras individuales contra la defensa ché. Es un delantero cuyo rendimiento está encantando al Cholo Simeone y a la afición colchonera, pero no fue su noche en el Metropolitano. No pasa nada. Seguirá rayando a gran altura a pesar del traspiés del domingo.