<
>

Agustín Álvarez Martínez en exclusiva con ESPN: "Siempre soñé con ser el nueve de Peñarol"

Agustín Álvarez Martínez con Peñarol. @OficialCAP (TW)

El Canario Agustín Álvarez Martínez conversó en exclusiva con ESPN.com.uy y narró su camino hasta llegar a la Primera División de Peñarol. Nacido en San Bautista el 19 de mayo del 2001, el futbolista dijo cuáles considera que son sus principales virtudes, aceptó ‘la pesada mochila’ que implica ser el centrodelantero titular del Carbonero pero también destacó: “Yo siempre soñé con ser el nueve de Peñarol”.

El atacante habló de todo lo que se pensaba en el trayecto de 65 kilómetros que separan San Bautista y el Centro de Alto Rendimiento, y repasó cuánto cambió su vida desde el debut del 13 de setiembre del 2020 ante Montevideo City Torque cuando Mario Saralegui lo mandó a la cancha ante la temprana lesión del argentino Nicolás Franco.

Agustín Álvarez habló de sus virtudes, de sus sueños en amarillo y negro, y de sus compañeros. Aquí las mejores frases de la entrevista:

SUS INICIOS EN SAN BAUTISTA Y SU CAMINO A PRIMERA DIVISIÓN
“En el pueblo (San Bautista) yo tenía mis amigos que eran los de mi edad porque íbamos juntos al jardín, a la escuela; al ser de pueblo chico siempre hacíamos todo juntos y siempre estábamos en las mismas clases, después de la escuela cuando quedábamos libres nos juntábamos a jugar porque el pueblo es chico y andábamos por todo el pueblo jugando. Mi primer gol fue contra niños más grandes porque yo jugaba con la categoría de mi hermano, él recién arrancaba en baby fútbol, donde se empieza con seis años, y yo tenía que jugar con la generación de mi hermano que son tres años más grandes y ahí ya hacía goles”.

“En las formativas jugaba de delantero o de enganche. El Tato Martín García siempre me dijo que podía jugar de volante central por la visión de juego que tenía, pero a mí me gustaba el gol”.

“Al Centro de Alto Rendimiento casi siempre iba durmiendo porque estudiaba temprano, me levantaba a las siete de la mañana para ir a estudiar, y salía del liceo rapidísimo para comer y ya vestirme para irme a practicar, entonces el cuerpo estaba cansado y aprovechaba para dormir un rato en el viaje. Pero sí, después a la vuelta te ponías a pensar en todo, y dónde estabas, las personas con las que estabas entrenando y su historia en el club, y entonces te ponías a imaginar que en algún momento podías ser como ellos o jugar en el primer equipo como ellos lo hicieron”.

“Todo pasó todo muy rápido, la verdad hoy estoy muy contento y disfrutando, fue lo que yo y mi familia siempre quisimos, estar donde estoy ahora”.

SER EL NUEVE DE PEÑAROL, LA PESADA MOCHILA QUE SIEMPRE SOÑÓ TENER

“Ahora no me pesa tanto (ser el nueve de Peñarol) porque me voy adaptando pero al principio era una mochila pesada pero esa mochila yo la había soñado siempre, entonces era lo que yo quería hacer. Y al tener esa mochila trataba de hacer todo bien y no disfrutaba mucho lo que estaba viviendo; ahora cambió, siento que tengo esa mochila pero estoy disfrutando más y eso me ayudó a liberarme y a jugar con un poco más de confianza”.

“Lo que siempre soñé fue ser el nueve de Peñarol y lo estoy disfrutando”.

“Debo agradecer al club que confía en mí, he escuchado al presidente (Ignacio Ruglio) y a dirigentes decir que confían en mí y eso es bueno, me ayuda mucho. Antes me había pasado ‘la otra’, de que cuando estaba jugando y capaz no estaba en mi mejor nivel se nombraran otros delanteros, pero ahí en ese momento hay que estar con la cabeza tranquila y entrenando al máximo”.

Sobre su renovación hasta el 2024: “Me han llegado ofertas que mis representantes manejaban pero yo siempre quise quedarme en Peñarol, sentía como que todavía no era el momento de irme, yo quiero tratar de lograr algo con el club, todavía quiero jugar en Peñarol”.

EL DOLOR DE BAJAR A TERCERA Y EL POSTERIOR INESPERADO DEBUT EN PRIMERA EN EL 2020
“Cuando estaba en el Primero en el 2020 y Diego (Forlán) me bajó a Tercera, yo sentía como que no había tenido una chance para mostrarme, solo entrenábamos y no había partidos amistosos, entonces sentía como que no me estaban viendo muy bien, aparte en mi puesto había varios jugadores y siempre jugaban ellos”.

“Entonces me tocó bajar y fue duro, pero estuvo toda la ayuda de mi familia y mis representantes para hacer las cosas bien y no bajonearme, y para que cuando estuviese en Tercera entrene el doble para enseguida volver y ya estar preparado para que me den la posibilidad y demostrar”.

