<
>

Agustín Álvarez Martínez: el agradecimiento a Peñarol y el apoyo de Luis Suárez

El Canario, actual delantero de Elche, repasó todos los mojones de su carrera teniendo apenas 23 años y afirmó: “Me doy cuenta que pasó todo muy rápido”. X/elchecf

El Canario Agustín Álvarez Martínez repasó parte de su carrera hasta llegar a Elche de España, agradeció el cariño que aún recibe de parte de los hinchas de Peñarol y valoró el apoyo de Luis Suárez en momentos difíciles.

En una nota para el Podcast ElcheCF, el atacante uruguayo de 23 años primero recordó sus inicios como futbolista profesional: “Desde chico, siendo hincha de Peñarol, mi sueño era llegar a jugar en Primera división. Jugaba en las juveniles de Peñarol, y cuando estaba en la Sub 19 me llamaron del primer equipo para empezar a entrenar, en ese momento el técnico era Diego Forlán”.

“Después pasó lo del Covid-19, y cuando regresamos a los entrenamientos me tocó volver a mi categoría, cambió de entrenador en el primer equipo y asumió Mario Saralegui, quien me dio la posibilidad de debutar en 2020, fue un sueño buscado por toda la vida”, afirmó.

El nacido en San Bautista continuó: “Luego vino el primer gol, seguir jugando y convertirme en una pieza clave del equipo, que era lo que yo había soñado toda la vida se estaba cumpliendo. A su vez, llegó la convocatoria a la Selección Uruguaya que fue lo que completó todo; y también debutó en Uruguay con gol”.

“Parece que pasó todo muy rápido en muy poco tiempo. Era muy joven. Y después pasé muchas más cosas, como el pase a Europa o la lesión, que me hicieron cambiar la cabeza, pero me pongo a pensar y me doy cuenta que pasó todo muy rápido. Ahora venía de una lesión dura y larga, y no estaba jugando mucho, sentía que me faltaba físicamente. En Elche era una gran oportunidad para volver a ponerme al 100% y volver a disfrutar del fútbol, de jugar… Vi en Elche una gran chance para volver a ser el jugador que era y también que mi familia esté contenta, algo que me ayuda después a rendir 100% en el campo de juego”, relató.

El agradecimiento a Peñarol y un posible regreso

Álvarez, quien en Peñarol marcó 34 goles en 91 partidos, valoró el cariño de los hinchas aurinegros: “En todos lados, que un jugador surgido de las formativas del club pueda lograr jugar en el primer equipo, convertir goles… eso le da un plus a la gente para que te quiera un poco más y fue lo que me pasó a mí”.

Fui y sigo siendo muy agradecido de la gente de Peñarol, me llegan mensajes todos los días de cariño y apoyo; he visto cómo la gente me apoya cuando hago un gol en Elche, algo bien en Peñarol hice para que la gente me tenga ese cariño”, señaló el goleador de la CONMEBOL Sudamericana 2021.

Y contestó al ser consultado si piensa volver a jugar en el Manya: “Sí, esa es la idea. Me gustaría jugar algunos años más en Europa, y luego volver a jugar en Peñarol”.

Forlán, Suárez y Cavani

Cuando se le preguntó por sus referentes futbolísticos, el Canario respondió: “Para nosotros los uruguayos, nuestros símbolos han sido Forlán, Suárez y Cavani; todo niño que juega en mi posición los observaba a ellos tres. Siempre quise ser como ellos y seguir sus pasos, obviamente que es algo imposible porque son unos fenómenos y cada uno construye su camino”.

“Ellos tres fueron mis referentes, pero a quien más seguía era a Luis Suárez, con quien compartí momentos en la selección, algo maravilloso”, destacó quien sigue siendo el goleador histórico del estadio Campeón del Siglo, escenario de Peñarol.

El atacante comentó cómo fue tener primero a Forlán como DT y luego ser compañero de Suárez y Cavani en la Celeste: “En su momento fue difícil porque de verlos en la televisión a compartir con ellos no sabés cómo tratarlos, pero los tres se comportaron muy bien conmigo y les estoy muy agradecido”.

“Con el que más trato tengo es con Luis, que me ha ayudado mucho cuando me lesioné y cuando volví de a poco siempre me aconsejó; estoy muy agradecido con él y con todos lo que me han ayudado. Significa mucho para mí que ellos hayan estado en mi carrera”, subrayó.

Las diferencias entre el fútbol uruguayo, el italiano y el español

El delantero que fue fichado por Sassuolo en julio de 2022 (tiene contrato con el club italiano hasta el 30 de junio de 2027) comentó las diferencias entre las ligas donde ha jugado: “Son tres fútbol totalmente distintos, pero la competitividad en los tres es la misma”.

“En Uruguay, el fútbol es más aguerrido. En Italia era más táctico y físico, y ahora llegué a un fútbol español más técnico, que parece que se encuentran más espacios y para mis características es el fútbol más lindo porque considero que mi fuerte es lo técnico”, sentenció quien el sábado pasado marcó su cuarto gol con Elche, tercero en el campeonato de la Segunda división de España.