La ayuda de la sicóloga Grisel Marachlian, madre del futbolista Diego Rossi: “Comencé a trabajar con ella cuando me bajaron a Tercera, cuando parecía que todo estaba mal o que no hacía las cosas bien, y ella al tener conocimiento previo de otros futbolistas y de su propio hijo, quieras o no los juveniles siempre pasan más o menos por las mismas cosas, ya sabía cómo tratarme, y me ayudó bastante. Ella me decía cómo eran las cosas, lo que debía corregir, lo que el club le decía, y ahí trabajamos juntos y me ayudó mucho”.

El debut ante Montevideo City Torque el 12 de setiembre del 2020: “Estábamos concentrando y estaba nervioso porque era la primera vez, la verdad no me imaginaba que Mario (Saralegui) ya me fuera a poner en ese partido. A su vez, también era el cumple de mi hija y yo como que estaba en los dos lados, llamándola a ella y a la espera del partido, yo estaba concentrado y ella estaba cumpliendo años”.

“Durante el día de mi debut estuve muy nervioso, cuando estoy medio nervioso hablo con mi sicóloga que me ayuda y ese día hablé con ella y me tranquilizo un poco. Ya después en el banco de suplentes estaba más tranquilo pero cuando se lesionó Nico Franco en el inicio del partido, yo miraba para el costado y no había otro delantero entre los suplentes, y entonces la opción era yo. Y cuando Mario me dice ‘calentá que vas a entrar’, ahí sí todos los nervios se me vinieron juntos en ese momento y estaba muy nervioso pero a la medida que iba jugando y soltándome ya eso se te iba pasando y jugando tranquilo”.

VIRTUDES Y CARACTERÍSTICAS A MEJORAR

“Diría que técnicamente soy bueno, que tengo juego aéreo y lo que me he dado cuenta últimamente es mi buena ubicación en el área”.

“Obviamente que a medida que voy jugando me voy adaptando al fútbol de máximo nivel, estoy teniendo mis primeros partidos internacionales, yo estoy más acostumbrado a jugar a nivel local. Pero lo que me dicen que tengo que mejorar es ponerme más fuerte físicamente ‘arriba’, en el tren superior, para chocar a los rivales. Para un nueve hoy en día es necesario eso, así que estoy enfocado en ese aspecto y después de los entrenamientos me quedo con el profe para mejorarlo”.

SER PADRE A LOS 16 AÑOS
“A lo primero fue difícil, yo era muy joven, pero ahora es lo más lindo que tengo, vivo con ella y con mi pareja, vivimos los tres juntos desde ese momento y sé que tengo que hacer algo para ella. Todo lo que hago hoy en día es por ellas porque en los momentos buenos y malos siempre estuvieron y me ayudaron a que hoy pueda jugar y disfrutar como lo estoy haciendo, ellas junto a mis padres y mi hermano”.

“Mi hija (Julia) entiende todo, mira los partidos, ya tiene 3 años y sabe todo porque a veces mi pareja me lleva a Los Aromos cuando me toca concentrar, y mi hija ya se imagina todo, tratamos de hacer al día siguiente una videollamada y por su comportamiento se nota que extraña”.

LA TELEVISIÓN SIEMPRE EN VERDE
“Miro mucho fútbol, si es por mí estoy todo el día porque termina un partido y empiezo otro, a veces mi novia se enoja porque estoy enganchando un partido con otro todo el tiempo. A mí me gusta, y uno como jugador también tiene que mirar”.

“Me gusta mirar las ligas más top en Europa, los partidos de Champions League si puedo los miro todos porque es una de las mejores competiciones junto con la Libertadores que son todos los días y en distintos horarios. O cuando juega algún uruguayo, me engancho mucho con los partidos del Facu Pellistri en el Alavés, de Bryan Rodríguez en Almería, o de Darwin Núñez en el Benfica porque hace poco ellos estaban acá y ahora están en Europa, y ahí te das cuenta que parece pero en realidad no estás tan lejos”.

“Me encanta mirar al PSG porque obviamente está Neymar, miro al Barca por Messi, casi siempre miro algún partido por algún jugador específico, también al Real Madrid porque está Fede Valverde y también Benzema que juega en mi puesto y está picante”.

EL GRAN PRESENTE DEL EQUIPO AURINEGRO
“Nosotros manejamos todo con tranquilidad, siempre nos decimos que cuando perdemos no somos los peores y cuando ganamos no somos los mejores; entonces tratamos de seguir por el mismo camino de siempre; estamos bien, tranquilos, el equipo está con confianza, encontramos la forma de juego y a su vez los buenos resultados nos ayudan bastante”.

“Antes capaz jugábamos bien pero el resultado era negativo y entonces parecía que todo estaba mal, pero nosotros ganando o perdiendo seguimos con nuestra forma de entrenar y jugar, y por ahora se están dando los resultados”.

SU BUENA RELACIÓN CON FACUNDO TORRES
“El fútbol va mucho con el entenderse con el compañero, por algo se entrena juntos y uno trata de adaptarse los movimientos del otro, y al haber jugado con Facu ya muchos partidos en Primera nos conocemos diría que casi de memoria, y eso ayuda a las conexiones que hay dentro de la cancha”.